Pensado primero como necesidad, posteriormente como lujo, después como derecho inherente a la persona humana, luego como combustible para el cuerpo humano que funciona como una máquina y es rentable; el hábito de comer y el mismo alimento ha sido trastornado por la posmodernidad.
Hoy en día, ya no es un bien propio de chefs ególatras, es un bien universal q permite ser compartido y experimentado. Millones de personas a través de blogs, Instagram, Pinterest, han encontrado en la comida una forma de alimentar su alma y de aquellos que buscan deleitar su vista.
Fenómenos televisivos como Martha Stewart prealucinaban esta revolución. Ahora, Jamie Oliver, Bill Granger, Ferrán Adriá se han convertido en casi dioses, Master Chef uno de los mas grandes sucesos televisivos y la oferta gastronómica en las ciudades ha crecido exponencialmente.
Más allá de ser alimento, la comida es forma de expresión, es hogar, es sofisticación, es sensualidad. Ya Virgin introdujo dentro de sus vuelos domésticos, la posibilidad de enviar snacks y bebidas ha quien haya captado nuestra de atención.
Desde tiempos inmemorables, ha permanecido como símbolo, pero se ha transformado en arte y expresión.Les compartimos algunos de los más significativos proyectos bajo la denominación de Food Art.
La comida se ha renovado en el sentimiento humano; más allá de la posibilidad de alimentar el cuerpo, se ha redescubierto la virtualidad y el significado del alimento. En especial, de aquellos que provienen de la tierra o de aquel que hace zumbar nuestros sentidos. El sentido del gusto multiplicado por el olfato y el tacto es la percepción más íntima q podemos tener con el mundo. Con propuestas como El Cielo de Juan Manuel Barrientos o Mixology en nuestra ciudad, el camino hacia la extrasensorialidad de lo cotidiano está abierto.
The Modernist Cuisine, The Art and Science of Cooking, del 2011, escrito por NATHAN MYHRVOLD es el máximo resultado de coalición de estas visiones revolucionarias. Ferrán Adriá se refiere a este libro cómo “This book will change the way we understand the kitchen. Tienen que verlo por ustedes mismos. Un laboratorio en sus manos y en su cocina, además de una fotografía hermosa. http://goo.gl/JxnHC
Sin embargo, al mismo tiempo, el poder de la cotidianidad apenas se está descubriendo, pueden darse cuenta de esto, sólo con ver el resurgimiento de las panaderías y el estatus que han vuelto a ungir .
La revolución apenas ha iniciado, se ha generado bajo una conciencia real y colectiva sobre la idea de qué consumimos y cómo. Más allá de lo gourmet y del status que está generando la comida, hay propuestas basadas en la sencillez del acto de alimentarse y lo socialmente correcto que debería implementarse. Giive (miren aquí el proceso http://goo.gl/2Do8n) , a un costado del puente de Colombia junto a la autopista en sentido norte-sur en Medellín, ha sembrado acelga, zanahoria, cilantro, arveja, remolacha, maíz, tomate, lechuga, pepino y especias, inspirados en el lema “La comida es el problema, la comida es la solución”, de Ron Finley, jardinero que ha sembrado más de 20 huertas urbanas en Los Ángeles.
Mira su conferencia TED en:http://www.ted.com/talks/lang/es/ron_finley_a_guerilla_gardener_in_south_central_la.html
Alimento para las personas de la calle, los desplazados y los caminantes y cómo una forma de impulsar las huertas urbanas en los hogares de los paisas, esperan implementar estos cultivos en mas lotes baldíos y desaprovechados de la ciudad.
Esto no es sólo un movimiento local, en Alemania, foodsharing.de ha salvado hasta el momento más de 4500 kilos de comida que iba a perderse en la basura. Una plataforma que permite que personas, distribuidores o fabricantes, puedan ofrecer o recoger excedentes de comida que iba a ir a la basura, sin dinero, sólo con la idea ética del valor del alimento y el alimentar.
Un poquito más sobre esta iniciativa en: foodsharing – damit ihr Lebensmittel teilen könnt, anstatt sie wegzuwerfen. from tastethewaste.com on Vimeo.
Cual será el siguiente estado del alimento?, hasta dónde llegará esta revolución?.
Qué opinas?.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.