Del vino al café, de la cerveza a los jugos naturales y a la milenaria historia que contiene el té en cada sorbo…el maridaje es una fuente inagotable de combinaciones a la hora de disfrutar de la gastronomía, el arte de encontrar la armonía entre sabor y sabor, en una invitación donde en cada plato y en cada experiencia confluyen todos los sentidos. Precisamente, de esto se trata Maridaje 2013, un festival nacido en Medellín que este año presenta su cuarta versión y un reto fijo en todas su programación: educar y aprender sobre el mundo gastronómico, un espacio gigante donde se aceptan todas las ideas y en el que la capacidad de asombro, la experimentación y la creatividad son claves desde su esencia.
Desde el 17 de octubre, Maridaje 2013 albergará 50 de los mejores restaurantes de Antioquia, 90 expositores de vino, cerveza, licores, repostería, helados, cafés y otras organizaciones afines que se unieron al ambicioso proyecto, destinado al disfrute de la buena mesa, presentando recetas todos los rincones de la región, el país y el mundo. Porque la gastronomía es posible gracias a las distintas costumbres y al noble arte de la creación de platos, en una unión de conocimientos de ayer y hoy, no solo grandes chefs serán protagonistas del Festival, también los sembradores y productores, porque sin su aporte no sería posible la armonía de este arte llamado maridaje.
Así lo afirma Tulio Zuloaga, vocero de esta nueva versión del festival, quien afirma que “la buena gastronomía y el arte del maridaje se refieren, en principio, a una profunda reflexión. Solo así alcanzan su verdadero objetivo: alimentar cuerpo y espíritu; este reflexionar sobre el comer y el cocinar evita que nos convirtamos en víctimas de la erosión de nuestros sentidos”. Con esta idea fija en cada uno de los componentes de Maridaje 2013, se pretende ir más allá del disfrute de un buen plato, creando así toda una serie de eventos que incluyen grandes novedades tales como la presencia día a día de una interesante agenda académica dedicada a las tendencias de la gastronomía colombiana, la inclusión del Salón del Queso, la exhibición de empresas productoras de carnes de cerdo y la muestra de Cafés Especiales, a cargo de la Gobernación de Antioquia.
Con el firme objetivo de educar y mostrar nuevos mundos a los visitantes del festival, este año llegan también dos nombres destacados de la gastronomía mundial, genios creadores que han aportado desde su saber la apertura de nuevos caminos en esta disciplina: el japonés Takehiro Ohno, quien representa a cabalidad el concepto de cocina fusión, al mezclar, jugar y experimentar la tradicional cocina oriental con los sabores latinos, acompañado de la mexicana Josefina Santacruz, gran defensora del valor de lo autóctono en las creaciones culinarias, uniendo las recetas de su tierra con las técnicas prácticas y exigentes de la cocina francesa.
Disfrutar, aprender y reflexionar, Maridaje 2013 nos invita a un viaje entre localidades, regiones y países, en el que el único requisito es la apertura total de los sentidos.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.