“U
no siempre busca en el presente o en el futuro respuestas que están en el pasado.” ― Carlos Ruiz Zafón, El laberinto de los espíritus. Cuando hablamos de nuevas creaciones, de nuevas ideas, de innovación tendemos a mirar al futuro. La realidad es que cuando nos aferramos a nuestras raíces, a quienes realmente somos podemos encontrar las respuestas a todo aquello que nos hace únicos, que nos hace cambiantes, que nos representa realmente.El diseño muchas veces se separa del pasado para concentrarse únicamente en lo que está por venir, cuando en realidad el vacío que solemos cargar en nuestro pecho en el presente se puede llenar con la apropiación de nuestro pasado.
Maestros Ancestrales
Maestros Ancestrales busca unir el pasado con el diseño como fuente relatora de las historias que se entretejen en las culturas autóctonas de nuestro país. Por eso, genera vínculos entre comunidades y diseñadores con el fin de recuperar técnicas artesanales y al mismo tiempo contar aquellas historias que forman parte de nosotros como colombianos, pero que a veces ignoramos.
En esta edición 2018 SOY Diego y María Luisa Ortiz, Papel de Punto, Aldea, MAZ- Manuela Álvarez y Atelier Crump, se unieron con artesanos del Putumayo para relatarnos a través de la pasarela las historias, valores y creencias de las comunidades.
SOY- Diego y María Luisa Ortiz
A través de su colección PAI AUBTEM (Gracias a La lluvia), Diego y María Luisa presentan la unión y el intercambio de saberes al crear junto con la comunidad Kämentsá Biya obras artesanales que a través de los tejidos transmiten elementos espirituales que cargan consigo la historia y esencia de quien las confeccionó.
Cada prenda del desfile fue inspirada en la comunidad y cada detalle trae a su vez significados simbólicos de protección, fuerza y conexión con la naturaleza. El desfile fue inspirado en los antepasados quienes portaban el conocimiento de la medicina tradicional, por ello cada detalle busca que quien porte estas prendas logre curar cuerpo y alma, estar en paz con la naturaleza y logre ser honesto con su trabajo.
Por ello, en el styling se incluyeron los chumbes como accesorio en el pelo, los cuales son un elemento recopilador de pensamiento y representan la capacidad intelectual del portador. Cada vestido, pantalón, top y chaqueta que se presentó en el desfile de cierre del segundo día de BCAPITAL fue inspirado en los valores de la comunidad: respeto, reciprocidad y honradez; permitiendo a través de esta colección hacer un homenaje al pasado y con ello a la vida misma.
Papel de Punto
En su colección Horizonte, Papel de Punto nos cuestiona acerca de esa línea divisora que nos separa de nuestros maestros ancestrales, aquella que a su vez separa cielo y tierra y permite visualizar el paso del tiempo, el día y la noche. Nos invita a observar más allá de lo que solemos conocer como artesanía, pues a través de sus prendas tejidas nos conduce a cambiar de perspectiva, cambiar de horizonte.
En la colección se ven presentes las transparencias como símbolo del sutil velo que nos separa de la sabiduría suprema, del sol, el astro que tiende a ocultarse en el horizonte para determinar nuestros días y devolvernos la búsqueda eterna de un nuevo amanecer.
ALDEA
Los dibujos suelen ser el medio de expresión emocional de los niños. Con ellos, relatan sus historias, fantasías y sueños y permiten identificar su realidad en la simbología que contiene cada uno de ellos. A través de la colección Dibujos, Aldea permite a quien porte sus prendas cargar consigo un sinfín de historias y elementos que mezclan la realidad con la fantasía infantil de las comunidades indígenas de Putumayo, portando así prendas llenas de cultura. Las telas de esta colección fueron confeccionadas por artesanos y estampadas con los dibujos de Lina, Luis y Estefany quienes forman parte de la comunidad Inga de Mocoa, Putumayo.
ATELIER CRUMP
Su colección el Jardín de Eva propone reconciliar a las mujeres con su feminidad primitiva. A través de prendas contemporáneas y la intervención con chaquiras tejidas por artesanos de Mocoa y Valle Sibundoy. Reinterpretaron los símbolos de la feminidad y la fertilidad. Insinuaciones a los órganos reproductores femeninos y flores se mezclaron en el caminar de prendas en tonos blancos, rosas y rojos que con cada paso expresaban y acompañaban la imagen de una mujer fuerte y segura de su esencia, una mujer que se empodera de la cualidad de procrear.
MAZ- Manuela Álvarez
A través de Primitiva, su colección para la segunda edición de Maestros Ancestrales, Manuela Álvarez logra utilizar todas las técnicas ancestrales de las comunidades de Putumayo para ofrecer prendas versátiles.
A través de chaquetas, pantalones y vestidos, se logran vincular la delicadeza de las tradiciones indígenas y el concepto de la diseñadora que exalta la mujer indígena que innegablemente todas las mujeres colombianas llevamos dentro. Esta colección es una apropiación del pasado y permite a quien porta las prendas a nutrirse de su historia.
Primitiva invita a recorrer las historias que guardan nuestros ancestros y a reconocerlos como nuestros hermanos mayores quienes nos guían con su saber espiritual único.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.