Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Tendencias de consumo 2021 por 360 Trendlab

V

ivimos en el 2020 algo que se llama “cisne negro” que significa un evento sorpresivo, que no estaba pronosticado y emerge para hacer una ruptura en lo que veníamos viviendo, planeando o desarrollando. En este reporte de tendencias de consumo 2021 la empresa 360Trendlab nos cuenta cómo se aceleraron ciertos fenómenos y cómo seguirán a una gran velocidad en este nuevo año. Descúbrelas en este video.

Paula Riveros de 360TrendLab, experta en Coolhunting, nos habla de las tendencias de consumo y estilo de vida para el 2021.

¿Qué podemos esperar en el 2021?

  • La gran constante será la incertidumbre.
  • La 4 revolución industrial, inteligencia artificial aplicada al trabajo, al mercado, al conocimiento del consumidor. Relacionada con el internet de las cosas, la producción de datos, la robótica y el desarrollo digital.
  • La sostenibilidad, no es una moda, ni pasajera. Es realmente la única forma en que vamos ser viables el futuro a todo nivel.
  • Redefinición de lo humano, cómo nos definimos frente a la tecnología o robots. Y cómo consumiremos.

Cuáles serán las Tendencias de consumo y estilo de vida 2021 por 360 Trendlab

Todas estas dinámicas ya se habían pronosticado, pero se aceleraron y serán los fundamentos del futuro que deseamos y diseñamos en el presente.

  1. Humanos vs. Robots: relacionamiento con la tecnología como medio y no como fin. Mejoramiento de la vida a través de la tecnología.
  2. El pasado es plástico: conciencia absoluta en el consumo de productos contaminantes. Mutar el plástico a otros tipos de materiales.
  3. Creatividad de género: manifestación de la revolución de género, no hablamos de binario (hombre y mujer). El consumidor se divide en más “categorías” o mezclas difíciles de reconocer. Las mujeres toman nuevos roles, presentes en todos los campos sociales, re-definición de los roles en la familia.
  4. Educación super nova: la educación ya no es parte exclusiva de la academia, y no necesita un espacio, está en el ecosistema. Nos podemos educar en Youtube, con tutoriales y/o influencers. A través de la digitalización. La educación será permanente, ejemplo, las generación X tiene o quieren aprender y estar permanentemente actualizados. Los departamentos de recursos humanos deben actualizar/educar a sus equipos  constantemente, en especial en lo relacionado con las nuevas tecnologías y la 4 revolución industrial.
  5. Inteligencia de alimentos: oportunidades para innovar en la producción agrícola, y la conexión con el campo. Reconocer el origen de los alimentos, la sosteniblidad en la forma de alimentarnos.
  6. El fin de la comunicación: los medios masivos pierden credibilidad, la información está atomizada en muchas voces, momentos y espacios. Hay una contradicción constante entre lo efímero y la profundidad o análisis. El reto está en generar creadores de opinión que tengan credibilidad.
  7. Estados alterados: perdida de confianza en las instituciones y los gobiernos, la gobernanza a manos privadas o independientes. La sensibilidad social de las marcas es generar acción más allá de lo comercial.
  8. Revolución naturaleza: sensibilización con la naturaleza. Creatividad y desarrollo tecnológico pensando en el orden natural.

Además de estas tendencias que desde el 2020 hasta la próximos años seguirán manifestándose, existen otras que serán un requisito infaltable para empresas, negocios y proyectos creativos desde el 2021 hacia el futuro. Si quieres descubrirlas, puedes ver el video completo a continuación.

¿Cuál es el futuro que deseas?

  1. Orden Resiliente: más que volver al pasado, necesitamos generar comunidades, procesos y equipos de trabajo que sean mas resilientes, que sean más flexibles, que puedan absorber la adversidad y ajustarse rápidamente. La constante del presente y del futuro es la transformación. Descentralizar. Ajustar de manera rápida con soluciones adaptables, sin perder el ADN de marca. Nuevas formas de trabajar y operar.
  2. Mente blanda: por un lado alimentar y generar mejor lo emocional, pero por otro dar respuestas racionales, prácticas, ordenadas y rigurosas. Fomentar las habilidades blandas como la inteligencia emocional, capacidad para inspirar y la empatía. Valorar la polivalencia y lo interdisciplinario. Aquí hablamos, también, de la creatividad como gran valor para dar respuestas diferentes.
  3. Esperanza Operativa: las marcas deben ser mensajeros de cambio. Facilitadores de bienestar no solo a través del mensaje sino de acciones que permitan el estar bien individual y colectivo. Ofrecer experiencias de bienestar, no solo indulgentes, sino que van más allá y generan cambios, soluciones reales frente al estrés o la ansiedad social.
  4. Convergencia en el caos: crear y dar información precisa y verídica. Fomentar puntos de conexión, interacción y unión para estar en comunidad. Alianza entre marcas a través de las pasiones e intereses del consumidor. Trazabilidad y transferencia.
  5. Futuro posible: sosteniblidad social, medio ambiental y financiera. Popularización de los objetivos de desarrollo sostenible, no es un discurso o un sello en los productos, sino que realmente la producción y el consumo es sostenible en el tiempo. Sensibilización por la naturaleza, el mundo animal y vegetal, el espacio exterior y lo microscópico.

 

 

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?