Latinoamérica es un mercado emergente, en todo aspecto. En consumo de marcas fast fashion, para empezar. Marcas como H&M se están abriendo mercado en países como México y Colombia, sin hablar todavía de las ventas del grupo Inditex en estos países y sus vecinos. ¿O qué decir del lujo? Colombia es el tercer consumidor de lujo en Latinoamérica, Brasil es el primero. Las marcas que representan casas legendarias ya están viendo potencial en el consumidor de lujo latinoamericano.
Pero más allá de esto, está el diseño. El diseño que va más allá de exotismos y que ha dado a la región una identidad global. Valerie Steele, en su conferencia para la XI versión de Ixel Moda, habló de diseñadores como Esteban Cortázar, o Haider Ackermann. Sin duda grandes nombres, pero a nivel individual.
Quienes lo han hecho en grande han sido los brasileños. El gremio de la moda se ha unido con el gobierno para darles a los jóvenes diseñadores oportunidades reales de desarrollar su marca. Por esta razón, entrevistamos al CEO de la Asociación Brasileña Textil y la Confección, y especialista en desarrollo y gestión de marcas de moda, Evilasio Miranda, quien estuvo dictando un workshop en LCI College. Él nos habló de cómo es el consumo y diseño en la región, sus potenciales y debilidades.
¿Cree que la gente hoy consume más ropa que antes? Y si es así, ¿por qué?
La gente está consumiendo más moda porque realmente tiene más dinero (mercados emergentes como Colombia, Brasil, México, o Chile, por ejemplo). Ahora la realidad de las familias está mejor, y a través de la ropa expresan lo que ya pueden tener. Ahora que subieron en la pirámide social dicen: Ya puedo consumir y quiero mostrarlo, porque son sus sueños, sus aspiraciones. Claro está, los mercados más maduros consumen menos, ya que tienen menos información.
¿Y qué tal el mercado latinoamericano? Aquí hay un “boom” con la ropa fast fashion
Somos lo nuevo, somos un territorio inexplorado. Tenemos propuesta, pero debemos mostrarla al mundo. Ahora bien, siendo nuevos somos inmaduros aún, ya que estamos despertando hasta ahora en la moda mundial. Pero es un proceso.
Pero la gente también adora comprar cosas de lujo…
En Latinoamérica se ha visto un repentino incremento en la llegada de marcas de lujo, como Lanvin, Vuitton o Chanel. Lo más chistoso es que la gente puede comprar en París y Nueva York, pero quieren lo que vende la marca AHORA. Por eso pagan 100 veces más de lo que cuesta el objeto en realidad. Algunos países como Brasil democratizan el lujo. Si un bolso de Chanel te cuesta 12 mil reales, te pueden dar crédito y pagas en cuotas de 1200. Increíblemente, las marcas de lujo, por lo menos en Brasil, tienen un mayor éxito en ciudades medianas.
¿Cómo pueden competir los diseñadores latinoamericanos contra las grandes marcas?
En Brasil nos hemos unido y hemos hecho proyectos con el gobierno. Les capacitamos y llevamos sus marcas al consumidor. No todos pueden ser Zara, porque el mercado está hecho de muchos nichos. Y estos deben ser cubiertos.
Pero hay un gran problema en países como Colombia, Chile y México: Hay nichos desatendidos, como el ‘plus size’…
Es una pena que las marcas no atiendan eso. Todos quieren ser el nuevo Karl Lagerfeld cuando salen de la escuela de diseño, pero la moda es más que eso: Trae identidad a la gente y les trae belleza. Y eso debe ser cubierto con profesionalismo. La moda va para todos los nichos económicos y para todos los gustos. No todos van a ser Marc Jacobs, pero pueden ganar dinero con un buen producto.
Entonces, ¿qué potencial ve en la moda latinoamericana?
En los mercados más maduros e informados se cansan de ver lo mismo, y la moda se alimenta de lo nuevo. Eso es Latinoamérica. No les puedes vender algo igual a lo que hizo Chloé, porque ellos lo compraron ya, y más barato y original. Si les ofreces algo genuino, lo adorarán.
Evilasio Miranda
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.