M
anuela Álvarez tiene como principal interés lograr un encuentro entre la sofisticación y el saber técnico, propios de la sastrería contemporánea, con el valor artístico-social de los saberes ancestrales regionales.Al parecer Manuela Álvarez le interesa rescatar las raíces culturales de su país y que se reflejen en su marca MAZ a través del uso del trabajo artesanal y del apoyo social.
En su más reciente colección Sastrería Embera, Manuela Álvarez creo siluetas de sastrería y tejido de punto adornadas con la artesanía creada por las comunidades Embera y Wounaan.
Rescate ancestral en la colección de Manuela Álvarez
Una propuesta cargada de símbolos en donde la mujer y su empoderamiento son el foco. El uso de piezas como el rombo Embera, el cual es un llamado al vientre y símbolo de la mujer, se complementa con los flecos (movimiento y soltura) , los cuales están en apliques en chaquetas y camisas.
El uso del bordado en chaquiras, típico de la intervención de los canastos, busca integrar la técnica artesanal directamente en la prenda y de paso reafirmar el simbolismo de cada una de las figuras de los bordados.
El bordado en espina, representando la raíz, se usa en las solapas y en los hombros creando una armadura y brindando fortaleza.
Por otro lado en “Sastrería Embera” se hizo un homenaje a la cultura Wounaan Puur, comunidad desplazada y poco recordada, bordando su nombre en camisetas para traerlos a nuestro contexto y hacer un llamado a su reconocimiento.
Creo que la mayor anécdota del desarrollo de esta colección fue abordarnos en el reto de aplicar elaboraciones artesanales indígenas en nuestra ropa, fue un gran reto que floreció en un cambio fundamental en nuestra manera de hacer colecciones y conceptualizarlas. La generosidad de nuestros Hermanos Mayores nos llevó a entender la definitiva importancia de sus saberes ancestrales y a nosotros el deber para traerlos a la contemporaneidad y los procesos creativos en la moda
Manuela Álvarez, Directora Creativa de MAZ.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.