Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Karim Rashid + MUMA. Curvas montañosas.

By Posted on 0 No tags 0

Manufacturas Muñoz ha estado diseñando mobiliarios desde hace ya 62 años. Con un primer pupitre, de aquellos de escuela, lleno de ángulos que se unían para conectar una silla con una caja rectangular, sobre el que tantas planas y exámenes se resolvieron. Después, otra silla: la icónica Mariposa, la primera de diseño industrial en producirse en serie en Colombia en 1972, se ha convertido en un clásico funcional, que se vio y aún se ve en todas partes…de charlas de cafetería a salas de espera o ajetreadas oficinas.

Su nombre se acortó y se acomodó en un compacto logo azul en 2009. Para ese año, Manufacturas Muñoz se convirtió en MUMA, apelando a la vanguardia interpretada desde lo funcional. La búsqueda permanente por el diseño vanguardista se evidencia ahora, después de muchas reuniones, dibujos y ensayos, con la unión con Karim Rashid, figura reconocida en el mundo por sus múltiples creaciones, que abarca desde un gancho de ropa a grandes restaurantes en latitudes distintas, como Dubai o Las Vegas.

Un diseñador industrial que juega con el plástico, que lo moldea y lo colorea en un estilo propio que suaviza los ángulos de cada producto que toca, otorgándole atributos arquitectónicos y con una cierta reminiscencia a un temprano futurismo. Muma, en palabras de Rashid, le pidió al principio que jugara simplemente; de esta actividad lúdica con el plástico, nació Juga, una silla que describe no sólo la personalidad de un artista industrial mundial, también una nueva era para una marca colombiana, fundada a mitad del siglo XX.

Juga es el resultado de una experiencia personal del diseñador sobre el espacio, como es frecuente en cada uno de sus trabajos. Esta vez, a él le gustaron las curvas de las montañas colombianas, los cortes y la voluptuosidad que se crean y cortan el cielo.  Estas siluetas curvilíneas fueron el punto de partida de una silla hecha de propileno, reciclable al 100% y con capas especiales protectoras, con filtros UV y protección de almacenamiento. Y más allá de la explicación más técnica, Juga habla de actualidad pura, de la necesidad de un mobiliario funcional y duradero, que esté presente en distintos espacios y con la virtud de durar por mucho tiempo y quedarse presente en la memoria, a todo color.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?