E
Leo Matiz
Establecido como uno de los grandes fotógrafos colombianos Leo Matiz fue descrito como el gran fotógrafo del realismo mágico en Colombia. También nacido en Aracataca, siempre se consideró que él era a la fotografía, lo que Gabriel García Márquez era a la Literatura. En esta ocasión sus fotografías en blanco y negro se encuentran impresas papel de piña y fique elaborados artesanalmente en el taller de saberes y oficios de la Fundación San Lorenzo de Barichara. Las piezas se descubren a lo largo del espacio plasmando los rostros auténticos de nuestro país.
Rohka
La diseñadora María Clara Restrepo trabajó en Europa dentro del circuito de la moda y tras años de experiencia y trabajo creo la mundialmente reconocida marca Rohka. El ADN de esta marca está íntimamente ligado a la investigación y experimentación textil y cromática, pero integra componentes como un detallado detalle de patronaje japonés hasta lanas y técnicas artesanales propias del municipio de Cucunubá en Ubaté, Colombia.
Juan Manuel Ramírez
Juan Manuel Ramírez es un artista dedicado al dibujo que ha logrado hacer del arte más que una expresión cultural abriendo una puerta directa a su visión del mundo. Es caleño de nacimiento pero actualmente vive y trabaja en Bogotá. Es aquí donde se encuentra con Olga Piedrahíta creando colaboraciones pasadas entre sus dibujos y los vestidos, en esta ocasión Ramírez trae una seria de piezas de vajilla cerámicas que traen impregnadas sus dibujos en grafito creando piezas irresistibles para quienes aman el arte y el diseño.
Miguel Mesa
El joven diseñador paisa ha dado mucho de que hablar sorprendiendo a todos desde muy temprano con sus diseños sofisticados e innovadores. Como estudiante Miguel Mesa ha desarrollado dos colecciones en las que su fuerte ha sido la innovación textil. En su colección llamada Potosí, Mesa se inspira en la lectura minera de las venas abiertas de América Latina explotando los mapas de clores que indican los porcentajes de minerales en la tierra y con esto lo traduce en hilazas teñidas con procesos artesanales que cubiertas con papel se tapan y destapan acorde a su interpretación poética de la pieza. También tenía piezas de su colección Altiplano en la que inspirado por la forma de vestir de la cultura Muisca los anudados fueron su base creativa para la innovación.
La Intangible
Es una marca de Medellín que nace cuando un trío de diseñadoras y artistas realizan una exposición llamada “Patio de Ropas” en la que hablaban de la herencia cultural. La investigación que crearon para este proyecto fue tan profunda que encontraron el potencial para crear un proyecto que trascendiera la exposición. De esa forma comienzan a desarrollar estos productos de cosmética con base en recetas y tradiciones heredadas en nuestra cultura colombiana sometiéndolas a una investigación científica que permite realmente explotar estas plantas medicinales de la forma más confiable, correcta y segura.
Olga Piedrahíta
Por último no podía faltar mencionar el trabajo de la diseñadora anfitriona que caracterizada siempre por su contenido poético y poco tradicional transforma la moda en algo inesperado y sorprendente. En esta ocasión mostraba vestidos con exquisitos estampados que crean una nostalgia inevitable y una sensación de extraña relaciona e identificación con las piezas que muestran patrones de viejas baldosa de la costa atlántica, unas baldosa que realmente son semejantes a las de tantas otras zonas del país que entre paredes desgastadas, tejados abandonados y pinturas de Pedro Ruiz los estampados terminan hablándonos de nuestra memoria y herencia cultural como país.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.