E
n el universo de la moda el común denominador es el aprovechamiento de insumos y la optimización en los procesos de manufactura de productos, ya sea por medio de la utilización de tecnología de punta, que reduce la labor manual a su mínima expresión o la explotación de esa misma mano de obra para alimentar la llamada pronta moda; sin embargo existen procesos más auténticos y valorados como es el trabajo artesanal, que es aprendido generacionalmente, artistas que le aportan un valor agregado a las piezas y actualmente es reconocido como el verdadero y nuevo lujo de la época moderna, por eso no hay que dejar morir esta tradición.La importancia del trabajo artesanal en la moda es fundamental para la industria, ya que las piezas que cuentan con este tipo de procesos no solo tienen garantizado un producto de excelente calidad, sino también, son piezas que tienen implícita la historia de una cultura y una sociedad, la historia personal de un artesano y su proceso de aprendizaje, que puede comprender cientos de años. Estas son características que componen el verdadero lujo.
En Chanel, a través de su director creativo Karl Lagerfeld, notaron la importancia artística y cultural de los procesos artesanales manuales, pero que debido a los avances tecnológicos y el nacimiento del Fast Fashion, iba en camino a la extinción, así que en 2002 adquirieron la icónica Maison Lesage, que fue la encargada de los bordados para las prendas de Elsa Schiaparelli y Madeleine Vionnet en el pasado, por nombrar algunos, y de esta manera, perpetuar el saber – hacer de los artesanos.
Por su parte, en Colombia tenemos una tradición artesanal invaluable y milenaria que por años ha venido siendo impulsada por instituciones y personas del mundo del diseño, sin embargo no ha sido suficiente. No hemos sabido aprovechar ni comercializar las artesanías debido a que la situación social y económica del país, la cual ha hecho que este tipo de trabajo pierda su herencia y significado y se transformó en una manera de “rebusque”, lo que también desencadenó en una manufactura mediocre. A esto hay que sumarle la falta de sentido de pertenencia y orgullo por nuestro pasado indígena.
El reto de la moda y las artesanías en Colombia, como sectores generadores de oportunidades y riqueza, es combinar esfuerzos para desarrollar, a través de la herencia y una especialización en las técnicas de manufactura y producción, una verdadera industria que comunique los valores culturales e idiosincrasia nacional, con piezas que puedan ser exhibidas y reconocidas mundialmente por su calidad e identidad propia. Ver también Moda Viva en Expoartesanías.
Moda Viva es la iniciativa de Artesanías de Colombia para beneficiar el sector artesanal, el cual busca combinar las comunidades indígenas y artesanos con los protagonistas de la industria de la moda nacional, para de esta manera agregar un valor único a las piezas que reflejen el diseño colombiano.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.