Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

¿La gente gay tiene un sentido especial para la moda?

By Posted on 6 No tags 2

Podríamos decir que este es un texto escrito a seis manos, sobre el objetivo de la actual exposición que realiza el Museo del Fashion Institute of  Technology: reflexionar sobre los aportes de la cultura gay al mundo de la moda. El mismo surge de una entrevista  a la Dra. Valerie Steele, una de sus curadoras, realizada por Catherine Villota y William Cruz Bermeo. De modo que mi labor, más que escribir, fue transcribir y conectar las ideas respecto a la pregunta que le da título a esta entrada.

Redacción: William Cruz Bermeo.

“Los homosexuales han tenido, y siguen teniendo, más influencia sobre la moda que los francmasones sobre el radicalismo o que los dominicos sobre el Frente Popular”.

Paul Morand, en El aire de Chanel. 1946.

 

Gente Gay Portada del libro A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk.

Portada del libro A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk.

Esas fueron las palabras que al parecer le expresó Chanel a Paul Morand, cuando se encontraron en Suiza, recién pasada la Segunda Guerra Mundial, y tuvieron una serie de conversaciones que Morand luego transcribiría y formarían el libro El aire de Chanel. Pero el contexto de esas palabras no es propiamente halagador. La diseñadora expresaba su homofobia argumentando que el homosexual era “enemigo de la mujer, pero al mismo tiempo” estaba “obsesionado con ella”. Su diatriba derivaba en parte de su descontento al ver la moda femenina de la posguerra, caracterizada por cierta aparatosidad y restricción que ella como diseñadora había ayudado a desterrar durante sus gloriosos años de entre guerras. El escenario de la moda ahora estaba dominado por hombres, algunos de ellos homosexuales. Y creía que las fantasías que creaban, —a las que llamaba “poesía costurera”— surgían porque “las locas quieren ser mujeres pero no lo consiguen”.

El macaroni. Por Philip Dawe. Londres. Impreso por John Bowles, 1773. © Lewis Walpole Library.

El macaroni. Por Philip Dawe. Londres. Impreso por John Bowles, 1773. © Lewis Walpole Library.

En realidad, esa asociación entre moda y homosexualidad, agriamente comentada por Chanel, hacía ya parte del imaginario popular según el cual ambas cosas van ligadas; incluso hoy en día sigue vigente. Por ejemplo, en mi experiencia docente sé de la dificultad que supone para los jóvenes heterosexuales explicar ante la familia y los amigos su decisión de estudiar diseño de vestuario o moda. Todo parece indicar que una vez decidido, la pregunta a continuación es: ¿Te gustan los hombres? Incluso una vez ingresados a la universidad, sus compañeros también les cuestionan lo mismo. Además, recuerdo cómo en una feria universitaria para bachilleres un grupo de adolescentes se mofaba de otro adolescente, visiblemente amanerado, al pasar por el stand del programa Diseño de Vestuario y señalarle que esa era la carrera que debía escoger. Sí, era una crueldad pueril; pero claramente refleja cómo todavía la sociedad conecta profesiones con sexualidad.

Gente Gay Colección Bondage, Versace 1992.  © Roxanne Lowit.

Colección Bondage, Versace 1992.
© Roxanne Lowit.

Entonces, ¿será que la gente gay tiene un sentido especial para la moda? Nadie mejor para tocar el tema que una autoridad en los estudios de la moda: la Dra. Valerie Steele. Ella es una de los curadores de la exposición A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk [Historia inversa de la moda: del clóset a la pasarela]. Tuvimos la oportunidad de conversar* con ella y, para empezar, nos contextualizó sobre la muestra:

“Esta exposición, en la que estoy trabajando ahora, va a explorar cómo han contribuido en la moda los gais, las lesbianas, los bisexuales, los transgeneristas y la gente queer. Es interesante porque parece que desde hace trescientos años, ya desde los años 1700, los hombres gay de Inglaterra y Francia han influenciado la moda. Así que creí que sería importante, sobre todo ahora que hay un terrible movimiento internacional contra la gente gay, en todas partes, desde Asia hasta Irán pasando por Rusia y África. Creo que hay una cantidad de gente en todo el mundo a la que la moda le atrae, que ama la moda, y es importante recordarles cuánto ha contribuido la gente gay a ella, y desde hace cuánto. Es que en realidad no se podría tener una historia de la moda moderna sin ellos”.

Marlene Dietrich, 1934. Por  William Walling Jr. Doctormacro.com.

Marlene Dietrich, 1934. Por William Walling Jr. Doctormacro.com.

¿Por qué no se podría? “No solamente porque la mayoría de los diseñadores más importantes hayan sido gais: Balenciaga, Dior, Versace, Gaultier, Armani y podríamos seguir… John Galliano, Alexander McQueen; es difícil repasar los diseñadores que no lo son, muchos lo son. No es solamente la importancia de estos diseñadores sino también la de aquellos gais que han liderado tendencias, todos desde Marlene Dietrich cuando se ponía ropa masculina, hasta las comunidades gais que han desarrollado estilos locales, como el de las prendas de cuero, que luego influenciarían la moda. De modo que tenemos una influencia bastante fuerte, y se han hecho pocas investigaciones sobre la moda como espacio proactivo de la cultura gay. Es complejo saber las razones por cuales la gente gay ha estado tan interesada en la moda, en parte es el resultado de la represión, de la segregación y de la necesidad y el deseo de crear otro mundo hermoso, aparte del mundo homofóbico, capaz de comunicarse con gente amigable con el mundo de ellos, sabiendo cómo leerles sus signos del lenguaje y de la apariencia para poder crearlo. Creo que también es importante tener en cuenta que si vas a otros campos tienes que enfrentar más dificultades, mientras que el campo de la moda ha sido relativamente acogedor con los gais”.

Jean Paul Gaultier. Por Pierre & Gilles. 1990. © Autores.

Jean Paul Gaultier. Por Pierre & Gilles. 1990. © Autores.

Ahora, volviendo a la pregunta con la que abrimos este escrito, ¿la gente gay tiene un sentido especial para la moda? Steele piensa que “no existe un gimnasio gay para la moda”, se ríe. Y agrega que “no es algo genérico, la moda es algo que a lo largo de la historia todos los individuos experimentan mientras crecen, pero tiene un valor muy significativo para la gente gay, por ser un medio por el cual pueden expresarse libremente”. Entonces, ¿no es nada que tenga que ver con la sexualidad, o algo que tenga la moda? “La moda tiene más que ver con el cuerpo. Varios diseñadores gais me han dicho que han estado más interesados en el cuerpo y en el género o sea que son más consientes de eso, y no hay otras razones por las que ellos crean que han sido exitosos”.

Christian Dior con "sus chicas", el apelativo para sus modelos. © Hulton Getty/Tony Stone.

Christian Dior con “sus chicas”, el apelativo para sus modelos. © Hulton Getty/Tony Stone.

Por otra parte, autores como Gillaume Erner* han sostenido que en las creaciones de los diseñadores homosexuales puede hallarse un” deseo de venganza”, porque la mayor parte de los más reconocidos, que son gais, cuando eran niños fueron maltratados por su condición sexual. Dicho deseo conduce a ser un “creador de diferencias”. No obstante, considera simplista atribuirles el talento y gusto por la moda a un supuesto narcicismo, o a la imagen de la mujer que les hubiera gustado ser; tal como la misma Chanel llegó a sugerirlo*. Desde una perspectiva como esa —la de Chanel—, en los años cincuenta la supuesta “venganza” fue asumida al atribuirles a los diseñadores el regreso de una silueta exageradamente femenina, casi al punto de la caricatura. Se veía como una venganza por la manera en que influenciaban las formas del cuerpo femenino. Incluso diseñadoras como la estadounidense Claire McCardell, llegaron a decir que la moda era cosa de mujeres y que los hombres deberían encargarse de cosas de hombres. Al respecto, Steele nos dice que ella no utilizaría la palabra venganza, “porque eso da a entender que hay cierta hostilidad que no existe”. Y en su libro, (sobre la exposición) argumenta fuertemente contra la idea de que los diseñadores gais son misóginos: “Tú sabes, no intentan hacer algo malo contra las mujeres. Por el contrario, creo se trata más de idealizar la moda y embellecer el mundo. Cualquier problema, sentimiento o cualquier otra experiencia homofóbica en la niñez, creo que influye en la manera en que el diseñador percibe el mundo. Por ejemplo, Saint Laurent habló de cuando tuvo que enfrentar una terrible homofobia siendo niño, cuando se crió en África ser gay era peor que ser un asesino. Y también dijo que su sexualidad había sido muy importante para su creatividad, y a cualquiera que le guste su ropa sabe que su único deseo era servir a las mujeres y ayudarles, y ese es un punto de vista muy bonito. De ninguna manera era una venganza contra ellas”.

Jean Paul Gaultier, otoño de 1984. Museo del Fashion Institute of Technology, Nueva York.

Jean Paul Gaultier, otoño de 1984. Museo del Fashion Institute of Technology, Nueva York.

Por su parte, Villota considera que para los diseñadores ahora es un poco más fácil porque la sociabilidad ya no se trata del género masculino y femenino, ahora saben que a la gente joven no le importa cuál es la sexualidad o el género de ellos. En concordancia con su apreciación, Steele agrega que “ahora todo es más andrógino, hay más tipos de géneros o de maneras de abordar el género. Realmente no importa, se mezcla todo como un cruce de géneros. Eso es muy importante. Creo que así como una generación anterior empezó a ver la belleza en gente de otras razas y colores, igualmente la generación más joven de ahora ha encontrado la belleza en una variedad opciones sexuales y de género, no existe un estereotipo tan sencillo como masculino y femenino”.

Yves Saint Laurent, prêt à porter, primavera-verano, de 1996. © Firstview.com �

Yves Saint Laurent, prêt à porter, primavera-verano, de 1996. © Firstview.com

Finalmente, basados en los argumentos de Steele, surge preguntarle: ¿los heterosexuales no tienen el mismo acercamiento con la moda, o esto no tiene nada que ver? “Creo que… obviamente hay una cantidad de diseñadores heterosexuales extraordinarios, incluso diseñadores heterosexuales grandiosos como Yohji Yamamoto. Con seguridad, no digo que solo los grandes diseñadores son los gais, lo que quiero decir es que es más frecuente que la cultura gay te permita un mayor interés en la moda, interesarse en la moda es quizás el primer paso para ser un experimentado en ella y alcanzar la excelencia. ¡Sin interés no tienes nada!”.

Así, concluimos esta breve conversación sobre un tema con el cual no se pretende establecer clasificaciones y determinismos; por el contrario es más bien enfatizar el objetivo de la exposición. También invitar a reflexionar sobre el riesgo que supone la segregación hacia ciertas profesiones y a quienes las ejercen. La era victoriana ya murió, los años cincuenta hace mucho que se desvanecieron y la profesión no necesariamente determina las inclinaciones sexuales de las personas; hay diversidad sexual en todas las profesiones.


* La entrevista tuvo lugar en Cartagena, Colombia; en el marco del congreso Ixel-Moda, en agosto de 2013.

* Erner, Guillaume. Víctimas de la moda: cómo se crea, por qué la seguimos. Barcelona: Gustavo Gili. 2005.

* Chanel citada en Steele, Valerie. Fashion: From New Look Until Now. Nueva York: Yale University Press. 2006.

Agradecimientos

Muy especialmente a la Dra. Valerie Steele por su tiempo y enseñanzas durante los maravillosos días del congreso Ixel-Moda. A la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB, por patrocinar mi presencia en ese espacio. A la organización de Ixel-Moda por invitarme a hacer parte del Concilio Académico, y a Catherine Villota por compartir esta plataforma para la expresión de las ideas.

compartir
6 Responses
  • […] Esas fueron las palabras que al parecer le expresó Chanel a Paul Morand, cuando se encontraron en Suiza, recién pasada la Segunda Guerra Mundial, y tuvieron una serie de conversaciones que Morand luego transcribiría y formarían el libro El aire de Chanel. Pero el contexto de esas palabras no es propiamente halagador. La diseñadora expresaba su homofobia argumentando que el homosexual era “enemigo de la mujer, pero al mismo tiempo” estaba “obsesionado con ella”. Su diatriba derivaba en parte de su descontento al ver la moda femenina de la posguerra, caracterizada por cierta aparatosidad y restricción que ella como diseñadora había ayudado a desterrar durante sus gloriosos años de entre guerras. El escenario de la moda ahora estaba dominado por hombres, algunos de ellos homosexuales. Y creía que las fantasías que creaban, —a las que llamaba “poesía costurera”— surgían porque “las locas quieren ser mujeres pero no lo consiguen”.  Continuar… […]

  • […] les ha asociado con una predisposición hacia el estilo, casi desde siglos anteriores al pasado, y la cultura gay ha aportado a la moda significativamente. Por eso, si su amigo gay ama el estilo, no tendrá reparos en saber qué queda bien y qué no […]

  • […] más desarrollado que el de los hombres heterosexuales? En una entrevista hecha al portal – Fashion Radicals– , Valerie Steele, la historiadora de moda más importante del mundo afirmó que no: […]

  • […] moda más desarrollado que el de los hombres heterosexuales? En una entrevista hecha al portal “Fashion Radicals”, Valerie Steele, la historiadora de moda más importante del mundo afirmó que no: “La […]

  • […] moda más desarrollado que el de los hombres heterosexuales? En una entrevista hecha al portal “Fashion Radicals”, Valerie Steele, la historiadora de moda más importante del mundo afirmó que no: “La […]

  • […] les ha asociado con una predisposición hacia el estilo, casi desde siglos anteriores al pasado, y la cultura gay ha aportado a la moda significativamente. Por eso, si su amigo gay ama el estilo, no tendrá reparos en saber qué queda bien y qué no […]

¿Qué piensas acerca de esto?