La diseñadora de joyas Mercedes Salazar fue una de las inspiradoras de la pasada edición de Campus Colombias 2013. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre su trabajo y de cómo ve la creatividad y la innovación desde la identidad.
Foto Cámara Lúcida
Para Mercedes Salazar no es sencillo encontrar una única identidad colombiana, pues el país tiene una extensa diversidad cultural y la identidad es algo personal, “yo creo que la identidad de cada ser humano está en su corazón, en lo que tiene que contar de sí mismo, creo que cada vez que realizo una colección el trabajo es más diverso y se me facilita porque entiendo que soy un ser humano diferente en distintos momentos de la vida, soy mamá, empresaria, soñadora, realista, etc., y todas estas maneras de percibir la vida me van permitiendo ser diferente y poder crear cosas desde otros puntos de vista.”
Por otro lado para esta diseñadora la identidad colombiana no solo está relacionada con lo obvio como podrían ser las frutas tropicales y exóticas sino con toda la diversidad indígena, africana, española, mestiza, urbana, etc. que de alguna manera vuelven a nuestro país un lugar vasto lleno de inspiraciones.
Al preguntarle cómo ha logrado de manera exitosa unir su diseño contemporáneo con las técnicas y fibras artesanales como el werregue, la caña flecha y las chaquiras confiesa que le es muy fácil esa alianza y que desde siempre ha tenido una lectura clara de las tendencias de moda, que le permite integrar de manera dinámica estos dos mundos. “Tienes que entender a tiempo el tema de las tendencias y ahora está muy de moda los objetos hechos a mano y el folclor, entonces juntar todas estas piezas modernas con una técnica artesanal lo hace llamativo para el mercado internacional, y estéticamente es muy bello, la mezcla de lo moderno con lo tradicional, del tejido con el alambre, las yuxtaposiciones inesperadas hacen parte de una estética que está muy en boga en estos últimos años”.
Sin embargo, Mercedes Salazar se subió a esta ola de moda hace tiempo y es de las primeras en Colombia en apostarle de manera comercial al mundo artesanal. “Yo empecé de pura pasión, de aprender de los artesanos y de investigar las técnicas ancestrales”. Desde poemas y frases de amor, hasta talismanes y tesoros de viajes, Mercedes Salazar tiene un ADN que es contar historias sencillas con un leguaje universal: el del corazón, donde la identidad se une a pesar de venir de diferentes lugares.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.