Johanna Ortiz es la diseñadora caleña que año tras año nos ha mostrado colecciones frescas y liberadoras que constantemente demuestran que las mujeres no tiene que estar en vestidos acartonados y estrechos para ser sofisticadas. Durante varias ediciones de Colombiamoda participó como coautora de su marca Pink Filosofy, pero es esta ocasión fue llamada para un puesto de honor dentro de la programación de la feria y por eso llega el momento para presentarse con toda la fuerza como Johanna Ortiz con una pasarela primavera/verano 2015 que promete ser memorable y que sellará el cierre de Colombiamoda 2014. Hablamos con la diseñadora y nos contó qué tiene preparado para la próxima semana:
-La colección se llama Nativa del Mundo ¿Qué significa este nombre?
Nativa del mundo es una mujer que sale de viaje a recorrer el mundo, una mujer espiritual, libre. Ella está despojada de pretensiones, por lo que en sus viajes va recogiendo en su maleta cosas significativas de cada lugar que visita y de esa maleta nace la colección de Johanna Ortiz
-¿Cuál es la característica visual de esa colección?
Es una primavera verano muy verano, por que hay mucho color. Es la primera vez que el negro estará totalmente ausente en mi colección. En cambio lo que si uso son diferentes tonos de azules, como el índigo, el azul celeste o azul cobalto, que van a ser los que predominan en la paleta de colores. Matizando esto si tendré una secuencia de piezas neutras; en la que gobiernan los grises y el tono plata, pero serán seguidas por una explosión de color que llega cargada de amarantos, rojos y cerezas.
-Ahora pensando en Johanna Ortiz ¿Cómo marcas tu sello personal?
Mi sello como diseñadora son los vestidos fluidos y en la marca esta característica sigue, pero inventando nuevas formas y siluetas. Esta colección se presenta más dentro de un estilo ready-to-wear donde encuentran piezas únicas coleccionables, que se han trabajado y se han bordado para darles esa marca especial.
-¿Cómo es la mujer que usa Johanna Ortiz?
El prototipo de mujer que usa Johanna Ortiz es una mujer muy femenina y elegante pero que a la vez quiere verse sensual. Con esta colección quiero redefinir el sexyness y que no se entienda como el que más muestra o el escote más audaz, sino entenderlo como una forma sutil de mostrar una elegancia fresca.
-¿Cómo se materializa esta colección?
Yo siempre coleccionó telas antiguas que incluyo en todas las colecciones. Para mi los textiles son la base de donde sale mi inspiración, así que para mi estos vienen acompañados de una mirada que más que étnica es una mirada histórica de los textiles.
-Con la respuesta anterior nos surge una nueva pregunta ¿Qué materiales y qué procesos textiles podremos ver dentro de la colección?
Todos los materiales son muy trabajados e investigados. Por ejemplo en la colección utilizó rafias que no es un material usualmente relacionado con prendas de vestir, pero tengo rafias y seda que hemos intervenido y bordado en hilos y en piedras; estos procesos le dan otra calidad a las prendas sin que se pierda la parte natural. Todas mis telas son naturales, ya sean sedas, algodones o mezcla de estos dos; porque soy amante de que el cuerpo jamás se sienta incomodo, y para que esa libertad que tiene la silueta se pueda traducir en la frescura que tenga la tela.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.