La moda deportiva está dentro de las 10 tendencias más importantes para la primavera-verano 2014. Según la revista Vogue, el look atlético se conforma por piezas holgadas, transparencias, tops recortados, mini shorts y por el culto al fitness que llega de los ochentas, de hecho el historiador de moda William Cruz Bermeo en su post Moda Deportiva dice que fue en los años ochenta cuando los diseños pensados para el ejercicio trascendieron los escenarios deportivos y el ámbito doméstico para llegar a las calles.
Ahora bien esa fiebre del fitness está acompañada de la moda deportiva que como lo afirma Vanessa Rosales en Vogue Latam, ya no es patrimonio del deporte, sino el elemento audaz para hacer una oda al confort sofisticado de nuestro tiempo. Lo cierto es que la cultura del fitness recobra relevancia y cada día vemos más como entrenadoras, celebridades y mujeres del común se muestran en el Instagram entrenando en el gimnasio y/o dando recetas de un desayuno bajo en grasa y rico en carbohidratos y proteínas para mantenerse en forma, miles de likes y repost demuestran que el imaginario de belleza son los cuerpos atléticos y esculpidos a punta de ejercicio pero acompañados del discurso de la belleza interior, los ámbitos saludables y la búsqueda del bienestar por encima de la simple estética.
En definitiva el fitness volvió a tomar fuerza y se inspira en los libros, videos y consejos de Jane Fonda, en la explosión de erotismo, baile y prendas deportivas de películas como Flashdance, como lo afirma Cruz Bermeo en su articulo, y en el fenómeno Zumba creado por el colombiano Beto Perez, para unirse al ideal de cuerpo muscular de la década de los 80, pero mezclado con cotidianidad, versatilidad, comodidad, diversión y bienestar.
Finalmente y después de hablar con la experta en tendencias Paula Riveros, concluimos que la búsqueda de la eterna juventud, el empoderamiento femenino, encontrar un equilibrio entre lo laboral y emocional, el hacer una pausa en medio de la rutina y el encontrar un espacio íntimo sin sentirse culpable del tiempo se logra través de esta cultura atlética, de los hábitos saludables y deportivos, acompañados de versatilidad y confort. Se trata de una feminidad que sigue luchando por la libertad y la inclusión a través de la cultura deportiva.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.