Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

LA OBRA ATRACCIÓN FATAL POR EL PLÁSTICO inspira a Francesca Mirada

E

n una alianza entre el arte, la moda y la gestión social, Francesca Miranda y Katia Miranda realizaron un evento denominado “La era del plástico” junto a la iniciativa de la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, con el propósito de generar conciencia sobre la preservación del ecosistema mediante las manifestaciones artísticas. 

Con la exposición pictórica de Katia Miranda, la pasarela de la diseñadora Francesca Miranda y la presentación del programa Ecomochilas de las tejedoras de Los Límites, corregimiento de Luruaco, se realizó un evento el pasado 9 de noviembre en la ciudad de Barranquilla.  Este proyecto apoya los objetos sociales de la Fundación Proyecto Tití  para la conservación de esta especie, en vías de extinción, la protección del bosque y el desarrollo de la comunidad mediante iniciativas como Ecomochilas, que son el resultado del tejido croché en hilos elaborados con bolsas plásticas.

“Nuestro objetivo es que el proyecto trascienda a este primer evento de arte, moda y gestión social, porque queremos lograr que las tejedoras de Los Límites mantengan una productividad sostenible en el tiempo y puedan proyectar nacional e internacionalmente los maravillosos productos que tejen con bolsas plásticas, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente”, indicó Borrero Donado.

Por su parte la invitada internacional Katia Miranda presentó su obra“Atracción fatal: las bolsas y la era de plástico” donde hace una protesta de la co-dependencia que tenemos los humanos con el plástico. “¿Dónde metemos las compras o las cosas que ya no queremos?, ¿Cómo nos deshacemos de la basura o guardamos las cosas que atesoramos?. Las bolsas nos seducen con su espíritu práctico y su funcionalidad. Incluso los migrantes y algunos viajeros mueven sus pocas pertenencias materiales en bolsas plásticas mientras que los pandilleros las usan para desechar a sus desafortunadas víctimas. En fin, una bolsa es el objeto cotidiano más extraordinario que poseemos, simultáneamente vulgar y espléndido”. Afirma Katia Miranda.

Inspirada en la idea de su prima artista Katia, Francesca Miranda creo su colección “ E N T R E L Í N E A S ” una propuesta de 40 salidas dentro del universo prêt-à-porter -Ready to Wear para la temporada 2017 en la que predominan los estampados alegóricas a las bolsas de “la era del plástico” que describe Katia en su obra y a través de las cuales, ambas creativas, pretenden crear conciencia de la responsabilidad de los seres humanos frente a la naturaleza y el ecosistema. Chifones, sedas, satines y algodones estampados con rayas, cuadros, lunares y cuadros de la artista se vieron en colores fuertes como el azul rey, el fucsia o el morado; generando un estilo tropical, de mucho movimiento. Caftanes y faldas con volantes se vieron plasmados por la obra de Katia Miranda e hicieron un juego gráfico llamativo y exuberante enmarcado por un espacio emblemático y poderoso como fue el hotel El Prado de 1930. Dentro de esta fachada decorada con palmeras y la brisa caribe, las modelos salieron a escena en una coreografía dinámica que permitió una puesta en escena elegante y sofisticada como es la mujer Francesca Miranda.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?