Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

Intuitivo, temerario y ama lo que hace: Oscar Garcés

By Posted on 0 No tags 0

Oscar Garcés es comunicador social y fotógrafo, además creador de Cámara Lúcida, el primer banco de imágenes de Colombia y una empresa que presta servicios de fotografía. Pero sobre todo, es el fotógrafo que registra la mayoría de los desfiles de la moda colombiana, además, de los desfiles del circuito internacional.

Fotos cortesía de Silva/Moreno

Hoy Fashion Radicals lo entrevista porque para nosotros la moda se hace desde diferentes puntos de vista, se re-crea en las manos de cientos de personas que están tras bambalinas y no son obvias para el público, pero que gracias a su trabajo diseñadores y eventos de moda consiguen ser vistos por todos nosotros.

La fotografía de pasarela que realizan fotógrafos como Oscar Garcés permite congelar de manera perenne lo efímero: la creación de moda puesta en una pasarela que solo dura unos pocos minutos y se esfuma en un instante.

¿Oscar gracias por aceptar esta entrevista y cuéntanos cómo empiezas en el mundo de la fotografía? 

La fotografía me apasiona desde niño, así que ahorré el dinero que me daban mis padres, y en cuarto de bachillerato compré mi primera cámara, una Canon AE1.

De esa manera me convertí en el fotógrafo de los periódicos de los hermanos de La Salle; posteriormente, estudie comunicación social en la UPB y realicé prácticas como asistente de comunicaciones en ISA, allí tuve que renunciar por mi incapacidad por adaptarme al trabajo de oficina, y por no realizar exactamente los informes que me pedían, pues de las comisiones y viajes traía hermosas fotos de las centrales eléctricas, las líneas de interconexión, las comunidades, pero no realizaba la parte técnica de dichas visitas. Así que tuve que pedir de urgencia otra práctica a Cielo García en Bolivariana y ella me ubicó en El Colombiano, allí fue mi gran escuela, para convertirme en reportero gráfico y posteriormente en empresario.

¿Recuerdas tu primera foto?

Sí, unos paisajes del suroeste antioqueño, que aún conserva mi madre enmarcadas.

¿Cuál estilo de fotografía disfrutas más: producto, paisaje, moda, etc?

Los Destinos y Paisajes, los viajes, gracias a ello logre crear el primer banco de imágenes de Colombia, www.camaralucida.com.

¿Cómo empieza tu carrera de fotógrafo de pasarelas y por qué?

Alicia Mejía, estuvo en Europa acompañando el desfile de Silvia Tcherassi en Milán, allí conoció al prestigioso fotógrafo italiano Luca Lazzari, quien tenía novia Colombiana, y lo invitó a cubrir Colombiamoda, eso ocurrió hace casi una década. Pero antes de eso, yo había logrado ser fotógrafo oficial de las ferias en Medellín, de los desfiles de Orbitel, compañía que trajo a Oscar de La Renta, Carolina Herrera, y yo tuve la oportunidad de fotografiarlos como reportero gráfico, pero no como fotógrafo de pasarela.

Luca vino a realizar las fotos de su primer Colombiamoda, a encargarse de las pasarelas, y yo decidí ser solo el fotógrafo de la feria y al mismo tiempo su asistente, pasaron tres temporadas, y una mañana, realizando una fotos en el teatro Metropolitano de Medellín, recibí una llamada desde Europa a mi celular, era Lazzari quien me invitaba a ser parte de su staff para cubrir las pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y París.

Hoy Luca, no solo es mi amigo sino mi representante, quien me ubica cada temporada con un medio internacional para ser su fotógrafo oficial en el cubrimiento de los Prêt à Porter, esta ultima temporada lo hice para Vogue España.

¿En todos estos años que has viajado a hacer pasarelas del circuito de moda, qué es lo más relevante que te ha pasado?

La primera ciudad, New York, en mi primera temporada, fue fatal. Llegué muy presumido a cubrir mis primeros desfiles, y me encontré en los escenarios más competidos del mundo por los fotógrafos internacionales y las grandes marcas como Nikon y Canon.  Equipos recién salidos al mercado, las mejores cámaras, los mejores lentes, la mejor técnica, una lucha sin piedad por los puestos centrales, y un respeto total a los fotógrafos oficiales, Reyes de la Pasarela, como alguna vez vi en una revista, Dan Lecca, Marcio Madeira, Luca Lazzari, entre otros.

En términos coloquiales me estrellé contra el mundo, además, en inglés, italiano y francés, así que tuve que agachar la cabeza y aprender de los mejores para convertirme en uno de ellos y en el más amigo de todos, para ocupar hoy los puestos centrales de los desfiles más importantes del mundo.  De otro lado, a punta de una maleta llena de bolsas de café Sello Rojo, Colcafé o Juan Valdez, me gané el cariño de todos y me convertí en “embajador” de Colombia en el mundo de las pasarelas.

¿Cuéntanos alguna anécdota de tus experiencias en la fotografía de pasarela del circuito internacional?

Hay muchas, hace tres temporadas en la línea para ingresar a Louis Vuitton, a la mayoría de los colegas les estaban diciendo que no estaban acreditados. Yo estaba por Vogue Latinoamérica, así que no tenía opción de entrar, sin embargo al presentar mi acreditación, estaba en la lista, por encima de medios más importantes. ¿Porqué razón?  Quizás en esa temporada para la marca era importante nuestro continente.  Otra anécdota fue en un desfile de Yohji Yamamoto, llegué temprano, solo permitían el ingreso de diez medios asiáticos, yo estaba por GQ Corea, sin embargo, no estaba en la lista, así que me hice pasar por maquillador y entre.

¿Cuál es tu desfile favorito de todos los que has fotografiado y por qué?

Fue muy impactante el último desfile de Valentino como Diseñador, y siempre es apasionante hacer Chanel.

¿Cuál es tu foto favorita de pasarela?

Recuerdo una imagen haciendo sociales en una pasarela, Karl Lagerfeld y Anna Wintour, me posaron y sonrieron. Otra muy importante fue un retrato a Sir Paul McCartney en el desfile de su hija Stella.

Bueno ahora hablemos de la técnica… ¿Qué es la fotografía para ti?

La fotografía se ha convertido en la manera mas democrática de contar historias, de representar la realidad, de exhibirla, interpretarla, reinventarla y en muchas ocasiones mejorarla o destruirla. La fotografía es además el pasado,  la forma más real de enfrentar los recuerdos, plasmados antes en papel y ahora en pixeles.  Se ha convertido además en el vehículo más rápido para mover el mundo, pues en instantes un hecho que ocurre en el rincón más alejado del planeta, puede ser visto por millones de personas a miles de kilómetros y causar un impacto incalculable.

Todo es imagen hoy en día, las nuevas generaciones se mueven en términos de imágenes, de pixeles, de tiempo real. Es además, la única herramienta que nos permite ser testigos de la historia, una  buena imagen puede atravesarnos el alma por su belleza, emociones, dramatismo o darnos la información suficiente para ser testigos de la vida misma.

¿El fotógrafo de pasarela qué actitudes y aptitudes debe tener?

A parte de dominar la técnica de manera perfecta, conocer la luz, entender la pasarela, buscar la mejor posición posible, debe ser un Caballero, para respetar los puestos, apoyar a los colegas y tratar con amabilidad a cada una de las personas que están involucradas en una desfile, desde los técnicos hasta los modelos.

Hay que trabajar en equipo, porque cometer un error afecta una cadena de trabajo y a un cliente final que puede ser una gran revista internacional.

Ser rápido, estar concentrado, vivir actualizado en equipos y técnica. Estar parado al frente con el ojo puesto en la pasarela. Debe ser una persona abierta, que pueda desempeñarse en inglés o italiano o francés, así sea las palabras básicas.

Debe tener buen estado físico pues el equipo es pesado y a veces hay que hacer de equilibrista, cuando debes pararte en varias cajas para logar con un lente 300mm superar las cabezas de los colegas que están adelante.

Debe ser intuitivo, temerario y amar lo que hace.

¿Cómo describirías, para diferenciarlas de otros estilos de fotografías, la fotografía de pasarela?

La fotografía de Pasarela requiere de una gran concentración, de tener el equipo a punto, de no cometer errores técnicos, pues una salida de una modelo, de un vestido, no se repite, es un momento decisivo y único. Tu puedes pedirle a una modelo, a un personaje que pose de nuevo, en un partido de futbol puedes tener varias oportunidades para hacer una gran foto, en pasarela no, debe ser perfecto y exacto, de ahí que la responsabilidad es total de quién está al frente de la cámara.

Es además, la oportunidad de contarle al mundo las tendencias, los colores, el maquillaje, los accesorios, la ropa, todo lo que será la moda en la próxima estación.

¿Qué es lo que importa a la hora de hacer una buena foto de pasarela: el lente, la cámara, las luces, la iluminación, el espacio, el ojo…? En que orden y porqué cada una?

Es un conjunto de técnica, tecnología, experiencia y conocimiento.

El conocimiento técnico del fotógrafo y su ojo: para realizar las imágenes de pasarelas se requiere que el fotógrafo domine toda la técnica en cuanto al manejo de luz, la óptica ideal, la sensibilidad, la temperatura del color, y si es necesario o no usar flash. El fotógrafo debe adaptarse a lo que el diseñador quiere contar y para ello puede variar la iluminación de mil formas. Es responsabilidad del fotógrafo asistir a los ensayos para tomar esas decisiones.

La iluminación, la luces: Estas son vitales y pueden variar según la intención del diseñador y lo que quiera contar con su colección. Por falta de conocimiento puede resaltar o matar su propuesta ante las cámaras. Lo ideal son unas luces frontales que iluminen el rostro y el vestido de la modelo. En nuestro país muchas grandes y famosas pasarelas adolecen de una buena iluminación.

Óptica: Tener la lente adecuada, la cámara ideal, el zoom o el teleobjetivo adecuado según la longitud de la pasarela. Esto es una decisión importante para lograr cubrir la pasarela con total perfección, lograr hacer un lookbook con las imágenes de cada prenda.

¿Cuál son los parámetros para hacer buena fotografía de pasarela, como es la foto perfecta de pasarela. Qué características debe tener?

Encuadre preciso, es decir no mucho espacio a los lados, ni arriba ni abajo.

Enfoque perfecto, totalmente nítida.

Iluminación perfecta, puede ayudarse a veces por retoque pero lo ideal es que no tenga problemas.

El paso debe estar asentado, la modelo mirando la cámara.

¿Cuanto tiempo tiene un fotógrafo de pasarela para llegar de un desfile a otro? ¿Cómo es ese corre, corre?

En Nueva York por la cantidad de shows, es posible llegar tarde durante el día a varios desfiles, pues a veces es una hora tras otra, y si un desfile inicia tarde ya tienes la agenda retrasada todo el día. En Europa dispones de dos horas, es más fácil.

Hacia donde va el futuro de la fotografía de pasarela no solo tecnológicamente, sino en estilo, formas de hacer…. El tema de hacerlo en tiempo real, online.

Cada vez más los diseñadores realizan su look book aprovechando la pasarela, el estilo en este sentido es clásico. Quizás lo medios pedirán más detalles, más maquillaje, beauty, zapatos, carteras, personajes en el desfile, etc.

El tiempo real se impone, lo que hace más exigente el trabajo, pues las fotos se van tomando y simultáneamente se transmite, esto cuando hay buen Internet, aquí lo hemos intentado pero en general la falla ha sido el servicio de conexión.

Los medios online son cada vez más importantes y exigen la publicación en tiempo real de cada pasarela.   En un futuro, y de hecho ya esta la tecnología, estaremos trasmitiendo desde la misma cámara a los centros de edición.

Hoy en día en Colombia realizas la mayoría, por no decir todas las fotos de pasarelas de los eventos del país, crees que es un trabajo que vas a delegar algún día, te volverás maestro para ello?

Sin duda tendré que delegarlo y enseñarlo, y me encanta hacerlo, de hecho, ya lo delegue en Plataforma K 2012, mientras estaba en París, y en algunos look book de marcas importantes los hemos realizado con personal de mi equipo.

En Colombia hay excelentes fotógrafos y reporteros gráficos que cubren desfiles, quizás yo he tenido el privilegio de realizarlo en las pasarelas con más relevancia en el planeta, siendo el único colombiano y en algunos casos en único latinoamericano, pero esa experiencia de registrar cerca de 800 desfiles al año es lo que me ha permitido liderar el cubrimiento de los desfiles en Colombia, pero espero muy pronto tener un personal capacitado para cubrirme en el país.

¿Qué le hace falta al país en términos de pasarelas, iluminación, profesionales del tema, etc.  Y en qué hemos avanzado…?

Necesitamos urgente Ingenieros de Iluminación preparados en el exterior, ojalá en Estados Unidos, en Colombia hay muchos eventos y hay gente que ilumina espectacular, pero que se han hecho a pulso en su mayoría. Necesitamos más profesionales del tema, productores, diseñadores de espacios, escenarios, PR, o relacionistas publicas especializadas en Moda.

Es indispensable que todos las ciudades que realizan sus semanas de la moda, continúen haciéndolo, pero ojalá lograran unirse bajo una Cámara de La Moda, como la italiana, americana o francesa, lo cual permitiría crear temporadas y a los diseñadores planear mejor sus colecciones. Es necesario crear una semana o un concurso por diversos escenarios,  para estudiantes o jóvenes talentos.

Aun nos falta mucho, pero la moda mueve el país y hay que continuar trabajando y dándole oportunidad a mucha gente que depende de él. Es un negocio fundamental para la economía no solo colombiana sino global.

¿Cuál sería el consejo que darías a los fotógrafos a la hora de hacer moda en pasarelas?

En primer lugar, que la pasarela es un conjunto, no solo la modelo que viste la prenda, lo más importante es el vestido mismo, la iluminación, la técnica, apasionarse de cada marca y tratar de darlo todo en el momento del desfile, caminar con la modelo paso a paso, vibrar con el sonido y entender que juntos hacen una armonía. La técnica es vital, conocer la luz, el iso, utilizar la velocidad y el diafragma adecuados… Es un conjunto.

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?