E
n el periódico oficial de la feria Colombiatex de las Américas 2013 nos encontramos con un artículo bastante ilustrativo que queremos compartir con ustedes, se trata de una aclaración de términos tales como Denim, índigo y jeans que en muchas ocasiones las personas confunden.El índigo es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul, con la capacidad de desteñirse por el uso. Debe su nombre a la planta “Indigofera tinctoria”, del cual solía obtenerse un tinte de este color. El índigo, ha sido usado para teñir telas y en la fabricación de tintas. Su uso se remonta al año 1580 antes de Cristo en el antiguo Egipto, donde fue identificado en el vendaje de momias. Ha sido utilizado para teñir el denim.
El Denim es un tejido que surgió en Europa en la Edad Media, para la fabricación de prendas utilizadas por los campe- sinos de la época para trabajar, por su alta resistencia y durabilidad. Debe su nombre a que estas prendas eran confeccionadas con “tela de Nimes” (deNimes, Denim), ciudad del sur de Francia que se convirtió luego en centro industrial textil basado en el algodón.
Los Jeans por su parte fueron desarrollados alrededor de 1872 en la ciudad de San Francisco por Levi Straus. Los Jeans son un tipo de pantalón diseñado para ser usado por los mineros, pensando siempre en ropa que resistiera el trabajo en la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran de color café y sin bolsillo traseros. En el año de 1873, Levi se unió con el sastre Jacob Davis para patentar la idea del refuerzo de los bolsillos con remaches para mayor resistencia. La juventud de la década de los 50 empezó a usar Jeans como protesta contra el conformismo. En los 60, esta prenda ganó aceptación y en la década de los 70 ya eran considerados como un artículo corriente en los Estados Unidos.
Por otro lado, la feria en esta versión tiene un pabellón especial llamado Sí Futuro donde el Denim Preview y el Sportive Preview son los protagonistas, además habrá un homenaje al Denim y su larga tradición el miércoles 23 de enero.
NELSON TORRES
junio 29, 2017muy bueno e ilustrativo el articulo