Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

FOTOMERAKI: La materialización de la fotografía colombiana.

Josefina Santos Alejandro Vasquez

L

a digitalización de los medios y la facilidad de adquirir dispositivos con cámaras fotográficas ha ido incrementando a lo largo de los últimos años, lo cual, ha disminuido los límites entre la fotografía como medio y la fotografía como arte. En la actualidad, las personas enseñan su mundo a través de elementos visuales publicados en sus redes sociales. Todos pueden tomar una fotografía sobre aquello que les gusta o aquello que realizan, pero, ¿Producir imágenes es ser fotógrafo?

Ser fotógrafo es un arte, es poder expresar a través del medio visual una opinión, un pensamiento, una idea, ser fotógrafo es lograr cautivar al contar una historia través de una imagen muda.

 

FOTOMERAKI_06

 

Como fotógrafas, Victoria Holguín y Daniela Benedetti decidieron realizar aquello que a su medio le faltaba, aquel vacío que los fotógrafos colombianos y aquellos interesados en el medio poseían, un espacio dónde encontrar referentes y exposiciones de lo que se logra a través del arte fotográfico en este país. Es así como a finales del 2013 crearon, FOTOMERAKI, una plataforma en línea de constante exposición de series fotográficas donde se exalta el trabajo y pensamiento de los fotógrafos contemporáneos del país. Sin embargo, FOTOMERAKI, trascendió más allá del medio digital, bajo la búsqueda de un espacio para materializar la fotografía, Victoria y Daniela decidieron realizar libros donde recopilan el trabajo de los mejores expositores del medio. Sus publicaciones, son una búsqueda de la trascendencia fotográfica, un espacio para que la fotografía no se convierta en un elemento efímero que se enseña a través de los medios y redes digitales, si no que ésta vuelva a hacer parte del arte de sentir, ver, conocer y experimentar. Lo anterior, logrado a través de la fusión entre el color y su juego con los diversos materiales palpables al recorrer cada página de las ediciones físicas.

 

Un espacio para que la fotografía no se convierta en un elemento efímero que se enseña a través de los medios y redes digitales, si no que ésta vuelva a hacer parte del arte de sentir, ver, conocer y experimentar.

 

Daniela y Victoria han creado un medio para proyectar el talento nacional y aunque consideran que Colombia no posee un sello fotográfico, pues no existe una temática, técnica, proceso o elemento cultural autóctono dentro de las expresiones de este medio, han logrado percibir la calidad del trabajo de los fotógrafos locales quienes bajo su percepción se encuentran al nivel de los mayores expositores a nivel mundial. Es por ello que consideran relevante la generación de espacios como FOTOMERAKI que evoquen la participación y divulgación de este arte, pues en su mayoría, estos artistas se encuentran bajo el espectro y visibilidad de pocos. Este poco alcance de los artistas, se evidencia principalmente en el ámbito de la fotografía de moda, donde existen actualmente una gran cantidad de fotógrafos extraordinarios y que a través de sus fotografías se encuentran en la búsqueda de un cambio a nivel nacional de la percepción de la cultura de la moda. Sin embargo, aunque la comunidad se encuentra en constante crecimiento, su alcance no es el deseado, puesto que es escaso el número de plataformas y revistas impresas que permiten apreciar su trabajo, lo cual, causa que sus proyectos se conviertan en momentos efímeros transmitidos a través de las redes sociales de cada artista y las marcas para quienes trabajan.

 

Josefina Santos

Josefina Santos

 

Es por ello que varios fotógrafos han migrado a otros países con el fin de que se reconozca el valor de su trabajo en plataformas que permitan sentir, disfrutar y percibir cada detalle dentro del mismo. FOTOMERAKI es una alternativa para aquellos fotógrafos en la búsqueda de proyectar sus ideas y pensamientos, es el resultado de una necesidad de los artistas que deciden seguir desempeñándose en el país. Nos encontramos en un instante, en el cual es importante que como país observemos la magnitud de artistas que se producen en el interior y sus intentos por ser escuchados, pues claro está que, el auge de diseñadores, artistas y medios ha logrado que el interés por el medio fotográfico haya aumentado y proyectos como FOTOMERAKI son una muestra de ello.

Sin embargo, además de la falta de medios para la expresión fotográfica, existen nuevos retos debido a la bruma que el alcance de los medios ha creado sobre la delgada línea entre hacer una foto y hacer de la fotografía un arte. Daniella y Victoria consideran que el reto del fotógrafo actual se halla en lograr expresar su pensamiento en un mundo donde todos poseen y utilizan su herramienta. No todos los fotógrafos comprenden esto y es por ello que hallar quienes logren comunicar una idea a través de un elemento visual, ha sido uno de los mayores retos que ambas han encontrado a lo largo de la realización de FOTOMERAKI. Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad el sistema educativo de los fotógrafos en Colombia se ha empeñado en producir excelentes técnicos que logren generar imágenes perfectas y comerciales, sin embargo, se ha ido olvidando del ser detrás de la cámara y de su constante búsqueda de identidad y comunicación a través del arte fotográfico. Por ello, existe una falta de información acerca de qué es un proyecto fotográfico incrementando la dificultad en la búsqueda de expositores para la plataforma, pues no se trata únicamente de hacer una imagen perfecta si no de una serie llena de elementos simbólicos.

 

El reto del fotógrafo actual se halla en lograr expresar su pensamiento en un mundo donde todos poseen y utilizan su herramienta.

 

Alejandro Vasquez

Alejandro Vasquez

 

No existe una palabra para definir a estas dos emprendedoras, sin embargo se pueden describir como dos mujeres quienes se encuentran en una constante experimentación que busca lograr una educación visual del arte de la fotografía en el país. Pues se han ido encargando de enseñar a través de sus selecciones y publicaciones aquello que se ha ido olvidando en la enseñanza académica, la proyección de un concepto, un pensamiento, una idea, que permita e incentive a los fotógrafos a la introspección del propio ser, del ser que ven en el otro y su contexto, más allá de la producción y el tecnicismo detrás de una fotografía perfecta para un ámbito comercial.

 

Victoria Holguín y Daniela Benedetti

Victoria Holguín y Daniela Benedetti

 

Actualmente, FOTOMERAKI se encuentra en búsqueda de alcanzar su nuevo objetivo, desean dar un paso más allá de la materialización de la fotografía al planear un evento que aún se encuentra en proceso. A través de este, esperan convertir el medio en una experiencia, trascender el libro y lograr un movimiento. Este, va a contener charlas, talleres y exposiciones de artistas nacionales e internacionales, el fin de esta globalización del evento pretende demostrar cómo los fotógrafos colombianos se encuentran al nivel de publicaciones a lo largo del mundo y funcionará como una plataforma de proyección de los mismos.

FOTOMERAKI, es una plataforma que como lo denomina el origen griego de la palabra MERAKI, proyecta la realización de la fotografía con alma, creatividad o amor; proyectando algo de si mismo en el trabajo realizado. Es por ello que esta plataforma no sólo permite observar la realización de series de fotografía colombianas, si no que permite trascender la imagen para ver un poco acerca del ser detrás del lente. Es la materialización del arte fotográfico que sobrepasa la fotografía como herramienta.

Las publicaciones de FOTOMERAKI se encuentran disponibles a través de su página de internet : http://fotomeraki.com/ y en lugares asociados. Instagram: @fotomeraki

compartir

Sin comentarios aún.

¿Qué piensas acerca de esto?