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Valerie Steele, la historiadora cultural de la moda más destacada del mundo

En el año 2004 fui contratado para la cátedra Historia de la ropa interior en el Programa de Diseño de Vestuario de la UPB. Era necesario reunir un corpus bibliográfico para profundizar en el tema, pues debido a su particularidad la información disponible parecía escasa y a veces imprecisa.

Installation images from the exhibition Gothic Dark Glamour. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

En esa búsqueda bibliográfica hallé The Corset: A Cultural History, un libro que abordaba de modo complejo el tema del corsé a lo largo de la historia, pues lejos de ser descriptivo explicaba los contundentes valores simbólicos que había tenido esta prenda como para mantenerse vigente por un largo periodo.

Interesado en saber quien era el autor de un estudio así de completo, me encontré con el nombre de la Dra. Valerie Steele y con otras de sus obras; entendí que era quizás la académica más rigurosa en el estudio histórico de la moda. En adelante sus investigaciones se convirtieron en el pilar bibliográfico de mis cursos y con ello vino una gran admiración por su prolífica obra.

De manera que para mí es todo un honor haber formulado las preguntas que componen esta entrevista gestionada por nuestra editora Catherine Villota, y cuya invitada es la Dra. Valerie Steele. En exclusiva para FashionRadicals y la primera concedida a un medio colombiano.

Pero antes de empezar, tracemos un perfil de su carrera. La Dra. Steele es Phd. de la Universidad de Yale. Actualmente es la directora y curadora jefe del Museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York; en los últimos diez años ha curado más de veinte exposiciones de indumentaria sobre temas como el corsé, lo gótico en la moda, la moda en las guerras, el empoderamiento del cuerpo femenino, la moda londinense y la moda de París en el cambio de los siglos XIX al XX. Entre otras.

Además, ha sido autora y editora de cerca de veinte libros sobre la moda, su historia y sus implicaciones culturales. Es la editora jefe de Fashion Theory: The Journal of Dress, Body and Culture; y autora de más de treinta y cinco artículos sobre el tema.

Ha aparecido en programas de la televisión estadounidense como The Oprah Winfrey Show y Undressed: The Story of Fashion. Tras su aparición en el especial de PBS The Way We Wear, el Washington Post la ha catalogado como uno de las mujeres más brillantes en la moda. Mientras que Forbes y The New York Times le dedicaron perfiles, y el New York Daily News la listó entre los cincuenta personajes más poderosos de la moda.

Installation images from the exhibition Gothic Dark Glamour. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

Installation images from the exhibition Gothic Dark Glamour. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

Installation images from the exhibition Gothic Dark Glamour. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

Sin más preámbulo, aquí está la entrevista; esperamos la disfruten.

WC: En su ensayo de 1991, La letra M, usted habla sobre la animadversión de los catedráticos a tratar la moda como una asunto académico. Desde entonces hasta ahora, ¿cómo ha cambiado esa situación?

VS: La academia ha llegado a aceptar más la moda como campo de estudio, pero muy pocas universidades tienen algo más que un curso ocasional sobre el tema, y menos un área de Estudios de la Moda.

WC: ¿Por qué le pareció interesante la moda como tema académico?

VS: Porque la moda es una parte importante y evidente de la cultura; sin embargo ha sido escasamente estudiada, eso la vuelve un tema especialmente apasionante para un académico.

WC: ¿Por qué es importante para los diseñadores de moda entender los diversos hilos históricos que han configurado el desarrollo de la moda en el mundo Occidental?

VS: No es necesario que los diseñadores de moda conozcan sobre la historia mundial de la moda; pero esto les amplía su “vocabulario” formal.

WC: El corsé tiene un papel central en sus investigaciones; de hecho usted escribió Historia cultural del Corsé, demostrando cómo los corsés expresaban ideales eróticos, sexuales y morales, y cómo esta prenda estuvo relacionada con la construcción de la feminidad por casi cuatrocientos años. ¿Por qué le pareció tan motivadora esta prenda, y  que nos dice el corsé hoy en día?

VS: El corsé es quizás la prenda más controversial de la historia de la moda, de manera que naturalmente me fascinaba. Los corsés todavía nos hablan de temas como la sexualidad, el género y la modificación corporal; pero obviamente, hoy en día son simplemente una opción de moda y no una parte integral de los guardarropas de las mujeres.

Installation images from the exhibition Japan Fashion Now. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

Installation images from the exhibition Japan Fashion Now. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

Installation images from the exhibition Japan Fashion Now. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

WC: En cuanto a la moda japonesa, el tema de uno de su libros más recientes, en los años ochenta los diseñadores japoneses pusieron en cuestión nuestros  ideales del cuerpo, con sus prendas de siluetas amplias y holgadas. Hoy en día, ¿el estilo callejero japonés nos está proponiendo una nueva idea del cuerpo? ¿Cuál es esa idea?

VS: Hoy en día la moda japonesa tiene menos que ver con nuevas maneras de vestir el cuerpo y más con la construcción de la indumentaria y la identidad; especialmente cuando de las subculturas juveniles se trata.

WC: Desde el siglo XVII París ha guiado los cambios en la moda en el mundo occidental; pero ahora compite con otras capitales de la moda. Entonces, ¿cuál es el lugar de París en la moda contemporánea?

VS: París sigue siendo la primera entre las capitales de la moda. Es el lugar más prestigioso para que los diseñadores se presenten; a París llegan diseñadores de todos los lugares del mundo.

WC: Aunque si bien los hombres han tenido un papel importante en el desarrollo de la moda en el mundo Occidental, ¿por qué ésta ha sido relacionada principalmente con las mujeres?

VS: Se debe principalmente a los estereotipos sobre la vanidad femenina y el cuerpo femenino.

WC: ¿Cómo contribuiría la historia de la moda europea en el desarrollo de una industria emergente de la moda en los países latinoamericanos?

VS: Creo que le ayuda a los diseñadores a aprender sobre historia de la moda; pero también sobre técnicas de confección y planes de negocios, entre otras cosas.

Installation images from the exhibition Daphne Guinness. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

Installation images from the exhibition Daphne Guinness. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

Installation images from the exhibition Daphne Guinness. Photographs courtesy of the Museum at the Fashion Institute of Technology.

WC: ¿Cuál es el rol de la moda en la construcción de la identidad cultural de una Nación?

VS: Varía muchísimo dependiendo del país.

WC: ¿Qué dice la ropa que nos ponemos acerca del yo?

VS: Es bastante complejo para resumirlo en una frase.

WC: ¿Cómo define su estilo personal?

VS: Negro. El negro, como uniforme.

WC: ¿Cuál es su mayor extravagancia?

VS: Los viajes.

WC: ¿Cuál es la prenda más importante de su armario?

VS: La más reciente.

WC: ¿Cuál es el estado actual de su espíritu?

VS: Moderadamente tensa.

WC: ¿Cuál es su lema, o la frase por la que usted vive o la que para usted significa mucho?

VS: Carpe diem.

WC: ¿Vendría a Colombia a compartir su conocimiento con nosotros?

VS: Con todo el gusto!

Nota del editor: rumores suenan que será invitada por IXEL Moda 2013.

Dr. Valerie Steele, directora y curadora en jefe del Museo FIT.

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