C
uando se habla de joyas, su trabajo manual, detalles y técnicas ningún país logra igualar a India que con décadas de tradición y minas de oro, diamantes y piedras preciosas se han posicionado como el país con mayor riqueza cultural en el desarrollo de joyas y piezas adornadas. Su alto progreso artesanal en joyería viene enraizado en su cultura desde la época del Imperio mogol donde los objetos tanto ceremoniales como funcionales se les valoraba tener una constitución lujosa.
Ahora gracias a la colección reunida por el jeque Sheikh Hamad bin Abdullah Al-Thani el Museo Metropolitano de Arte en New York presenta “Treasures from India: Jewels from the Al-Thani Collection” una muestra especial de las mejores piezas de joyería India que vienen desde el siglo XVII, cuando India era gobernada bajo el Imperio mogol, hasta los principios del siglo XX, incluyendo piezas de arte islámico de la colección permanente del museo.
Muchas de las piezas exhibidas de Al Thani collection contienen gemas de corte estilo cabujón que es una de las características típicas de la joyería India después de la famosa técnica tradicional Kundan en la que las gemas se asientan en una cama de oro y respaldado por laminas que realzan el color de la piedra. Estas técnicas se pueden ver en piezas como la cabeza de tigre adornada con diamantes, rubíes y esmeraldas en corte cabujón y asentadas con la técnica Kundan que se creó para el trono del Sultan Tipu (1750-1799).
Otras piezas a destacar en la exposición que organizo Navina Haidar y curada por el departamento de arte Islámico es una daga tallada como una cabeza de estatua europea miniatura que pertenecía a dos emperadores pero que en el siglo XIX perteneció a la colección de Samuel F.B. Morse, creador del código Morse.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.