El Dr. Alejandro Rada Cassab reconocido especialista en medicina estética y antienvejecimiento, investigador y conferencista internacional, destacado por sus tratamientos no quirúrgicos orientados a preservar la salud y la buena calidad de vida de las personas habló con nosotros sobre algo tan místico, subjetivo y cultural como la belleza, de manera general aborda la pregunta desde su perspectiva y experiencia. Quisimos acompañar sus palabras con una editorial de maquillaje (beauty) y repensar las bellezas.
Por Alejandro Rada Cassab
La belleza es una percepción subjetiva de algo que nos agrada y produce placer. Consideramos bello todo aquello que nos gusta y exalta nuestros sentidos, al contemplar una imagen armónica, proporcionada y simétrica. El concepto de belleza varía de acuerdo a la percepción, a las costumbres y a la cultura propia de cada ser, pero la tendencia que realmente trasciende modas e invenciones es la de la belleza natural; la belleza sana, sin accesorios ni recargas, esa que siempre luce fresca, siempre va a estar vigente…siempre será atemporal.
Fotografía: Felipe Loaiza. Modelo: Carolina Tamayo de Controversia y Sara Saldarriaga de AE Models. Maquillaje: Paula Andrea Restrepo. Producción y estilismo: Alejandra Radi.
Empezamos a desarrollar nuestro concepto de belleza cuando una imagen asociada a voces o sonidos se hace familiar, como cuando somos bebés y reconocemos a nuestra madre como un ser un ser único, el más bello y el más especial. La belleza física es naturalmente un estado pasajero, pero la verdadera belleza va más allá de las manifestaciones físicas, y soporta el envejecimiento, lo cual acaba con la teoría que la belleza pertenece exclusivamente a la etapa de la juventud.
El no resignarse a envejecer pertenece a la propia naturaleza del ser humano, desde los tiempos más remotos la búsqueda de la cura contra el envejecimiento ha motivado a notables personajes en diferentes momentos de la historia. Filósofos como Platón y Aristóteles, Hipócrates, el llamado “padre de la medicina”, el rey de Macedonia Alejandro Magno, el médico y visir de Egipto Imhotep, el conquistador Juan Ponce de León…y hasta poetas y escritores como Virgilio y Dante, han querido capturar la juventud y preservarla por la eternidad. Esa búsqueda hasta hoy, ha resultado infructuosa pero cada día, con el advenimiento de la nueva tecnología nos acercamos más a hacerla una realidad.
El gran escritor Umberto Eco en su libro “Historia de la Belleza” expresa que “En realidad no hay belleza más auténtica que la sabiduría que encontramos y apreciamos en ciertas personas…”. Por su parte, el filósofo Guillermo de Conches nos legó que “Una razón evidente de que muchos no tengan un sentimiento apropiado de la belleza es la falta de esa delicadeza de la imaginación necesaria para ser sensible a las emociones más sutiles…”.
Pensamientos como los de estos grandes, nos enseñan que para apreciar la verdadera belleza, se necesita ver más allá del simple aspecto físico, debemos buscarla en la sabiduría y en sus enseñanzas. Además, que debemos desarrollar cualidades para descubrirla, sensibilidad para apreciarla e imaginación para percibirla.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.