La industria de la moda de hoy se ha convertido en sinónimo de rapidez, estandarización y masificación. Los procesos mediante los cuales se producen las prendas de ropa de las grandes marcas que ofrecen una versión asequible de las tendencias de la temporada, se han deshumanizado y se han concentrado exclusivamente en la producción de cantidad y no de calidad. Así, la excesiva masificación de los productos de moda ha dejado atrás la apreciación por lo artesanal y la originalidad de las prendas, haciendo de la industria un mercado homogenizado en el que el valor que se le da al cliente es irrelevante y se limita únicamente a la competitividad a partir del precio. Pero con todo movimiento, nace un anti-movimiento. Por eso hoy se habla iniciativas dedicadas a recuperar el valor de las prendas y el trabajo artesanal detrás de la creación textil y la confección. Así nacen proyectos como I OWE YOU para presentar modelos que proponen un cambio de perspectiva en la industria de la moda y hablan de la manera en la que el diseño debe ser global y los procesos deben ser humanizados para brindarle al consumidor final valor basado en moda ética y calidad artesanal.
En el 2007, el I OWE YOU Project fue creado por un grupo de creativos de distintas partes del mundo, reunidos en Madrid España y hoy en día es liderado por Kavita Parmar, una mujer de origen Indio de 41 años. El proyecto inició a partir de la necesidad que Parmar vio de explotar la capacidad creativa de los diseñadores y además lograr crear una empresa basada en la transparencia. Así I OWE YOU nació como un experimento para replantear como se produce y se vende moda de manera que beneficie a consumidores, marcas, productores y a la sociedad en general. Con la característica de que tanto el origen de los materiales como el proceso de cada item es totalmente rastreable, I OWE YOU es parte del movimiento ‘Slow-Fashion’ o ‘Big-Design’ que busca devolverle el valor y la importancias al trabajo artesanal y re-educar al consumidor a entablar una relación con marcas con valores éticos, transparencia en los procesos y la responsabilidad social y ambiental.
Para Kavita Parmar, la directora creativa de la marca, la importancia de contar la historia detrás de cada prenda es la mejor manera en la que el consumidor logra establecer una conexión emocional tanto con la marca como la prenda y la cadena de producción. “Yo pienso que poder rastrear el origen de la prenda hasta el artesano que tejió el textil con el que fue hecha, hace que la compra sea una experiencia más allá de un intercambio entre productos masivos y dinero. Además creemos que todo consumidor tiene el derecho a verificar la autenticidad detrás de lo que está escrito en cada etiqueta”, dice Kavita. Así, a través del uso de redes sociales y la página web de la marca, I OWE YOU implanta en la etiqueta de cada prenda un código QR que lleva al usuario a una página con una corta descripción de la tela con al que fue confeccionada la prenda, la historia de la persona en India que la tejió, la persona en Europa que la confeccionó y finalmente, invita al comprador a que se tome una foto con la prenda y la suba a redes sociales para así convertirse en parte de la historia. Una historia que ayuda a que se creen pantalones, blazers, camisas, bufandas, etc. para hombre y mujeres.
El uso de redes sociales e internet es la manera en la que I OWE YOU logra hacer que las prendas únicas hechas a mano se vendan de forma medianamente masiva y hacer del proyecto un emprendimiento sostenible. “Nuestro énfasis no es crear productos en masa sino crear millones de productos únicos, pero difíciles de volver commodities, que sean distribuidos a nivel mundial,” así describe la marca su forma de distribución. Crearon un modelo digital de Trunk Show, en el que cualquier persona tenía la posibilidad de seleccionar y curar una colección de prendas, convirtiendo sus plataformas sociales personales en tiendas on-line que les permite recibir 20% de la comisión sobre cada prenda vendida, haciendo de éste sistema una posibilidad de distribución a mediana escala para la marca y logrando que el movimiento cobrara vida. También distribuyen sus creaciones en un concept store de la marca llamado Stroy Store en Madrid.
Hoy en día el concepto ha logrado expandirse y ha pasado de ser una iniciativa pequeña a volverse en un ejemplo de moda ética en la industria. “Creemos en que la moda debe ser hecha de una manera que sea respetuosa de y responsable con ambiente y las personas involucradas en la cadena de producción,” explica la directora creativa. Actualmente I OWE YOU está expandiendo sus procesos para incluir alianzas con otras comunidades artesanales al redor del mundo en lugares como Asia y Latino América. Por medio de iniciativas como la de I OWE YOU, las comunidades artesanales están siendo conectadas con el mundo de la moda y el consumidor que busca valor diferenciador. Una propuesta que abre el debate sobre el futuro de la industria de la moda y la importancia de contar historias reales para crear productos único.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.