E
n la periferia de Pereira, se asienta parte de la comunidad emberá chamí, etnia que por décadas han sufrido fenómenos como el desplazamiento, el conflicto armado y la búsqueda de oportunidades laborales que ha llevado a su gente a hacer suerte en las ciudades. Se trata de un pueblo con una historia rica y milenaria, que ha guardado como un tesoro su manera de conocer e interpretar el mundo, en una tradición tan especial como bella.
Gracias a estas historias, llenas de historias y años por contar, nace Maestros Ancestrales, proyecto que este año une a la revista Fucsia con Arkitect, marca propia del grupo Éxito y que busca a través de la moda “proteger la cultura y las tradiciones de comunidades indígenas artesanas”, generando conciencia sobre la importancia del diseño sostenible.
La relación entre moda y sostenibilidad ha sido un factor en común entre distintos diseñadores y marcas en el país, durante los últimos años. Más allá de leerse como una tendencia, este concepto se establece como una necesidad social que centra y humaniza al diseño de vestuario.
Esta vez, Renata Lozano es la diseñadora encargada de unirse con talentosos artesanos, presentando una colección que cumple con dos retos importantes: el respeto a la cultura de éstos y la creación de una propuesta asequible y con una alta información de moda, que se convierten en los propósitos fundamentales de Arkitect.
Maestros Ancestrales para Arkitect. Por Renata Lozano.
Así nacen diseños versátiles, que se ajustan fácil y naturalmente a distintas ocasiones de uso, gracias a una amplia variedad de siluetas y diseños que desde su confección incluyen a la artesanía como eje central, usando por ejemplo tejidos en chaquiras tanto en prendas como accesorios.
En cuanto a la gama de colores, la línea es clara: los tonos propios de la naturaleza impera, en armonía con gamas de neutros, así como también con la esencia orgánica de los trabajos de la comunidad emberá chamí.
Tejidos ricos en estilos, siluetas fluidas, patrones con lujos de detalle y un equilibrio consciente que asegura que no se trata de otro caso más en el mundo de la moda, de apropiación cultural son virtudes a destacar de esta propuesta, además por supuesto de los crecientes proyectos nacionales, que buscan dinamizar la experiencia entre marcas y diseñadores con su público final.
Con Maestros Ancestrales, se está contando en tiempo presente una historia de años, décadas y siglos. Un relato de país en el que la cultura, la moda y el diseño son protagonistas, generando así identidad, un tesoro invaluable que debe transmitirse a través del tiempo.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.