Basados en la sostenibilidad y con el lema “El futuro está en (RE)INVENTAR”, los lanzamientos de Vicunha tienen como objetivo provocar la reflexión para un comportamiento de consumo más consciente.
TENDENCIAS JEANSWEAR 2023
Dentro de la tendencia “New Narratives” se destacan los aspectos Vintage, con rescate y actualización de elementos utilizados desde los años 50 hasta los 2000. “Esta tendencia es una miscelánea de referencias históricas que se reinventan y ofrecen una relectura adaptada a los tiempos actuales”, explica Lorena Botti, Cool Hunter de Vicunha.
Tenemos en esta macrotendencia las micro tendencias como el quiet Luxury, inspirado en los años 90 con looks que valoran la calidad, el corte, la caída, y tiene una onda minimalista y menos extravagante. La sobriedad de Quiet Luxury también se ve en Denim Colour, con una sastrería ligera y relajada, pero extremadamente elegante.
Smart City abarca a personas que valoran el diseño y apuestan por la deconstrucción. La sastrería deconstruida trae azules diferenciados, especialmente para el público femenino. Grandes bolsillos utilitarios y planos que transmiten tradición y modernidad.
80’s Glam, inspirado en los años 80, este concepto potencia y ofrece elementos que permiten construir looks increíbles para olvidar la sudadera utilizada en los dos años de aislamiento social. El Denim con Golden Touch es tendencia, trayendo vida y brillo. La silueta ajustada con una chaqueta cropped viene muy fuerte en concepto.
“Estamos viendo nuevos diseñadores explorando el lujo y la lavandería juntos en el concepto 80´s Glam. Los jeans han crecido mucho en las pasarelas con piezas llenas de glamour y diseño. Es un concepto tradicional con un toque diferente, trabajando el bleach con mucha textura”, explica Lorena.
New Power Dressing es una tendencia inspirada en el Power Dressing, un movimiento que nació en los Estados Unidos y el Reino Unido en la década de 80. La ropa creada sobre la base del movimiento reflejaba la eficiencia y la competencia de las mujeres trabajadoras que la llevaban. En el New Power Dressing, los looks son ornamentados y extravagantes, con énfasis en la sastrería, con hombros resaltados y silueta voluminosa en contrapunto con la cintura bien marcada.
New Lady este concepto aumenta la feminidad y presenta piezas raw denim oscuras y nobles confort para facilitar la silueta. Los looks traen cintura marcada, cropped flare de cintura alta y sastrería con blazers cuadrados para contrarrestar la cintura alta. “El New Lady también trae inspiración de la década de 50. El concepto mira hacia el pasado, reinterpreta y trae adaptaciones a la contemporaneidad. Algunos diseñadores están jugando con las costuras, con los recortes y plisados”, dice Lorena.
Nostalgic Parties representa la nostalgia de las fiestas que trae piezas y looks exageradas y extravagantes. El concepto se expresa con inspiración en varios tipos de movimientos, entre ellos el kid core, que trae cintura baja, denim con bolsillos utilitarios e inclusión de elementos coloridos, con el propósito de expresar el niño interior a través de la moda.
“Los jóvenes de hoy, especialmente la generación Z, pueden acceder a ideas, fotos y referencias de los años 2000 gracias a la digitalización y los bancos de imágenes que crearon las generaciones de la época”, explica Lorena.
La tendencia Nostalgic Parties también proporciona una nueva mirada al mundo de la moda masculina, redefiniendo los patrones de masculinidad, ampliando el espectro y permitiendo cada vez más a los hombres explorar la moda como medio de expresión. La combinación de colores y atrevimiento en los cortes son algunas tendencias.
Preppy es un concepto que nació en Inglaterra ligado a la época de preparación para los estudios, por lo tanto, es una sastrería joven. Lo más destacado en el universo masculino son las bombers, tanto en Denim como en driles en un tono de azul y amarillo con un lavado más sencillo y discreto. “Las faldas plisadas, largas y midis también son tendencia Preppy que se vinculan con New Look. La tendencia resurge por la influencia de Corea del Sur, que tradicionalmente utiliza este estilo en jeanswear”, explica Lorena.
Romance
El estilo Romance propone mirar y reinventar la moda de la era victoriana, que surgió y se desarrolló en el Reino Unido y el Imperio Británico a lo largo de los años 1830 a 1890. Las piezas con mangas abullonadas y la evolución del corsé, migrando a jeans en mini vestidos, aportan feminidad y romanticismo a nuestros días. El estilo Romance también presenta flores oscuras con aplicaciones, bordados y raw denim.
Authentic El estilo Authentic siempre está resurgiendo con colaboraciones entre marcas y la introducción de nuevos diseñadores y artistas. Algunas creaciones recientes destacan el denim con la estética del folk y el cowboy americano.
- Macro-trend: Post Dopamine
La segunda macrotendencia es Post Dopamine, una actualización del concepto de dopamina que, después de dos años de pandemia, reflejó a través de colores el optimismo por tiempos mejores. Los colores se ven en tonos tranquilos y menos deslumbrantes. “Los colores intensos continúan en Post Dopamine, pero se presentan en los detalles y la combinación, y ya no en el look total”, dice Lorena.
Verde Pepinillo con una sensación refrescante y vigorizante, aparece fuerte en sastrería y Driles, para siluetas masculina como femenina.
Fruits los colores frutales son una novedad que aparece debido al deseo del consumidor por la nutrición, la buena energía y el romanticismo. Los tonos melón y sandía ocupan un lugar destacado en driles en marcas como Levi’s y Fiorucci.
Punk Idílico Es un tema “punk en el mundo de los sueños”, con una paleta clara y suave, con colores acuarelas y looks compuestos con la combinación de jeans y telas ligeras.
- Macro-trend: Good Ancestral
El futuro es inevitable. Pero si parece distópico, también es responsabilidad de la moda (y de todos nosotros) proponer soluciones sostenibles para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Con la necesidad de tomar conciencia y protestar por un mañana mejor. Eso es precisamente lo que sugiere esta macrotendencia.
El jeanswear refleja este estado de ánimo en un look más pesado, 100 % algodón, denim negro, con muchos rotos y motortools, además de fits oversized y bolsillos utilitarios. Honrar es una palabra clave para esta macro, porque se refiere a la responsabilidad de cada uno de nosotros con nuestros descendientes.
Protesta
Esta tendencia es categórica: ¡necesitamos tomar conciencia de los desafíos de nuestro tiempo y protestar! No podemos aceptar la perspectiva de un futuro distópico. Hay muchos desafíos. Y en el jeanswear estas protestas se convierten en looks muy punk. El denim 100% algodón viene con suficiente fuerza, al igual que el denim negro, con muchos rotos, siluetas oversized y bolsillos utilitarios. Mucho trabajo de lavandería con matices, marcas de costura y efectos de movimiento en la cadera. En lo femenino, un nuevo estilo: ¡formas más ajustadas con bolsillos utilitarios muy voluminosos!
Las faldas se destacan y los vestidos más ajustados también. Siempre con bolsillos utilitarios y a veces deconstruidos, con recortes frontales. Tops, chaquetas croppeds, muchos bikinis y piezas superpuestas. El overall strapless, todo en denim, solo con marcación de costura, muy amplio, también es una novedad.
El dirty es otra característica muy fuerte en esta tendencia, porque la idea de lo polvoriento refleja bien la perspectiva de una distopía. Pantalones de cintura baja, cintura doble, aplicaciones y formas redondeadas, más experimentales.
Presentified Future
Cada vez más, la gente está tomando actitudes en el presente. Porque hay una emergencia climática que resolver. Esta tendencia propone acciones e iniciativas que promueven la conciencia sobre la responsabilidad que tenemos con los temas de nuestro tiempo. Y la sostenibilidad es uno de ellos.
Muchas marcas han trabajado fuertemente en el upcycling, generando nuevas tendencias bajo este mismo paraguas. Los looks son variados, ahora más preppy, con sastrería más chic, ahora más punk, con princesa deconstruida y diferentes parches.
También tiene una tendencia deportiva con bolsillos utilitarios, además de ropa de trabajo, con bolsillos más clásicos de jeanswear. Uso de cierres para que las formas sean más modulares, frente y revés de las telas, mezcla de drilles con denim. Todo upcycling. Para el masculino y el femenino.
Historical Revisionism
Esta tendencia trae la importancia y la necesidad de rescatar y valorar la cultura de los pueblos originarios. En la moda, esto se refleja en el aumento de los trabajos manuales, las técnicas especiales y la cultura del cuidado. Las marcas han valorado la artesanía, el ritual de gestos, los detalles y las reparaciones.
El rescate de las técnicas ancestrales, en asociación con las comunidades locales, valora la sensación de hecho a mano y presenta una estética que al principio parece étnica, pero utiliza lo abstracto, la geometría, las micro texturas para crear hermosos estampados y efectos. El bordado a mano y el patchwork también ganan protagonismo en esta tendencia.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.