E
n los últimos años se ha evidenciado un auge en la tendencia Raw la cual ha impulsado el uso de materia prima en su estado más puro e incluso la incursión de químicos y elementos de envejecimiento en las piezas de diseño. Elementos oxidados, con crecimientos de moho, materia en descomposición y telas desgastadas, son características populares en decoración de interiores y moda.Las personas buscan el aspecto envejecido como una remembranza de épocas anteriores, una melancolía del pasado, el cual parece ser un ambiente más cálido frente a la frialdad del acero inoxidable. La demanda de elementos ambientalmente sostenibles y naturales ha aumentado, permitiendo a los consumidores mostrar su preocupación por el legado natural.
Es por ello que se ha comenzado a ver el envejecimiento como una valiosa transición de la vida, sus efectos en los cuerpos materiales se han llegado a entender bajo el pensamiento de “La belleza de lo natural y la belleza de lo viejo”, una tendencia que parte de observar el proceso evolutivo de las cosas y la pertinencia de reconocer las cualidades del mismo. Esta belleza de la transición del tiempo permite un juego atemporal entre el pasado, el presente y el futuro, el cual se ve en las tendencias estéticas de la gama de grises, cuyos significados tienen un sin fin de códigos y conceptos.
Por un lado, el uso del gris en la estética actual es una representación de la tendencia raw descrita anteriormente, por otro, se encuentra relacionada con las tendencias futuristas propuestas para este año por Peclers, donde los tonos grisáceos y metalizados evocan un avance en la sociedad hacia el futuro. A su vez, esta tendencia está ligada a la concientización de los problemas del mundo, los seres sociales se encuentran más sensibles frente a las problemáticas actuales y se genera una prevención frente al uso de elementos opulentos y llamativos. Se decide entonces por el uso de colores grisáceos, pues sus diversos tonos representan estabilidad y anonimato en un mundo donde la opulencia demuestra una falta de conciencia frente a la situación actual. Al parecer el gris alude a las emociones, conecta al ser humano con sus sentimientos y da un aire de austeridad.
Como es evidente, el gris representa el envejecimiento, y como contracorriente a la eterna juventud, ahora se valida el paso de la edad y la valorización del conocimiento y de las vivencias humanas. Esto se evidencia principalmente en las mujeres, quienes a través de sus canas deciden enfrentarse al tiempo aceptándolo y empoderándose de los vestigios que este ha trazado en su cuerpo. Este movimiento es percibido a través de las Silver Ladies, quienes aceptan su edad y el emblemático tono gris en el pelo, sin embargo, las Silvers es un movimiento que se presenta en personas de cualquier edad, de hecho mujeres jóvenes se encuentran motivadas por la aceptación del cambio y el paso del tiempo. Además se busca igualdad en cuanto a aspectos estéticos, en especial aquellos que conciernen a la vejez, pues siempre se ha considerado que un hombre es más atractivo a medida que pasan los años, siendo sus canas un aspecto apetecible, sin embargo, las mujeres han sido excluidas de este beneficio.
Las tendencias 2016 en tonos grises representadas en su mayoría por el Granny Hair, es un medio para mostrar el entendimiento que el envejecimiento se acepta y se aprecia, pues trae consigo historias y no ha de ser un elemento para determinar el rechazo o falta de interés hacia algo. A su vez, esta tendencia es una búsqueda de conciencia en el mundo, al realizar también un rechazo a la sociedad de consumo que remplaza todo con la idea de la novedad, en esta tendencia se reivindica la antigüedad.
Finalmente, la idea de un mundo más estático es la propuesta de esta tendencia 2016. Un planeta donde el consumismo y los estereotipos estéticos de juventud eterna han acaparado el significado de la vida y nos ha hecho olvidar del conocimiento, de la esencia del ser, de las vivencias y de los recuerdos, por eso la conciencia del mundo en escala de grises es un mensaje lleno de recuerdos donde es bueno que el tiempo pase lentamente.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.