El hip hop dentro todas las expresiones y formas de colectivos juveniles, en un punto más adelante del común “estilo alternativo”, es un proyecto de vida posible. Dentro de la construcción de su ser, desde la lírica con el rap, la danza con el break-dance, el dj, o el graffiti, la música aparece como elemento que permite crear esta vertiente cultural, es la columna vertebral de esta identidad colectiva. Da forma, construye significados, por lo que No es moda.
Los hoppers, crean una filosofía de vida con sistemas de valores e ideologías que comparten entre sí. La música es la manera en que ellos leen el mundo, no solamente lo expresan, es esa lectura en la que todos vivimos diariamente, simplemente, ellos han optado por diferenciarse. “El Hopper hace de su vivencia (discurso y práctica), una poética”.
Esta cultura y sus expresiones, giran entorno a las nociones de la no violencia, la resistencia civil y cultural, la objeción de conciencia, la autogestión, independencia y autonomía.
El espacio público funciona para el hopper como escenario, es donde hace conciencia sobre la ciudad y sus problemáticas, de esta manera, la ciudad misma se hace a un espacio público resignificado.
Calle como realidad, no como espacio de transito. El Hopper a través de sus múltiples expresiones, busca transformaciones sociales, soluciones y encuentros de vida; la calle enseña, la calle dónde toda la ciudad se une es la vivencia diaria del hopper.
En Medellín, donde la cultura viene influenciada por dos vertientes, la dura y violenta y la consciente que impulsa los desarrollos creativos en la ciudad, el Hopper busca mostrar la realidad y darle la capacidad de volverse lírica y cambiar su perspectiva, solucionarla y hacerle frente de manera creativa y no a bala.
Cómo comunidad, se encuentran en un limbo que ahora se ve disminuido gracias a todas las acciones autogestionadas y a la oportunidad que como sociedad les estamos dando, abriendo espacios y escuchándolos. Medellín como ciudad se abre a escuchar la música de la calle y se humaniza.
Fotografías tomadas en el cierre de la Semana de Apreciación del Hip Hop. Medellín, Junio 2013
Ver más en: http://www.tendencial.com/eventos/rimas-aferradas-a-la-piel-/#.UciLoRZxKDg
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.