E
sta es una pregunta reactiva ante una situación sin control, y aunque es normal que te la estés haciendo como empresario, queremos con este artículo tratar de despejar el panorama nublado que estamos viviendo, pero sin varita mágica ni fórmula. Por eso, consultamos 4 expertos en innovación y negocios para que nos den su visión de cómo aproximarnos a la situación para que desde allí podamos tomar decisiones más asertivas. Carlos Eduardo Botero, Presidente Ejecutivo de Inexmoda, Ana Lucía Jaramillo, asesora en arquitectura de marca y negocios, Carolina Alzate, Chief Creative Officer de Openlab, experta en innovación, y Paula Riveros, directora general de 360 Trendlab, experta en coolhunting, investigación e innovación nos hablaron desde su experiencia sobre ¿Qué hacer con nuestras empresas de moda en medio del COVID_19? Te va sorprender lo que nos dijeron:¿Cómo crear oportunidades de negocios en medio de la crisis en la que el mundo está sumergido en este momento con el COVID-19?
Esta es otra de las preguntas que muchos empresarios del sector moda y estilo de vida se están haciendo en medio de la crisis sanitaria y económica mundial que estamos viviendo. El panorama se siente y se ve nublado y la angustia nos embarga cada segundo. Lo cierto es que tal vez el cómo y los caminos para crear esas oportunidades/esperanza deben empezar con una pausa, un alto en el camino y hacer reflexiones profundas sobre los cambios que se avecinan, un consumo diferente y unas marcas que venden distinto. El ser conscientes dejó de ser frase de redes sociales para convertirse en la única verdad que dará luz a nuevas estrategias de negocios.
Para Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, hay una conciencia en las empresas de moda por la salud de los trabajadores y sus clientes. Las empresas en temas de producción están organizando horarios y logísticas para no acumular operadores al mismo tiempo, están poniendo turnos para que trabajen y se pueda hacer el trabajo, pero a un ritmo de producción disminuido, que irá acorde con el ritmo de consumo, que con seguridad bajará con los días, y será diferente en el futuro.
Marcas como Cueros Vélez , cerraron 300 tiendas, 1500 empleados. Y le están apostando al canal online para mantener a los clientes activos. Sin embargo, aunque muchas marcas han detectado buen impacto en las ventas online (a principios de la semana del 16 de marzo 2020) no es una curva que se mantiene, pues la situación cambia minuto a minuto.
Las tiendas que permanecen abiertas en los centro comerciales han mostrado una disminución en las ventas del alrededor de 50% más o menos. Mientras internamente las empresas se están asegurando de tener sus seguros al día, sistemas de salud pagados y garantizados, porque la prioridad es que sus colaboradores estén bien y mantener ,en lo posible, el empleo de estos.
Las decisiones se están tomando con la información del día a día, el futuro es hoy y las cosas cambian minuto a minuto. Dichas decisiones deben ser tan flexibles como las circunstancias lo exijan . Más que pensar en el futuro, se está mirando el futuro desde el presente. Obviamente, hay una proyección porque vienen meses inciertos, por ejemplo, marzo, abril, mayo y junio. Pero es el transcurrir del presente el que determina el cómo y qué hacer. Carlos Eduardo Botero.
Finalmente, Carlos Eduardo Botero está convencido de que de esta crisis vamos a salir, pero saldremos con una forma de ver el mundo distinta.
Traerá reflexiones. ¿Cuáles? No sabemos, porque de los seres vivos que estamos en el mundo a ninguno nos había tocado una coyuntura como ésta, tan compleja y global. Concluye.
Por su parte para la experta en arquitectura de marca y negocios, Ana Lucía Jaramillo la pregunta es muy compleja, pues es una situación ajena al control, donde no podemos diseñar estrategias porque el entorno es el que está determinando si se compra o no.
Esta situación nos lleva a pensar en que es un momento de recapacitar, de preguntarse en qué negocio estoy, qué tan frágil soy en este tipo de coyunturas inesperadas. Cómo sobrepaso esta crisis ajena a mis condiciones y que tan frágiles somos como seres humanos frente a la naturaleza y las enfermedades. Nos pregunta Chia Jaramillo.
Para la experta Jaramillo es momento de revisar la casa, de ser empáticos con la situación y hacer pausas. Pensar y analizar nuestras marcas desde una posición proactiva y propositiva para que las estrategias se rediseñen, pues cualquier plan que se tenía para el 2020 se vino al suelo y debemos diseñar uno nuevo y trabajar desde el día a día.
El verdadero impacto de esta situación se verá en el segundo semestre del año y ¿Cómo nos preparamos? El panorama nos cambió por completo y debemos actuar de manera empática y sin grande pretensiones, bajarle a la inversión, a las compras, a los presupuestos. Es un momento de recapacitar, no solo como seres humanos sino también como empresa e industria. Hacer un alto en el camino, observar y analizar internamente y estar atentos a ser capaces de responder a la evolución incierta de la situación.
Paula Riveros, directora general de 360 TrendLab, expertos en coolhunting e investigación, nos dice, al igual que Carlos Eduardo Botero, que nadie estaba preparado para esta crisis y no hay respuesta definitivas a las preguntas que se presentan.
Para las empresas de moda hay una oportunidad de experimentar desde los contenidos y crear servicios más allá del producto vestuario. Experimentar con el propósito al cual se están afiliando, porque hay varias coyunturas, no solo es el Coronavirus, también hay una toma de conciencia sobre la sosteniblidad, que impacta directamente a las marcas de moda. Paula Riveros.
En conclusión, Carolina Alzate Chief Creative Officer de Openlab, experta en procesos de innovación, afirma que lo primero que hay que hacer es aceptar que estamos en crisis, que todo va cambiar gústenos o no. Lo que tenemos en este momento puede ser que ya no sea y no sabemos qué va pasar después. Porque vamos a tener un giro económico, no se borrará el pasado, pero sí se va reescribir el cómo vivíamos.
Pienso que las empresas de moda, desde hace tiempo, deben crear un estilo de vida y servicios, mas allá del producto. Un estilo de vida que se vea fuerte a través de las redes sociales, una comunicación directa, saber lo que el cliente quiere y lo que no.
Durante esta coyuntura es muy importante el branding y las estrategias centradas en los seres humanos. El ser humano empieza a mirarse para dentro, para poder entender qué pasa afuera, cuáles son esas cosas que no puede controlar. Va haber una tendencia a simplificar, mirar para atrás y al interior. ¿Yo qué puedo ser?
5 conceptos para crear oportunidades en mi empresa de moda
- Hacer un llamado a la conciencia. El consumidor, las marcas y las empresas deben entender este cambio
- Monitoria diaria
- Empatía y sin grande pretensiones financieras
- Disrupción y oportunidad para ser recursivos, creativos y experimentales
- Branding y estrategias centradas en los seres humanos. Conexiones más humanas, más conectividad y networking.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.