L
ejos de crear polémica frente a la tauromaquia y respetando las razones en pro y en contra, nos dimos a la tarea de preguntarnos sobre la influencia (recurrente) del traje de torero y sus accesorios en el mundo de la moda, debido a la más reciente campaña de Dolce & Gabbana SS 2015, considerada de las más exitosas del año. El fotógrafo Mateo Londoño realizó esta editorial en blanco y negro con el torero Luis Miguel Castrillón.
Desde hace años, existe una fascinación en el mundo de la moda por la estética taurina. El primero fue el maestro Cristóbal Balenciaga, que contemplaba y estudiaba las pinturas del Museo del Prado para crear sus colecciones de Alta Costura. Yves Sant Laurent, Jean Paul Gaultier, Gianfranco Ferré y John Galliano para la casa Dior, Alexander McQueen, Moschino, Lacroix, entre otros se han servido del flamenco y la tauromaquia para sus creaciones, incluso Jeremy Scott diseñó una chaqueta de torero para Adidas. El traje de luces y las connotaciones del toreo han servido como punto de partida para simbolizar pasión, muerte, fiesta y tradición.
Según la conservadora del Museo del Traje español Elena Vázquez, Picasso fue el primero en diseñar un traje de luces, y lo hizo para su gran amigo Luis Miguel Dominguín. Cientos de editoriales de moda han plasmado la estética taurina para crear majestuosas producciones fotográficas desde Afanador hasta Testino han tenido el pretexto de reinventar a los toreros en celebridades y súper modelos de turno.
Lo cierto es que el símbolo del traje de luces y el torero siguen siendo una fascinación para la moda, no solo por toda la mística que se teje en el arte de vestir a un torero antes de una faena, sino también en la maestría artesanal a la ahora de confeccionar tal atuendo. El rojo, fucsia, amarillo oro y negro conforman una paleta de color súper fuerte capaz de embellecer cualquier tela y si a eso le sumamos los bordados en piedras, hilos de oro, flores y las grafías de figuras religiosas pues tenemos una estética exuberante y radical que aun seduce.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.