Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

LA HISTORIA DE UN SOMBRERO

El sombrero es un accesorio que se lleva en la cabeza y tiene una corona y unas alas. Fue diseñado como un accesorio del vestuario para calentar o proteger del clima y por lo general es creado de fieltro, cuero, pelaje, vinilo, etc.  Usado desde el siglo 10 los sombreros le dan poder y jerarquía a quien lo lleva. Los hombres hasta 1660 llevaban sombrero solo cuando estaban en recintos cerrados como la iglesia, mientras las mujeres rara vez usaban sombreros excepto para viajar, pero fue hasta el siglo 16 que ellas los usaron cotidianamente. Sin embargo, fue hasta el siglo XX que los sombreros tomaron fuerza como pieza de moda. Esta es la definición que el diccionario de la moda de Fairchild da a los sombreros, pero la verdad son mucho más que eso.

Según el arquitecto y sombrerero Tomas Montoya, creador de La Coquito “en el primer momento en que algún hombre o mujer de las cavernas recogió algún pedazo de piel, le dio golpes contra alguna roca y después se lo puso en la cabeza para proteger sus orejas del frío nació el primer sombrero, mientras que el primero que prefirió hacer uso del cráneo de algún animal para demostrar dominio y poder, creó la primera corona.  Por otro lado, el tocado ha sido parte del manifiesto de su portador. Durante generaciones han sido exclusivos de las cabezas de reyes y reinas, así como durante viajes y conquistas, han sido símbolo de la liberación femenina en el Chicago de la depresión y del sueño americano en los años 30. Hicieron parte la ilusión futurista de los 60, la cultura de moda los usa como diferenciador con sus iconos Isabella Blow o Anna della Russo y el mundo del espectáculo con Lady Gaga, pero también un sombrero es el atuendo diario de campesinos y tribus”.

Hoy en día los sombreros y tocados hacen parte fundamental del diseño de colección de un creador de moda y las mujeres más que los hombres enloquecen por llevar un fino y exuberante tocado al matrimonio del momento o la carrera de caballos en Ascot. La ingeniería y arte del Milliner (nombre dado a los sombrereros del ducado de Milán en 1500, en la actualidad se conserva el nombre) no solo es usada para crear accesorios de estatus y poder, también, y como afirma el afamado Milliner Philip Treacy: “Los sombreros de fantasía te dan la posibilidad de soñar”.

Fotografia: Diana Prada

Modelo: Mariana Rodriguez

Make Up and Hair: Natalia Prada

Producción: Jay Corzo

Tocados: La Coquito

la-coquito-04

la-coquito-03

la-coquito-01

la-coquito-02

 

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?