E
n nuestras manos, cada objeto hecho por un artesano, se convierte en un pasaje por la grandeza del país. Son creaciones que hablan, porque detrás de ellas viven las historias a las que le deben su existir. Basados en esa premisa el equipo creativo de Fashion Radicals ha creado editoriales de moda artesanal durante la feria de Expoartesano, “in situ” realizamos toda una producción editorial donde los colores y las texturas artesanales se convierten en un estimulante ejercicio creativo.
Sobrevivientes en un mundo que impulsa el hacer en serie, son creaciones hijas del oficio minucioso, ese que en cada detalle da cuenta de la paciencia, rigor y entrega necesarias para perdurar en el tiempo. Los artesanos lo son tanto por su oficio de crear, como por su determinación como guardianes de su herencia, que también es la nuestra, es por eso que Expoartesano La memoria no es solo un evento, es también un encuentro cultural, en el que a través de esas historias detrás de los objetos, somos testigos de otras maneras de ver el mundo, de relacionarnos con él, de respetarlo. Es un encuentro indispensable, porque entre tanta belleza, hacer memoria, es una necesidad.
Fashion Radicals se une a esa memoria, a esas historias, como testigos y guardianes de texturas, colores y siluetas donde el saber hacer de un país tiene el valor del lujo. Por tres años consecutivos hemos realizado durante Expoartesano una editorial fotográfica de moda donde las artesanías se convierten en el magnifico insumo para hablar de moda colombiana. Este año invitamos a un grupo extraordinario de creativos que bajo la dirección artística de William Cruz Bermeo lograron estas imágenes cargadas de texturas, colores y transgresiones.
Dirección creativa: William Cruz Bermeo @weegecruz
Iluminación: Andrés Montaño @andresmontanoh
Fotografía: Misael Belt @misaelbelt
Estilismo: Sebastián Montaño @sebasmontt
Maquillaje y peinado: Carolina LeBrun @carolina.lebrun
Modelos: Alejandra Carmona Ospina @alejandracarmonaospina de la agencia UnoxUno @unoxuno. Tomás Botero @tamezz15.
Asistente de fotografía: Alejandra Belt @alejabelt
Ruana de lana, del tejedor Juan Murcia; flores de damagua de Asomitiva, Río Quito Chocó; sombrero tradicional de la Guajira hecho en fibra mawuisa, de asociación Uwuma. guayabera de lino bordada a mano en Cartago, de Eliseo Gutiérrez.
Alejandra con un suéter amarillo de seda, del diseñador textil Edue Marcial Pérez, de Yopal. Brazaletes barnizados de la Casa del Barniz de Pasto; sombrero del Centro Temático del Sombrero Wayúu; pantalón de Puntamar y chaqueta denim de G-Star. Tomás lleva un sombrero Wayúu elaborado por el artesano Gary González; con un gabán de lana y seda de Edue Marcial Pérez sobre una guayabera de lino bordada a mano en Cartago, de Eliseo Gutiérrez; complementada con broche de filigrana del maestro Eligio Rojas y poncho de Adriana Santacruz, de Pasto. El bolso, elaborado en palma de iraca y flecos de acrílico con pompones forrados en hilo de seda, es de Palma Canaria en Duna Store. Jean negro de Orozco Clothing; zapatos charolados de Dr. Martens. Chivos tejidos en cabuya por artesanos de Santander en el Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.
Tomás lleva un sombrero Wayúu elaborado por el artesano Gary González; con un gabán de lana y seda de Edue Marcial Pérez sobre una guayabera de lino bordada a mano en Cartago, de Eliseo Gutiérrez; complementada con broche de filigrana del maestro Eligio Rojas y poncho de Adriana Santacruz, de Pasto. El bolso, elaborado en palma de iraca y flecos de acrílico con pompones forrados en hilo de seda, es de Palma Canaria.
Máscara tallada en madera de Carlos Mutumbajoy, de la etnia Kamentsá, a modo de broche. Sombrero de paja tetera, realizado por ArtTimbiquí, en el Valle del Cauca. Gabán de Adriana Santacruz; camisa G-Straw, jean negro de Orozco Clothing. Armadillo tejido en fique por artesanos de Santander en el Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.
Sombrero de paja tetera, realizado por ArtTimbiquí, en el Valle del Cauca. Aretes y broches con forma de insectos del maestro de la filigrana Eligio Rojas, de Mompóx. Broche “Atar-desatar” de la serie “Hilos interiores y cortes umbilicales” y anillo “Cigarra”, de la serie “Isectarium”, ambos de Paula Estrada Matyášová. Falda en lana gris de Namuy Lusik, de la comunidad indígena guambiana; ruana de lana del tejedor Juan Murcia; blusa blanca de Pura Vestuario.
Falda azul de lana por Namuy Lusik; utilizada por los hombres de la comunidad guambiana, en Silvia, departamento del Cauca. Sombrero sandoneño de paja toquilla teñida de amarillo, de artesanías y sombrerería Derby, Nariño. Taburete de madera y cuero pintado realizado por artesanos de Jardín, Antioquia en el Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia; brazalete azul, utilizado como broche, realizado por Hugo Jamioy de Sibundoy, Putumayo. Suéter cuello de tortuga de Montt Brand; chaqueta índigo y jean negro de G-Star; botas berenjena de Dr. Martens.
Sombrero de paja tetera, realizado por ArtTimbiqui en el Valle del cauca. Collar de cuentas azul, por Hugo Jamioy de Sibundoy, Putumayo. Brazaletes de madera pintada a mano y resinados, de Manuel Pertuz Mendoza, del Atlántico; poncho de Adriana Santacruz; blusón blanco de Pura Vestuario; jean azul de G-Star.
Sombreros sandoneños de paja toquilla teñida, de artesanías y sombrerería Derby, Nariño. Aretes de filigrana del maestro Eligio Rojas, de Mompox; ruana en lana de ovejo y acrílico tejida en la etnia pastos de Nariño. Pantalón, Alexandra Bueno en Duna Store; blusa, Montt Brand. Perchero en madera, comunidades de San Luis de Zama y Piaroa, en el Vichada; en el perchero, dos sombreros de paja tetera realizados por ArtTimbiqui en el Valle del cauca. Butaca de madera, realizada por artesanos de Jardín, Antioquia, en el Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia. Bolso de palma de iraca y flecos acrílicos de Palma Canaria.
Duna Store
Vestido de Pura Vestuario; canasto “cuatro tetas” de la comunidad indígena Eperaara Siapidaara, de Timbiquí, Cauca; sombrero de artesanías Géminis, Chocó, hecho en flor de cabecinegro. Chaleco de Mamá Pastora, de la etnia Kaméntsá.
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