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OSCAR 2024 – NOMINADOS A MEJOR VESTUARIO

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esde un color rosa que se impuso durante todo 2023, a temas bucólicos y juguetones que te hacen entrecerrar los ojos y emocionarse por su extraña belleza. Desde clásicos personajes con elaboradas piezas a sastrerías impecables, este año, los Premios Óscar han dejado claro algo en su categoría a Mejor diseño de vestuario: la versatilidad, la diferencia y un cierto guiño, o quizás muy grande, a la historia de la moda.

ÓSCAR 2024 – NOMINADOS A MEJOR VESTUARIO

Barbie, Jacqueline Durran

 

No es un secreto que la tendencia “Barbiecore” generó algo más que la nostalgia de una muñeca que aún sigue presente y representa, aún más, gracias a esta película, dirigida por Greta Gerwig, un mensaje para mujeres y hombres que siempre puedes ser lo que quieres ser. La historia de Barbie, además de colores estridentes y cierta vida plástica, habla de crisis existenciales, de preguntarse sobre el propósito de la vida, todo empacado, como su protagonista, en una caja llena de color. Jacqueline Durran sabe contar esta historia a la perfección, con una experiencia que lleva a la memoria el icónico vestido verde de Keira Knightley en Atonement (2007) o el vestuario de la nueva versión de Little Women (2020), también, como Barbie, dirigida por Greta Gerwig, la diseñadora británica emprende un viaje que captura décadas de tendencias y generaciones.

La principal inspiración de Durran fueron los años 60 y 80, con trajes que de cierta manera, parecieran hechos para adultos, pero creados por niños, tal como se pensaría que funciona el hecho de jugar con muñecos y las memorias que éstos crean durante la infancia, donde no hay reglas, pero sí libertad para que haya desde Barbies estereotípicas a Barbies “raritas” (aquellas a quienes les cortan el pelo y les pintan la cara a toda libertad) y por supuesto, Kens. Todo un viaje estético, donde el “plástico es fantástico”, pero más importante, donde la profundidad del mensaje de los creadores de la película, comulga y se une con la moda.

Poor Things, Holly Waddington

 

La firma de Yorgo Lanthimos, director de este filme es innegable. La historia de una mujer que al morir embarazada, se le hace un trasplante de cerebro del ser que estaba concebiendo, resulta confuso y fascinante a la vez; así se representa en su vestuario: surrealista, extraño y atemporal. Emma Stone es la responsable de darle vida a Bella Baxter, una mujer cuyo vestuario es fundamental para seguir el hilo interpretativo de la película, pues representa su crecimiento mental de niña a mujer. Holly Waddington, diseñadora británica, logra dicha transición, que aunque ubicada en la era victoriana, tiene un universo independiente tanto en narrativa como en su vestuario. Bucólico podría ser un término para describir la propuesta de la diseñadora, pero se quedaría corto, ya que es una exploración contundente de un personaje que explora el mundo por primera vez desde un cuerpo adulto, desde la infancia al despertar sexual, y que aún no conoce cómo funciona éste.

Oppenheimer, Ellen Mirojnick

El padre de la bomba atómica es protagonista en una cinta que ha sido la más galardonada en esta temporada de premios y también muy viral en redes sociales, por enfrentarse en taquilla con Barbie, al estrenarse al mismo tiempo, siendo las cintas distintas en cuanto a dirección, guion y estilismo. Bajo la dirección de Christopher Nolan y la historia del físico teórico Robert Oppenheimer, la diseñadora Ellen Mirojnick, bien conocida en el mundo del vestuario en Hollywood, siendo la cabeza de películas como Fatal Attraction (1987), Basic Instinct (1992), Behind The Candelabra (2013) y la serie Bridgerton, se basó estrictamente en la sastrería masculina, enfocándose en los sombreros y el diseño a medida de trajes. En tonos grises y azules, logra en la simpleza darle la personalidad y complejidad de los personajes, dando una perfecta simbiosis al estilo de Nolan.

Napoleón, David Crossman y Janty Yates

Con una magistral reinterpretación del vestuario del siglo XVIII, una dupla de diseñadores se reúnen de nuevo con el director Ridley Scott, creador de cintas tales como Blade Runner (1982), House of Gucci (2021), Gladiator (2000), entre muchas más. Precisamente, en esta última, David Crossman y Janty James, trabajaron juntos, recreando el vestuario de la era del imperio romano y esta vez, volvieron con un nuevo imperio, con la historia basada en Napoleón Bonaparte, su ascenso al poder y su relación con la emperatriz Josefina. Trajes de época, llenos de florituras y accesorios en contraste con diseños militares utilitarios, hacen de esta cinta toda una clase de historia de la moda, donde la opulencia y la carencia se representa en cada detalle.

Killers of The Flower Moon, Jacqueline West

Jacqueline West no es extraña en el universo cinematográfico. Siendo diseñadora para películas como The Curious Case of Benjamin Button (2008), The Social Network (2010) y The Renevant (2015), esta vez se une a Martin Scorsese, en una película ubicada en la década de 1920, en la que el vestuario ocupa un lugar fundamental y que, según la diseñadora, debió ceñirse estrictamente al libro en la que fue inspirado el filme, en gran parte por los detalles de indumentaria de los nativos americanos del condado de Osage, Oklahoma, cuya parte es más que fundamental para la historia, al ser parte de esta comunidad asesinada cuando se encuentra petróleo en su territorio. Mantos y atuendos propios de esta comunidad son protagonistas, en oposición a trajes militares y/o tipo sheriff norteamericano. Un gran trabajo de archivo que merece ser analizado y por supuesto, reflexionado.

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