Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

MODA LONDINENSE: Street style

M

axi-vestidos con estampados florales, lencería y chaquetas de cuero, abrigos de piel con faldas de chifón, los cuadros (tartan) y una infinidad de texturas, que serían imposibles de describir en un solo artículo, es lo que en principio define la moda londinense; cada prenda que viste a los habitantes de las calles de Londres muestra cómo utilizar el layering o capa sobre capa, cómo enaltecer la silueta femenina a través de aires masculinos y cómo combinar los estampados sin importar la temporada. La moda londinense tiene una mezcla creativa bastante identificable que podrías catalogar así: la innovación de McQueen y la rebeldía de Westwood.

Londres se diferencia del resto de las capitales de moda desde principios de los 60. Diseñadores como Vivienne Westwood, Mary Quant y luego Alexander McQueen y John Galliano, por mencionar los más famosos, se encargaron de crear una moda británica con mucha expresión cultural y política. La influencia musical y cultural que ha tenido Londres ha servido para ir más allá de la moda haute couture y representa la historia social de una ciudad que es considerada cuna de la vanguardia.

Antes de los vestidos florales de cuello alto, las prendas hechas de PVC, las faldas plisadas, el color blocking o el print blocking  y los pantalones de bota ancha, la industria de moda solo promovía las prendas de segunda mano y eran pocos los diseñadores que surgían, pero en la década de los 60 y los jóvenes de principios de los años 70 se encargaron de alimentar esa moda británica cargada de excéntricos estampados y siluetas de influencia masculina. Los street markets o mercados se convirtieron en la principal pasarela de Inglaterra y las primeras creaciones de Vivienne Westwood se alimentaban de la calle e incluían taches, cuero y goma, mientras Twiggy desfilaba con el aspecto varonil de Mary Quant. Todos buscaban ser diferentes, había tantos estilos en Inglaterra como diseñadores de alta costura en Francia.

Actualmente, cuando caminas por las calles de Londres no solo ves los abrigos de H&M o las camisas de temporada de Zara, sino también las icónicas  dolly birds, como sus vestido de rayas, aretes grandes y pestañas postizas, así como la moda urbana de la cultura punk, reflejada en las clásicas botas Dr. Martens. 

Sin embargo desde hace ya varios años venimos viendo el resurgir de la moda londinense de la mano de sus diseñadores entre los que se encuentran por supuesto Gareth Pugh y Stella McCartney, y la semana de la moda de Londres en un indispensable en el circuito de moda internacional.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?