Mauricio Pardo, es uno de los bartenders más interesantes de la ciudad de Bogotá. Al frente de “El Boticario” en el hotel Click Clack, Mauricio ha creado un concepto de coctelería basado en la fusión de ideas inspiradas en las técnicas curativas de los boticarios de finales de 1800, quienes se apoyaban en el conocimiento de los elementos herbales y frutales para darle beneficios al cuerpo y por medio de la maceración (infusiones en alcohol) sacaban a relucir las propiedades de cada ingrediente natural para crear pociones curativas. Así, Mauricio toma éste concepto para crear una carta de cocteles novedosos que buscan resaltar las propiedades y sabores de los diferentes ingredientes y crear cocteles para”curar el corazón, la mente y el alma” como él mismo lo dice.
Una propuesta que eleva los conceptos de bartending y mixología en Colombia a ser vistos como procesos creativo que transforma la vida nocturna de la ciudad. Hablamos con Mauricio para conocer un poco más del mundo de “El Boticario”.
Mauricio, ¿de dónde surgió la inspiración para crear El Boticario?
Me inspire en cosas familiares, específicamente en mi abuela que tenía muchos licores con infusiones de hierbas en su casa. Desde pequeño me cautivaron mucho esas combinaciones. Afortunadamente me dieron el espacio en el Click Clack para desarrollar éste concepto y explotar mi creatividad y mi espontaneidad.
¿Qué es lo más importante a la hora de crear un coctel?
Lo más importante es que la persona que se toma un coctel sienta la pasión, el entusiasmo y la creatividad que va detrás de cada sorbo. La gente que viene acá a tomarse algo, tiene la oportunidad de interactuar con nosotros, ver el proceso y aprender la historia detrás de cada coctel. Tenemos un menú de 24 cocteles, pero el objetivo de El Boticario es tomar los licores como un lienzo en el que nosotros creamos algo y al que cada persona que viene le agrega su propio toque final. No es solo crear tragos por que si, sino que la gente se lleve nuestras ideas para que el arte de a mixología trascienda en la vida del que se toma un coctel y a la vez se cree una identidad de coctelería en Colombia.
¿Qué es lo mejor de ser bartender?
Siempre quise estudiar sicología pero nunca lo hice. Por fortuna, al trabajar en las barras me encontré con la mejor tesis de sicología que jamas pude hacer. Cualquier sicólogo sería feliz trabajando en esto, ya que es la oportunidad perfecta de recibir información sobre todo tipo de personas y lo que piensan. Como bartender te ves en la obligación de amoldarte a cada tipo de personalidad y ayudar a cada persona a recordar cosas de su vida y a la vez crear nuevos momentos memorables, ya sea a través de un sabor, un color o un aroma.
Entonces, ¿si no fueras bartender, serías sicólogo?
Si, sería un sicólogo con el hobby de ser bartender. Me gusta mucho hablar con la gente y escuchar lo que tienen que decir.
¿Cuál es tu momento preferido del día?
Las noches son el mejor momento del día para el bartender, es nuestro momento de euforia, es el momento en el que somos nosotros mismos y el instante en el que mostramos nuestras ideas y lo que hemos aprendido. Es en la noche dónde mejor transmito mi gusto por lo que hago.
¿Si tu fueras un coctel que coctel serías?
Yo sería un Vesper. El Vesper es el coctel de James Bond, que se compone de de tres partes de ginebra, dos de vodka y una de un licor a base de quina y vino blanco. Es un coctel equilibrado, sutil y refrescante. La particularidad de éste coctel es que puede ser percibido de muchas maneras, hay unos a los que no les gusta y otros a los que si. Yo siento que soy así, como ese coctel, dependiendo de la persona y sus gustos así me perciben y perciben lo que creo.
Si Bogotá fuera un coctel, ¿qué coctel sería?
Bogotá sería un Cosmopolitan, ésta es una ciudad cosmopolita en donde encuentras de todo, pero es una ciudad que dependiendo de la temperatura y la hora del día sabe diferente. Bogotá de día es un Cosmopolitan al clima, no es lo más agradable, es hostil y caótica; pero de noche es un Cosmopolitan frio y fresco; es emocionante, equilibrado y con muchas facetas interesante. De noche Bogotá sabe mucho mejor y le cae bien a muchos, como el Cosmopolitan fresco.
¿Qué te inspira?
El arte, ver la creatividad de varios artistas y ver como se expresan en diferentes medios. Para mi el arte es dedicación y pasión y eso es lo que me inspira día a día. También me inspira mucho la música clásica: Vivaldi, Bach, etc. porque le da tranquilidad a mi espíritu y me hace sentir bien. Cuando estoy tranquilo logro transmitir mis ideas fácilmente y plasmar mi creatividad en lo que hago. Mis colegas y amigos bartenders también son parte fundamental de todo lo que hago y de lo que me inspira en la vida.
¿Qué haces en tus tiempos libres?
Me gusta leer. Leo muchos libros que giran entorno al medio en el que estoy. También sigo mucho los blogs de gastronomía pues me gusta mezclar la gastronomía con la mixología ya que son dos cosas que van de la mano. El trabajo del chef influencia mucho mi labor.
¿Tendrías un blog dedicado a lo que haces?
Si, lo he querido hacer hace rato pero por falta de tiempo no lo he hecho. En este momento tengo colegas que quieren resaltar el arte detrás del mundo de la coctelería. Me parece que es una excelente manera de transmtir el mensaje de que en Colombia está naciendo un movimiento lleno de bartenders talentosos, y además me gustaría lograr resaltar la variedad de materias primas e ingredientes que hay en el país que permiten crear cosas novedosas.
¿Serías capaz de recomendarle un coctel a alguien con tan solo ver lo que tiene puesto?
No. Las apariencias engañan, como bien puede venir un hombre de negocios en un traje de Hugo Boss y me puede pedir algo muy básico como un ron con coca cola, también puede venir alguien que se ve un poco ‘desalineado’ y pedirme un coctel clásico específicamente hecho, como por ejemplo un martini desnudo. Yo necesito interactuar con cada persona para saber que es lo que les gusta y sugerir algo que vaya bien con su personalidad, mas que con su apariencia. Tengo que hacer una investigación previa de por lo menos un minuto para poder darle mi ‘formula’.
¿Qué tienes planeado para el futuro?
Viajar, aprender y sobre todo exportar lo que se está haciendo en Colombia y la riqueza que hay en cuanto a sabores, ingredientes e ideas y fusionarlas con las de otros lugares.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.