La estampación digital en tela es una de las técnicas más fashion del momento. Muchos diseñadores desde Ricardo Tisci hasta Mary Katrantzou han realizado piezas casi artísticas sobre tela. Esta técnica permite pasar un archivo digital directamente del computador a la tela por medio de un sistema de inyección de tinta, logrando una alta definición e imágenes de características fotográficas, sin tener como limitante el numero de colores, el tamaño de la repetición y los metros a estampar, con la posibilidad de hacerlo en vestido de baño, ropa interior, decoración, pret a porter, etc.
En esta ocasión los expositores de la feria Colombiatex de las Américas 2012 traen varias propuestas y opciones, desde innovación en impresoras hasta textiles, pasando por empresas especializadas en ello. Con la estampación digital al parecer las posibilidades son infinitas, pues se puede estampar con colorantes ácidos, reactivos y dispersos, que se acomodan a telas de diferentes fibras como sedas, algodones, viscosas, Nylon®, poliéster, etc, tanto en tejido plano como de punto con elastano. Estos colorantes tienen como característica principal el brillo de los colores, un excelente tacto y las solideces necesarias para cada tipo de tela y su uso final, de hecho algunos estampados ya tiene la sensación de 3D.
En el tema de la estampación digital las tendencias y conceptos de moda nos han llevado a hablar de estampados hiperrealistas y abstractos, ejemplo de ello es este reporte de tendencias Pre-otoño 2012 de la empresa de estampación Estampamos.
La tendencia Wild Paradise maneja los colores vivos de la selva y los transforma en estampados de patrones con piel de serpiente brillante, detalles de plumas y colores ácidos. Se aprecia lo salvaje de las zonas tropicales.
Por su parte la tendencia Wild Native está inspirada en el espíritu bohemio, las texturas rústicas de los arboles y sus frondosas copas, además los estampados de búhos y otras aves de bosques, ardillas, cuervos y hojas secas…
Los estampados florales y coloridos se apoderan de los espacios que se convierten en jardines. Vegetación y animales silvestres son algunas de las características de esta tendencia, conejos, pájaros, colibríes, tulipanes y rosas.
Los espacios limpios, la paleta de color se limita al blanco y negro con ciertos acentos que dan vida, las líneas, puntos, figuras geométricas, estampados florales sencillos y tono a tono están presentes en este concepto.
El dorado y la ornamentación, brocados y tejidos, telas ricas en texturas y colores planos contrastados con el lujo que da lo metalizado es el Gold Luxury.
Las riquezas gráficas del Medio Oriente son referentes casi textuales de esta tendencia, el arte islámico, las mezquitas, los azulejos y los ricos textiles.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.