Desde su creación hace más de 150 años, la fotografía ha tenido una relación muy cercana con la joyería. Esta interesante relación ha evolucionado mucho con el paso de los años y siempre ha sido una conexión que ha pasado desapercibida, hasta ahora que la curadora Ursula Ilse-Neuman organizó en el MAD (Museo de artes y diseño de New York) la primera exposición dedicada exclusivamente a analizar la estrecha relación entre la fotografía y la joyería a través de la visión de artistas contemporáneos que logran crear discusiones sobre la belleza, el cuerpo humano, problemáticas sociales, política y culturales, percepciones de la memoria y el deseo, así como indagar la relación entre la sociedad y la identidad personal y las experiencias contemporáneas.
Con piezas históricas nunca antes expuestas, se comienzan a descubrir joyas que datan de finales de 1830 de carácter íntimo y personal para sus dueños. Estos objetos integran fotografías de personas y marcan una singular representación de la relación entre la imagen y la memoria, la devoción y los duelos; todos incrustados en estos talismanes que varían en forma, tamaño y función.
Más adelante encontramos el verdadero eje central de la exposición y es la visión que ofrecen los artistas contemporáneos cuyo trabajo está basado en joyería con integración fotográfica. Con la participación de más de 80 artistas de más de 20 nacionalidades diferentes la relación entre la joyería y la fotografía se convierte en un pretexto para extender los límites de las definiciones de cuerpo, belleza, identidad y sociedad. Entre los artistas destacados encontramos a Andy Warhol, Gijs Bakker, Wafaa Bilal, Jordan Doner, Mari Ishikawa, Jiro Kamata, Sooyeon Kim, Iris Nieuwenburg, Kara Ross, Gabriela Sanchez, Bernhard Schobinger, Bettina Speckner, Joyce Scott, Kiff Slemmons y Noa Zilberman.
Las piezas exhibidas son acompañadas de videos, performance e instalaciones que también reflexionan sobre el mismo eje y nos invitan, de una forma más agresiva, a eliminar las definiciones que teníamos sobre joyería, materialidad y/o cuerpo. Un claro ejemplo es el video de Lauren Kalman titulado: “Tongue Gilding” que traslada la idea de adorno y exaltación del cuerpo exterior al interior llenando su lengua de hojilla de oro y grabando todo en cámara, ella está desafiándonos a romper la idea de que la joyería es solo para las extremidades corporales y nos invita a repensar la joyería más como el concepto de: adorno corporal. Otro gran ejemplo de estas piezas que rompen paradigmas es el video de Sarah C. Turner, llamado: “If One Could Wear a Marching Band” donde son proyecciones las que directamente se funden con su cuerpo y crean piezas esculturales utilizando únicamente la luz como material que es manipulado para crear joyas que resultan en su exaltación.
La última gran categoría de la exposición nos muestra la fotografía funcionando como materia prima para que los artistas pudieran comunicar su mensaje a través de las joyas. Ya sea desde la utilización de fotografías antiguas en la creación de joyería contemporánea como lo hace Mary Hallam Pearse con su broche el plata llamado “Feeding Desire” o utilizando las imágenes modernas, negativos o las piezas mismas de la cámara fotográfica como piezas que construyen las joyas. En esta sección encontramos también la utilización de materiales típicos de la joyería como piedras preciosas y oro siendo integradas al collage fotográficos como materiales de la imagen, es justo la imagen la que se mantiene como protagonista de la pieza, tal y como se evidencia en la obra de Gijs Bakker, Waterman llamada: “copy of a postcard” donde mezcla la fotocopia de una postal antigua con diamantes y oro blanco.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.