E
l laboratorio Jóvenes Creadores es la incubadora de nuevos talentos del diseño de Colegiatura y cada año en Colombiamoda tienen un espacio para expresar su creatividad desde el Ser Humano-Ser origen.
Partiendo del concepto “En Escena”, que evidencia un diálogo íntimo con el Otro, cada Joven Creador de Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Diseño de Espacios\Escenario, Comunicación Organizacional y Comunicación Publicitaria, aporta conocimientos claves que permiten que cada versión, este año la número 18, sea única e innovadora.
Súper destacado el trabajo conceptual de Susana Medina y su Rebeldía Pictórica, donde a partir de la sastrería tradicional y la uniformidad reflexiona sobre esas inflexibilidades y tiñe sus piezas con “arte callejero”: técnicas como el grafiti y el “action painting” en pintura acrílica chorreada le dan un manto de explosión de color a cada pieza de moda.
Otro Joven Creador destacado fue Mariana Zapata con su concepto Indicios, donde siluetas que cubren el cuerpo se vuelven el único y débil mecanismo de defensa y camuflaje frente a los indicios de violencia física y psicológica. El trabajo de Mariana es un diálogo íntimo con el otro, con nosotros, tan potente que nos impacto por la honestidad brutal como cada pieza es una representación de la piel expuesta, del cuerpo lleno de indicios de violencia física y donde el rojo sangre, aunque violento, está lleno de brillo y esplendor gracias a los bordados hechos a mano en canutillos y mostacillas, como si bordando a mano se comenzaran a coser las heridas para reconstruir la dignidad.
Así mismo, dentro de los destacados para Fashion Radicals, está Melissa Valdés con Reminiscencias, otro diálogo interno que a través del bordado plasma los recuerdos dolorosos y vivencias de la creativa. Violencia, desplazamiento, guerra, miedo y muerte están plasmados sobre tela, escenas escalofriantes fueron bordadas, hilo a hilo, para “pintar” como en un lienzo todas esas reminiscencias de su infancia. La catarsis del arte.
Finalmente, Sebastián Spiess egresado de Diseño de Modas de Colegiatura, quien fue Joven Creador por 2 veces, cerró el desfile con su colección “Spiess”, para resaltar la unión entre la mecatrónica y la moda en una ciudad que abre sus puertas a la cuarta revolución industrial.
Esta propuesta de accesorios va más allá del simple objeto (zapatos, carteras, maletines) que tienen una utilidad y que además son decorativos y se convierten en ese acompañante “sintético” que te carga de personalidad, te da una voz potente y genera diálogos con el otro por su innovación y diferenciación. ¡Bravo Sebastián!
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.