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ejidos colaborativos / Ideas colectivas. La palabra “colaborar”, viene del latín “colaborare”, y este de co- y laborar, “trabajar”. De manera que “colaborar” es, sencillamente, trabajar juntos. Desde hace algunos años el espíritu colaborativo de la moda colombiana viene fortaleciéndose, debido a los vínculos establecidos entre creadores de distintas ramas de la moda y sus oficios; diseñadores de marroquinería, zapatería, joyería, sastrería, entre otros. Esta exhibición está abierta al público de manera gratuita hasta el 9 de diciembre 2023 en Edificio La Vida en Matt. Mattelsa Sede Central | Cl. 35 #46-63. Sector El Perpetuo Socorro, Medellín.Con sus equipos de artesanos, dichos creadores alientan esa capacidad que contribuye a la solidez de un sistema de la moda: la de trabajar asociadamente y encaminados hacia un mismo objetivo.
Fotografías de Cámara Lucida
MODA CON TEJIDO COLABORATIVO 2023
Esta exposición explora y celebra precisamente ese espíritu colaborativo, e invita a detener la mirada en las múltiples habilidades conceptuales y técnicas, con las cuales contamos para forjar una imagen de la moda colombiana, destacable por su singularidad y conexión con el ambiente cultural del momento.
A través de una selección de piezas que ejemplifican la moda colombiana como una red colaborativa, creadas bajo la orientación creativa de los diseñadores Andrés Pajón y Felipe Cartagena, los visitantes podrán detenerse a apreciar el preciosismo técnico de La Libertad; el fino ensamblaje plumífero del taller Pajón & Cartagena; la precisión marroquinera de Natalia Melguizo; o el drapeado escultórico de Julián Vega.
La muestra está estructurada en cuatro secciones compuestas por treinta ensambles y una serie de accesorios, creados por distintos diseñadores y artesanos que han colaborado con la firma Andrés Pajón durante la última década.
Cada sesión se enfoca en un oficio de la moda, para resaltar la articulación entre un saber-hacer en particular y una orientación creativa que responde a la impronta estilística de una determinada firma de diseño.
Simbolismos / Globalidad
Esta sección expone cómo los diseñadores involucrados en estas colaboraciones, se han aproximado a ciertos símbolos identitarios de distintas regiones del país o al país como un todo. Desde el carriel antioqueño, pasando por un símbolo nacional como la orquídea, hasta la mítica figura del jaguar que usualmente aparece en la iconografía de algunos pueblos prehispánicos de Colombia.
También revisa el diseño con visión colaborativa capaz de entablar diálogos que trasciendan límites geográficos, yendo más allá de la inspiración para cooperar con productores de distintos lugares del planeta. Este diálogo exige conocer políticas culturales, de uso de los saberes y de las manufacturas locales, para generar resultados cultural y simbólicamente respetuosos. Aquí se reúnen piezas de colaboraciones con productores y artesanos de Turquía, India, entre otros.
Marroquinería / Joyería / Bisutería
Los oficios del marroquinero, del zapatero y del joyero son fundamentales del vestir y un campo fértil para expandir el estilo de los diseñadores de moda. En la destreza de estos oficios hay potencial para agregar valor a las marcas, creando objetos que llegan a convertirse incluso en su sello de identidad.
También son oficios que responden al impulso humano de adornarse, protegerse y representarse ante el otro, pues, los accesorios y los adornos son objetos funcionales, pero también simbólicos: pueden ser objetos de deseo, talismanes, distintivos sociales o reafirmaciones del estilo personal. Esta sección expone piezas de marroquinería, joyería y bisutería, que ejemplifican los logros de vincular la visión creativa de Pajón & Cartagena con la visión de distintos artesanos y diseñadores de esos campos.
Arte plumario / Tejidos ornamentales
El arte plumario se ha perfeccionado principalmente en las comunidades del Amazonas colombiano. Allí, adosar con plumas tanto la vestimenta ritual como la cotidiana es un oficio ancestral. Sin embargo, aplicado a la moda, es un arte apenas emergente en el país. Por el contrario, el bordado y el estampado son labores más antiguas y permiten agregar efectos visuales y tridimensionalidad a la base textil, gracias a su familiaridad con lo pictórico y lo gráfico.
Estas técnicas cargan los textiles de un alto valor ornamental, ya sean tratados mediante pintura manual, impresión, bordados con hilos, o por aplicación de abalorios y plumas, e involucran el quehacer del diseñador gráfico, del estampador, del bordador y del artesano. Esta sección expone ese intercambio de saberes al servicio de la moda.
Sastrería / Drapeado
La sastrería, como la arquitectura, construye habitáculos para el cuerpo. Una pieza de sastrería es una coraza concebida con precisión rigurosa en sus trazos, cortes y montaje. Su valor estético está en la textura de su superficie, en la construcción y en el vínculo entre lo masculino y lo femenino.
Por su parte, drapear es esculpir el textil en torno al cuerpo, es la forma más antigua de cubrirlo y supone una especial relación entre la tela y cuerpo al que cubre. El drapeado hace que la belleza de una prenda resida en la gracia del tejido y en la elegancia con que envuelve la figura, e implica un hondo conocimiento y respeto por las propiedades del textil. Aquí, se yuxtaponen los valores formales de ambos oficios.
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5 Fashion Facts para empezar la semana – Enero 22-2024 – The Inexpert – Por WonderMafe
enero 22, 2024[…] 4.Esta semana termina la exposición de Andrés Pajón en Medellín: Moda Con Tejido Colaborativo, una exhibición creada por Fashion Group International, termina su exitosa jornada de exposición este 25 de enero. Esta exposición, curada por el profesor William Cruz Bermeo, es una retrospectiva del trabajo de la marca Andrés Pajón durante los últimos 15 años, en donde se puede apreciar la riqueza de su trabajo y el espíritu colaborativo al crear sus colecciones. Este fashion exhibition es de acceso gratuito y va hasta el el 25 de enero de 9am a 6pm en La Vida En Matt (tienda Mattelsa) en El Perpetuo Socorro, distrito creativo de Medellín. Puedes leer más de la exposición aquí. […]