F
LORA ars + natura es un espacio pensado para el arte contemporáneo con énfasis en la relación entre el arte y la naturaleza. FLORA está localizado en el barrio San Felipe de la ciudad de Bogotá en una casa residencial que si no fuera porque en la fachada hay un aviso neón que anuncia FLORA, no se sabría que allí la naturaleza y el arte conversan diariamente.La casa FLORA ARS + NATURA cuenta con una biblioteca de más de 3,000 libros relacionados con temas pertinentes al arte y a la naturaleza y sirve como centro de documentación, investigación, lectura y entretenimiento para artistas y para el público en general; adicionalmente este proyecto cuenta con un auditorio-jardín rodeado de plantas nativas, una sala de proyectos y una vitrina llamada el Gabinete, en la que se realizan las convocatorias y se invita a diferentes artistas a que intervengan el espacio.
La casa FLORA ARS + NATURA también cuenta con estudios para artistas y curadores que están en residencia en Bogotá. La beca de residencia consiste en un espacio de trabajo en donde los artistas tienen una tutoría curatorial con el director artístico de FLORA, José Roca. Además, la fundación FLORA ars + natura tiene otra residencia en Honda, Tolima llamada Verano Permanente, en la casa de Duexsoleils, donde se presentan las obras finales de los artistas allí alojados, para luego presentarlas en la ciudad de Bogotá, en la sala de proyectos de la casa FLORA. La fundación está permanentemente generando conferencias, conversatorios, talleres, y proyecciones.
Musa Paradisiaca de José Alejandro Restrepo
La última obra inaugurada en casa FLORA es: Musa Paradisiaca de José Alejandro Restrepo, la cual fue originalmente presentada en 1996 y aborda la relación entre el banano y la violencia en el territorio colombiano. En el segundo piso de la casa cuelgan unos racimos de banano iluminados con una única luz que emana de la punta de los racimos y crea sombras haciendo que estos parezcan personas colgantes.
En el primer piso hay recortes de artículos de revistas, periódicos e impresos de la web que cuentan la violencia y la corrupción que hubo en las producciones bananeras, así mismo la obra está acompañada por otras obras realizadas anteriormente en torno al mismo tema. La idea de esta exhibición es demostrar que la masacre de las bananeras fue un evento que no se ha borrado del todo y que sigue presente en la memoria de muchos de sus habitantes.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.