Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

INEXMODA NEWS: el futuro del denim

esde su nacimiento en el siglo XIX, ha vivido varias revoluciones. Su capacidad  de renovarse, de adaptarse a las tendencias, según los estilos de vida del consumidor y de apropiarse de la tecnología lo mantienen a la vanguardia.

Su primera revolución ocurrió en la década de 1950 gracias a la película Rebelde sin causa, protagonizada por James Dean. En ese momento dejó de ser un textil para los uniformes y la ropa de trabajo y se convirtió en un producto de moda.

 

PHOTO © 2015 TEAM PETER STIGTER - FOR EDITORIAL USE ONLY - WITH CREDITS

PHOTO © 2015 TEAM PETER STIGTER – FOR EDITORIAL USE ONLY – WITH CREDITS.

 

La segunda revolución se dio en la década de 1970 cuando aparecieron los procesos de lavandería. Los desgastes y la apariencia vintage fueron el resultado. La tercera revolución vino en la década de 1990, además del aspecto desgastado, las prendas hechas en denim lograron comodidad gracias a las mezclas con fibras elastoméricas. Hoy, la gran revolución está en los tejidos de punto teñidos con índigo, un cambio muy coherente con las tendencias y las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

 

En un estilo de vida en que el deporte y el ejercicio hacen parte de la agenda diaria, el tejido de punto tiene mucho que ofrecer, permite crear prendas con apariencia de denim que funcionan igual para una jornada de trabajo que para una de gimnasio.

 

La moda ya no es dictatorial, busca ser democrática y satisfacer las necesidades del consumidor, por lo tanto conceptos como la comodidad, el bienestar y la salud cumplen un papel fundamental. Los códigos de vestuario se han desacartonado y el jeanswear, antes reservado para el fin de semana y tiempo de descanso, se ha convertido en un asunto cotidiano.

 

KINGPINS AMSTERDAM APRIL 2016

KINGPINS AMSTERDAM APRIL 2016

 

La tendencia a mantener estilos de vida saludable y las nuevas tecnologías aplicadas a las prendas, han hecho que el jeanswear empiece a competir con marcas como Nike, Adidas, entre otras, enfocadas en el deporte.

 

La llegada del tejido de punto teñido con índigo, donde antes reinaba solo el tejido plano, ha generado un cambio radical. De acuerdo con cifras de la Feria Kingpins de 2015, en los próximos años el tejido de punto teñido con índigo va a tener una participación entre 20% y 30% en el mundo del denim.

Y la cifra no es descabellada, pues este tipo de tejido no solo permite moldear el cuerpo, sino que ofrece comodidad y hoy resiste los mismos procesos de lavandería que tradicionalmente se aplicaban en el tejido plano. De manera que los acabados y la apariencia no serán problema.

 

KINGPINS AMSTERDAM APRIL 2016

KINGPINS AMSTERDAM APRIL 2016

 

Denim multifuncional

En un estilo de vida en que el deporte y el ejercicio hacen parte de la agenda diaria, el tejido de punto tiene mucho que ofrecer, permite crear prendas con apariencia de denim que funcionan igual para una jornada de trabajo que para una de gimnasio.

Cada vez es más claro que la elección del look ya no solo depende del color de la temporada o de un concepto de moda. Con el desarrollo de los textiles técnicos se pueden encontrar prendas de última moda, pero también funcionales, con termorregulación, protección UV, antibacteriales o de secado rápido entre otros, en respuesta a esa tendencia de simplicidad y de velocidad con la que la vida transcurre.

Lejos está el fin del denim, por el contrario, la tecnología y las tendencias le dan un aire nuevo que lo mantienen tan vigente como en el siglo XIX.

El bi stretch otorga flexibilidad tanto en la urdimbre como en la trama, lo que permite fabricar prendas ultracómodas y que se ajustan perfectamente al cuerpo.

Fuente: Feria Kingpins, Holanda, octubre de 2015.

02_sello_NewsInexmoda-FashioRadicals-(1)

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?