“U
na noción de que un periodo de tiempo diferente, es mejor que el que estamos viviendo.” Comentaba un personaje en la famosa película “Medianoche en París” de Woody Allen. Película en la cuál un curioso escritor viajaba a través del tiempo acompañándose de los artistas más ilustres de todas las épocas, pero existía un curioso detalle en aquella narración, tras cada cambio de tiempo el vestuario de su compañera era halagado y cuestionado e iba cambiando, sin embargo, el vestuario de aquel escritor pasaba desapercibido. Aquello lleva a cuestionarnos: ¿Es la moda masculina estática o acaso sus cambios son tan leves que son simplemente imperceptibles?
La respuesta es simple, la moda masculina sí cambia y mucho, se ha ido modificando acorde a las dinámicas culturales a lo largo de las décadas. Es por ello, que con motivo de condecorar los 50 años de la marca Arturo Calle, se realizó el evento “50 años Celebración” donde se inauguró la exposición “50 años de íconos de la moda Masculina” la cual, busca narrar la historia del vestuario que ha pasado inadvertida por muchos de los colombianos.
El acontecimiento comenzó en horas de la noche en la ciudad de Bogotá, donde los amigos de la marca se reunieron y acompañados de vino y whisky comenzaron a visitar la instalación con maniquíes humanos y artificiales que narraban la moda masculina desde los años 60, década en la cual la marca comenzó a consolidarse, finalizando en los 2000, época actual.
A lo largo del recorrido temporal, se encontraban pequeñas leyendas que explicaban los cambios de materiales, formas y conceptos de la indumentaria para hombre. Se podían observar las prendas icónicas de cada momento histórico y cómo éstas hacen alusión a los diversos acontecimientos culturales que se vivían en el planeta. Un ejemplo de ello es la vestimenta punk y el uso de colores neón en la década de los 80.
Alrededor de las 8 se realizó un llamado a todos los asistentes con el fin de dar inicio a la pasarela, la cual, por supuesto tuvo su momento de protocolo cuando hijo de Arturo Calle expresó su gratitud y la importancia de la marca para su familia y la de todos los colombianos, acto seguido, habló el condecorado de la noche quien con sencillez y gracia expresó su alegría y emoción al realizar un evento que recompensa el trabajo de una vida. Luego, se presentó el presidente Juan Manuel Santos quien otorgó la cruz de Boyacá a Arturo por su labor social y compromiso con el país.
Las luces y sonido comenzaron a transportar a la audiencia a un viaje a través del tiempo. De repente, comenzaron a desfilar numerosos modelos quienes a través de un styling específico y del vestuario mostraron la historia del mundo masculino. Los colores expresaban los intereses de nuestros antepasados y hacían alusión a la música de cada década. Los materiales y texturas entregaban pistas intrínsecas acerca de los procesos culturales y sociales de cada era, una fácil lectura del libro de la moda de los últimos 50 años.
“50 años de íconos de la moda masculina” se encontrará abierta a partir del día jueves 1 de Septiembre y cerrará el domingo 4 del mismo mes. Bajo su exhibición, Arturo Calle espera contribuir en la enseñanza de la cultura de la moda a los colombianos, sumergiéndolos en un espacio de transformación, movimiento, comprensión y proyección hacía el mañana. Porque es necesario conocer el pasado para poder enfrentar, soñar y construir el futuro. Además una lectura del mismo, nos lleva a vivir el presente de un modo más armónico, comprendiendo el porqué de los sucesos actuales evitando la añoranza de las épocas anteriores.
“Una noción de que un periodo de tiempo diferente, es mejor que el que estamos viviendo. Es una falla en la imaginación romántica de esas personas, que encuentran difícil lidiar con el presente.” – Woody Allen, Media Noche En Paris.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.