L
a presentación de Ronaldo Fraga en Ixelmoda 2019 nos dejó una enorme reflexión sobre cómo la moda es más que ropa y se convierte en un lenguaje capaz de expresar y reflejar su cultura y situación social.Ronaldo Fraga es un diseñador brasileño que más que moda hace discursos y reflexiones sobre el mundo que habita a través del vestuario. Brasil es su principal fuente de inspiración, la diversidad su estética y la poesía en telas, colores siluetas la manera de escribir su tiempo.
América Latina sufre y ha sufrido de represiones, injusticias, guerras y agresiones que la han marcado para bien y para mal, pero que la hacen, cultural y socialmente, un pueblo que están en constante supervivencia. Es así como la obra de Guerra y paz de Cândido Portinari, el más grande pintor brasileño, es la inspiración de esta colección que nos lleva a una reflexión profunda sobre la historia de guerras e intensos de reconciliación y paz que ha vivido Brasil y toda América Latina.
“La colección plantea: si se pintara hoy, ¿Qué retrataría Portinari?”, dice Fraga. Los materiales “son lino, jean y algodón, y las siluetas anchas, como cometas y globos, presentes en los trabajos de Portinari”.
Está pensada “para quienes creen que arte y cultura son instrumentos fuertes de la resistencia política”, concluye.
Para Ronaldo Fraga la ropa es un acto político, pues a través de ella puedes ver, leer y entender la sociedad que habitas, puedes saber cuál es la personalidad de ese individuo que decide qué ponerse ya sea para contar su historia y/o reflejar su realidad social y política.
A través de las colecciones de Fraga se puede entender su sensibilidad por el arte y la poesía, su abstracción por aquello que en telas, colores y siluetas dice mucho más que una tendencia y se convierte en un relato contestatario de reflexión histórica.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.