L
a recuperación económica de la industria textil en Colombia se ha posicionado fuertemente después de la pandemia con cifras esperanzadoras, durante el 2022 el tamaño de mercado del Sistema Moda en Colombia alcanzó los 30,3 billones de pesos en Colombia y a pocos días del inicio de Colombiatex de las Américas 2023, la participación de compradores que tendrá el evento es muestra de ello.“Esta es una vitrina muy importante para que los empresarios nacionales puedan darse a conocer con compradores internacionales y muestren atributos como la calidad de la moda colombiana junto con sus diseños, volúmenes de entrega flexibles y sostenibilidad. El trabajo articulado entre Inexmoda y ProColombia es clave para que las citas de negocio concluyan en negocios efectivos. Esto se traduce en desarrollo y mejores oportunidades para distintas regiones del país, gracias a las exportaciones de pymes de múltiples departamentos”, puntualiza Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Empresas que participan
Más de 500 expositores tendrán la posibilidad de dar a conocer las mejores propuestas en tecnología, sostenibilidad e innovación de la industria textil para generar nuevas oportunidades de negocios. Entre ellas destacan empresas internacionales como Grupo Forus, quienes manejan marcas como Columbia, Under Armour, Hush Puppies, Rockford, Cat- Caterpilar en Chile, Perú, Uruguay y Colombia; El Éxito Betancur, tienda multimarca y de venta por catálogo proveniente de Costa Rica; Bassil Hand Tailored S.A, empresa ecuatoriana confeccionista de vestuario masculino; JC Fashion Group, empresa estadounidense especializada en vestuario femenino; entre otros.
Maria Fernanda Perry, gerente comercial de Grupo Forus Colombia, menciona, “En Colombiatex esperamos encontrar proveedores colombianos que sean socios estratégicos para el desarrollo de nuestro negocio. Creemos que en el país hay un potencial importante en el sector, que esperamos poder aprovechar”.
Qué es el nearshoring
De tal manera, se espera que la muestra comercial también contribuya al denominado nearshoring, es decir, que se traslade la producción de las empresas a países donde se aprovechen las ventajas competitivas como la ubicación estratégica para atender mercados potenciales como Estados Unidos y México.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, “la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta US$78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios”.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.