Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

OPINIÓN: La moda vulgar

Esta columna de opinión fue publicada el sábado 22 de marzo de 2014 en el periódico El Colombiano y escrita por nuestra editora Caty Villota.

El pasado 4 marzo la casa Chanel hizo del Gran Palacio de París un supermercado y presentó una colección urbana y deportiva para el otoño-invierno 2014 llena de texturas estrambóticas y accesorios con items cotidianos como tapas de gaseosa. Todo en conjunto algo alejada de lo que la mayoría percibe de la marca, por eso las reacciones no se hicieron espera y muchos la categorizaron de vulgar. Una frase que encontré decía: “qué manera de vulgarizar a Chanel”, cuando la leí me dije, a esa frase le hace falta una palabra: Espectacular, “¡Qué manera espectacular de vulgarizar a Chanel!”

Making of press kit - pictures by Olivier Saillant. CHANEL

Making of press kit  by Olivier Saillant. CHANEL

Es de admirar la forma como Karl Lagerfeld, director creativo de la marca, hace de la moda un juego y es capaz con sarcasmo de decirle al mundo “culto” de la moda que Chanel es la marca reina, libre y capaz de hablar de lujo en lo cotidiano. “La colección es la antítesis de lo que Chanel como marca de lujo representa, sin embargo es la versión más democrática que Lagerfeld ha creado.” afirmó Tim Blanks en su reseña para Style.com.

Para hablar de esto consulté con Paula Riveros, experta investigadora de tendencias y coolhunter y me comentó que esto se enmarca dentro de la tendencia donde el lujo se vuelve pop, cotidiano y común y entra en esferas que antes le eran censuradas. De hecho en libros como Los Secretos de la Moda al Descubierto de Marie Pierre Lannelongue se evidencia cómo las grandes casas de moda tienen un gran reconocimiento gracias a que están en la cotidianidad de la gente y al mencionar a Chanel se pregunta ¿Porqué creen que en la parada de bus hay un afiche publicitario con la ultima colección de la marca parisina? Pues bien, eso ratifica la cercanía que crea la marca a pesar de seguir siendo inalcanzable, pues las botas tenis de caña alta de la colección otoño-invierno 2014 tienen un valor superior a los 3000 Euros.

Making of press kit - pictures by Olivier Saillant -CHANEL

Making of press kit  by Olivier Saillant -CHANEL

FW-2014-15-RTW---Making-of-press-kit---pictures-by-Olivier-Saillant---009

Making of press kit  by Olivier Saillant. CHANEL

Making of press kit by Olivier Saillant. CHANEL

Lo cierto es que la moda vulgar es una genialidad de las marcas de lujo actuales, recuerdo el video de Lanvin colección otoño 2011 donde los modelos lucen emblemáticos y lujosos vestidos y el mismo director creativo Alber Elbaz salen a bailar una canción de Pitbull.  Que miles de mujeres de alta sociedad de París se volcaran a la pasarela a tratar de llevarse un souvenir del supermercado Chanel, no es un acto impropio de su “clase” es la actitud del que quiere un pedazo de Chanel en su vida o ¿Quién no quiere un detergente CC by Coco?

Finalmente, tal vez no sea la mejor colección en términos de diseño, pero es toda una ocurrencia que ratifica lo que fue Coco Chanel en los años 20 cuando comenzó a usar jersey en vez de seda: la irreverencia y la visión de una mujer libre que rompe esquemas y que hoy tiene a Karl Lagerfeld para reinventar esa filosofía una y otra vez.

Making of press kit  by Olivier Saillant. CHANEL

Making of press kit by Olivier Saillant. CHANEL

Making of press kit  by Olivier Saillant. CHANEL

Making of press kit by Olivier Saillant. CHANEL

Making of press kit  by Olivier Saillant. CHANEL

Making of press kit by Olivier Saillant. CHANEL

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?