Suscribete a nuestra comunidad y recibe los últimos articulos de cultura de moda Fashion Radicals ¡directo a tú inbox!

ESTAMPACIÓN DIGITAL, un sinfín de posibilidades

N

unca antes en la moda se vio tanto colorido y grafía. Llevamos varias temporadas donde la estampación digital es la reina y no importa si es verano o invierno, las gráficas son el punto de diferenciación a la hora de estar a la moda.

Las marcas más reconocidas como Dries Van Noten o Mary Katrantzou, incluyen en sus prendas patrones textiles con diseños conceptuales que reflejan el valor de su marca y generan exclusividad y posicionamiento.

 

Olga Piedrahita

Olga Piedrahita

 

Por otro lado, la personalización a través de los estampados hace parte fundamental de las tendencias en diseño de este siglo, pues generan la idea de exclusividad y empoderamiento personal. Actualmente, el sinfín de productos y servicios existente, hace más difícil encontrar cosas diferentes y auténticas, por eso las marcas de moda tienen como reto destacarse y pensar en ese poder de diferenciación que todos los seres sociales buscamos con el vestuario, y es aquí donde la estampación cobra un nuevo significado.

La dicotomía entre rudimentario y acabados casi perfectos, entre durabilidad y desgaste, entre abstracción y realismo, han hecho más frecuente la inclusión de estampados digitales y bases textiles como las lonas para crear prendas de vestir y accesorios no convencionales, convirtiéndose en uno de los insumos predilectos de la moda contemporánea.

En la actualidad, los consumidores de moda se inclinan por productos que tengan un alto grado de personalización y justo eso ofrecen los textiles elaborados en poliéster. Un ejemplo es la lona, base textil ideal para los procesos de personalización mediante la estampación digital y un caso de éxito en Colombia es Olga Piedrahita con las telas Fidenza de Lafayette. Durante varios años esta diseñadora ha utilizado este textil para elaborar prendas icónicas que acentúan el empoderamiento femenino a través de siluetas estructuradas con grafías digitales que tienen una narrativa y una personalización magistral.

 

Olga Piedrahita

Olga Piedrahita

 

El uso de lonas u otras bases en la confección de prendas de vestir representa una alternativa para aquellos diseñadores que se hallan en la constante búsqueda de soluciones textiles que además de corresponder fielmente a la materialización de sus ilustraciones, enaltecen y potencien sus rasgos distintivos.

Finalmente, debemos decir que no solo se trata de una tendencia, la estampación digital es una innovación del sector textil y su unión con marcas de diseño es fundamental para lograr novedad y marca distintiva.

 

Olga Piedrahita

Olga Piedrahita

compartir
1 Response
  • Lola
    junio 29, 2017

    Por que la imaginacion es el limite..la mente se revoluciona y crea… maravillosa frase para que la mente revolucione a la velocidad de la luz y cree esas bellezas…felicitaciones.

¿Qué piensas acerca de esto?