P
Sin embargo, antes de denominarse IN&M su título previo fue – Ibague, Maquila y Moda – donde se advertía una realidad que no ha desaparecido del todo en su contexto histórico y por ende al celebrar su edición número doce en 2021; no se ha de caer en la trampa de considerar este encuentro como de segunda categoría o de poco interés para el eco sistema moda a nivel nacional. La invitación general de la feria fue la de re activar nuestros sentidos y es así como vamos a explorar cada uno de ellos, para desvelar lo sucedido del 22 al 24 de septiembre durante la celebración de la feria.
Ibague, Negocios y Moda 2021: Reactiva tus sentidos.
GUSTO
La colección Mística de (@triskelactive) se puede entender desde la exquisitez de las texturas de sus prendas, de cómo prosigue la comodidad como código cotidiano en el vestuario de nuestro día a día, pero no por ello renunciando a la sofisticación. Y finalmente vale la pena atender la invitación que le extienden al universo masculino para sumarse a su propuesta estética.
En la apuesta de (@casalau.oficial) encontramos: la excelente factura en la confección de sus prendas, junto con la mezcla de materiales dentro de los looks presentados en pasarela y fuera de ella. Y a su vez el rol de Laura Sofía Vargas bajo la dirección de su tienda multi marca, en la que pone en circulación el talento local en el segmento (accesorios, calzado, joyería entre otros), consolidando un punto de encuentro para las mujeres tanto en Ibague como fuera de ella.
En el caso de la diseñadora (@mariaca_osorio) busca cautivar el universo masculino, femenino e infantil a través de una inquieta exploración en materia de estampados sobre todo en las prendas superiores. Su paso por la feria tampoco dejo indiferente al público con su apuesta de calzado a través de sus bellas y singulares alpargatas.
Finalmente, en el espacio comercial de moda a la carta, recomendamos no pasar por alto: Avanza territorio y colectividad (@avanza.col), los sombreros personalizados y prendas envolventes (@vicrazy_ ), las prendas deportivas (boho_activ) y la convergencia de la ilustración de moda y su desarrollo textil en varias categorías de vestuario ( @uch_ropa ).
VISTA
Con el cambio de época atendiendo la emergencia sanitaria global, el diseño de la experiencia dentro del desarrollo de la feria es vital tanto para aquellos que visitan la ciudad, como para el resto de personas que se conectan fuera de ella.
Ojo con detalles como tener una pagina web más contundente y responsive para los dispositivos móviles, los tiempos de inicio en la agenda académica en consideración con los invitados y los espectadores remotos, para los asistentes a la feria disponer de un espacio ojalá al aire libre para ver las transmisiones en directo, si bien aún no hay una exigencia nacional frente a la revisión de los esquemas de vacunación – el exigirlo no estaría de más – sobre todo al equipo de producción, staff temporal, las mismas autoridades locales y regionales, los invitados especiales y la prensa invitada.
OLFATO
En la jerga popular al menos criolla, seguramente han escuchado la expresión: esa persona tiene buen olfato para los negocios. Las dos conversaciones clave para ello una fue la de índole institucional y la otra fue en la que se formularon los desafíos latentes en materia técnica en las distintas fases que se desarrollan los procesos de diseño y la coexistencia con la creatividad como motor de transformación e innovación en los negocios de moda.
Cuando se formularon caminos posibles en materia de producción de moda a nivel global se exaltaron los casos de Vietnam y Bangladesh, la pregunta a seguir es: ¿se ha entrado a revisar de fondo el costo humano de dichos alcances?. La elección de los referentes no sólo ha de responder a una lectura vacía de una cifra de manera aislada, pues si no se reflexiona acerca de los impactos en los países destacados u otros; quedará una vez más confirmado como la capacidad reflexiva y crítica en el entendimiento de los negocios de moda en Colombia siguen brillando sin fortuna por su ausencia.
Es esencial evitar que dentro de toda la cadena de valor de los negocios de moda en Colombia, se sigan perpetuando muchas de las asimetrías y dolores que son producto del inconcluso proyecto de país que subsiste muy a pesar de sí mismo; porque de ser así la distancia entre esa excelencia necesaria y demandada en el concierto de los intercambios globales, va a seguir quedando inconclusa y eso será un lastre tanto a nivel local como global.
TACTO
Si bien este es un sentido que en la época actual persisten muchas restricciones, sin lugar a duda es el sentido con el que vale la pena reconocer y agradecer la acogida de la organización y de todos aquellos que hicieron posible la feria. Ahora bien, también fue oportuno sentir la pulsión y la adrenalina antes, durante y después de cada una de las pasarelas y sus protagonistas, observar y ser observado sin tanta presión de acertar o no con la apuesta estilística durante esos momentos tan estimulantes de performance que trae consigo un encuentro de esta índole.
OIDO
El tema de la escucha en medio de la cantidad de ruido en la que estamos inmersos y el frenesí que acompaña nuestra actual existencia en medio de la adaptación inacabada en la que estamos inmersos, genera en ocasiones unos momentos de absoluta sordera poco convenientes para los negocios y la vida misma. Sin embargo en el caso de IN&M siento que toda la arquitectura institucional y sus equipos, sí están dispuestos a escuchar para seguir fortaleciendo y dandole un sentido real al alcance de la plataforma.
Atentos no sólo a los días oficiales de la feria en 2022, si no a su vez en todo el camino que se traza para que sean una realidad relevante como un laboratorio capaz de gestionar y sostener un cambio para aquellos actores que ya son visibles; y todos aquellos que aún no lo son pero cuya labor es fundamental para tender puentes en el marco de una transformación personal y profesional en una manifestación cultural tan importante como lo es la moda. Y para aquellos que desestiman la feria, espero que los hechos sigan demostrando que optar por dicho enfoque, también entorpece un proceso de maduración que aún muchos de los eslabones de la cadena de valor prefieren ignorar y con ello prefieren seguir replicando formulas más para el photo call; que para la consolidación definitiva de la industria.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.