I
nspiramais, el único salón de diseño e innovación de América Latina, forma parte del calendario brasileño de la moda. Es el momento en que los empresarios, diseñadores y profesionales de la moda tienen el primer contacto con los productos creados por la industria de materiales para el sector del cuero y del calzado y que orientarán las colecciones en la próxima estación. Estuvimos allí siendo testigos del desarrollo de innovación de las empresas brasileñas y del foro de inspiraciones 2017. Te contamos cuáles son esos conceptos que mueven al mundo y la moda.Inspiramais está enfocado en el desarrollo de una identidad propia. Durante los dos días del Salón, las empresas participantes en el Foro de Inspiraciones presentan al público más de 750 novedades producidas a lo largo del semestre, bajo la orientación del Centro de Diseño de Assintecal el cual genera tres conceptos de inspiración basados en la investigación y en el desarrollo de producto.
Para Inspiramais existe una pirámide de desarrollo de producto que representa el 100& del mercado de la moda, esta pirámide está dividida en tres etapas que, juntas, van a atender las necesidades y deseos del consumidor. La moda hoy se mueve más rápidos y la idea es que las marcas y diseñadores estén mas aptos para diseñar y crear productos de manera rápida sin perder de vista el deseo del consumidor, las tendencias y los nuevos nichos de mercado.
La pirámide sirve para aplicarla en la creación de productos, en la búsqueda de nuevos mercados, en la planificación de compra de insumos, en el producto final y en las acciones de marketing, así el 10% de la pirámide representa la etapa donde se crean nuevos productos que tienen como objetivo ser objetos de deseo para las personas que saben mucho de moda y están ávidos de novedad, son esas personas que tienen una visión particular e individual de la moda y solo les interesa la diferenciación. En este 10% están los productos de nicho como de música y deporte por ejemplo.
Cuando se crea un producto en esta etapa del 10% se está apostando a una inversión a largo y mediano plazo y se mezcla con otros ítems para generar la idea de innovación en una marca. Los ejercicios de innovación tiene que estar presentes en cada lanzamiento de colección y deben estar orientados a un consumidor autoral.
El 30% de la pirámide representa el ranking de aceptación de los productos propuestos en el 10%. En esta etapa hay una adecuación de conceptos, de diseños, modelos y procesos de fabricación para que el producto se incorpore al mercado, aquí el producto sigue tendencias de color, texturas, terminaciones y estampados y se preocupa por la fabricación a gran escala y va dirigido a un consumidor multiplicador.
Por su parte el 60% de la pirámide es la base y establece un momento de producción rápida y lucrativa, considerando que la experimentación dada en el 10% y el procedimiento y adaptación del 30% ya se dieron. Las etapas anteriores proporcionan herramientas que facilitan el éxito comercial de un producto. Los productos deben actualizarse constantemente y en esta etapa el producto deben ser veloz y responder a las necesidades y deseos del mercado de moda. Esta etapa dura todo el tiempo y esta dirigida al consumidor instantáneo.
Es importante saber que el consumidor se divide entre las tres etapas de la pirámide, él nunca pertenece a una sola etapa, en el día a día, al elegir productos, él se desplaza por las diferentes etapas.
Ahora bien cada concepto de inspiración pertenece a una parte de la pirámide:
Concepto 01, Pertenecimiento. 60% de la pirámide
Simplicidad
Formas sin excesos, palabra clave:
Detalles precisos, objetivos y sin excesos
Ostentación
Estampado animal
Dorado + camel y dorado + denim, palabra clave:
Efectos 3D
Retro
Estampados de cuadros
Estampados tradicionales + aplicaciones
Denim es el indispensable
Aplicaciones
Concepto 02, Cotidiano. 30% de la pirámide
Extrañeza
Texturas florantes, detalles voluminosos, trenzas, jacquards
Mezcla de materiales neutros y luminosos
Tramas abiertas e irregulares
Pop
Look total pop
Imágenes icónicas para hacer divertidos los productos
Militante
Diseño utilitario y funcional
Minimalismo
Blanco total
Volumenes angulares y en bloques
Arte gráfico
Símbolos lúdicos
Concepto 03, Movimiento. 10% de la pirámide
Ancestral
Combinaciones de varios colores, materiales, formas y densidades
Tecnología para la creación libre
Provocativo
cuerpo y materiales alternativos que permitan el diseño 3D
Materiales aterciopelados, laminados, sensibles al tacto
Rotación
cortes espirales que den la sensación de movimiento
Siluetas victorianas, románticas
Nuevos volantes en materiales fluidos y rígidos al mismo tiempo
Cadencia
grabados secuenciales
artesania
patrones rítmicos
Flexible
materiales con elasticidad
los calados que simbolizan apertura
Materiales maleables y multifuncionales
Laberíntico
formas y texturas con relieve
tramas repetitivas e infinitas
cortes y efectos devoré, aplicaciones y grabados en patrones laberínticos
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.