Foto: Cortesía IMATS (International Make-Up Artist Trade Show UK)
Este guapísimo y talentoso argentino residente en Londres ha trabajado con Vivienne Westwood, Alexander McQueen, Gucci, Kenzo, Giambattista Valli, Peter Pilotto, Moschino, Lanvin y Roberto Cavalli en las más grandes pasarelas del mundo creando los key makeup looks temporada tras temporada. Es uno de los Senior Artist más reconocidos de MAC Cosmetics y su impecable trabajo engalana numerosas revistas internacionales de la talla de Vogue, Elle, L’Uomo Vogue, Nylon, Harper´s Bazaar, Jalouse y Rolling Stone. Su talento y gran carisma convierten a este argentino en un “name to know” en el medio de la moda y en todo un orgullo latino.
Pablo Rodriguez para Peter Pilotto 2012
Gracias a una rica, impresionante e inspiradora carrera, Pablo Rodriguez se ha ganado un puesto dentro de la élite de los grandes al lado de Alex Box y Pat Mcgrath y es todo un honor haber podido entrevistarlo gracias la colaboración de nuestra gran amiga en común, la tattoo Artist Melissa Szeto. Esperamos que disfruten la nota y se sumerjan en las historias que tiene para contarnos este maestro del “craft” que ha tenido experiencias tan increíbles como trabajar y compartir con un gran icono y mecenas de la moda inglesa: la inigualable Isabella Blow.
Modelo: Lucia Jonova Makeup: Pablo Rodriguez
L. ¿Cuéntanos un poco sobre ti y tus inicios en el mundo del maquillaje?
PR. En mis comienzos, estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, y al año siguiente decidí cambiarme a Diseño de Indumentaria y Textil dentro de la misma universidad. Cuando recibí y me dieron el título, trabajé un par de años como diseñador, hasta que decidí dedicarme a hacer maquillaje full time. Mientras estaba estudiando, ya había hecho algunos trabajos de makeup para hacer un poco de dinero extra y como una especie de hobby. Nunca estudie nada acerca de cómo hacer maquillaje, me acuerdo que el primer trabajo que hice fue gracias a un amigo que era productor de eventos y me pidió que maquillara a 8 modelos para un desfile, ese día el peluquero me pidió que hiciera unas fotos con él para una revista y el fotógrafo me pidió otras fotos más… y así sucesivamente.
L. ¿Qué te inspira?
PR. La fotografía, el diseño y la pintura; pero más que nada, el cine. Me gusta mirar las mismas películas muchas veces y desmenuzar todos los detalles. Incluso me gusta escuchar la música de las películas e imaginarme que las estoy viendo otra vez mentalmente.
Editorial Baroque Beauty para Madame Figaro Fotografo: Tim Petersen Modelo: Daphne Guinness Makeup: Pablo Rodriguez Hair: Tom Berry
L. ¿Cómo describirías tu ADN artístico? ¿Cuál es tu sello de autor en el arte del maquillaje?
PR. Creo que con los años me he dado cuenta de que hago cosas o muy naturales o muy dramáticas. Los dos extremos. Si es natural, no me gusta que se vea mucho producto en la cara, especialmente en la piel. Si es dramático, igual me gusta que sea simple, que no tenga demasiados elementos.
L. ¿Qué significa para ti ser Senior Makeup Artist de una marca tan reconocida como MAC? ¿Podrías contarnos de qué se trata tu labor y en qué ha enriquecido tu vida profesional y personal?
PR. Empecé a trabajar con MAC en el 2000 cuando abrieron en Argentina. Trabaje ahí un par de años, luego me mudé a Londres y seguí con MAC aquí también hasta el día de hoy. Así es que ha sido un largo camino y me ha dado muchísimas oportunidades. Lo bueno de trabajar con MAC es no solo que la línea de productos te permite crear lo que se te ocurra, mezclando texturas, colores y formulas; sino que todos los que trabajan en MAC son excelentes makeup artists y es el trabajo en equipo hace la diferencia.
Pablo Rodriguez creando para pasarela
L. ¿Qué significa para ti trabajar con Vivienne Westwood y que puedes decirnos acerca de la experiencia creativa a su lado?
PR. Hace muchos años que trabajo con ellos. Ella y su marido Andreas me caen muy bien así como todo el equipo de Westwood, para mi es como no estar trabajando. Por lo general los looks que les gustan son muy conceptuales, tienen que hacer referencia a su ideología, más allá que las modelos queden bonitas o no. El resultado es muy pictórico y todas las modelos del desfile siempre quedan diferentes una de otra. No quedan como clones. La idea es que no parezcan maquilladas por un profesional, aunque sea un look dramático. Para las producciones de fotos, la mayoría de las veces quieren que no parezcan maquilladas, pero es bastante impredecible, nunca se lo que me van a pedir hasta el último momento.
Campaña Vivienne Westwood Gold Label F/W 2013-2014
Fotografo: Jack Pierson Modelo: Vivienne Westwood Makeup: Pablo Rodriguez
Vivienne Westwood x Palladium Jewelry S/S 2013
Fotografo: Juergen Teller Modelo: Georgia May Jagger Makeup: Pablo Rodriguez
L. ¿Como no preguntarte por Isabella Blow… Cómo fue conocerla? Es todo un icono y fue alguien que se convirtió en un mecenas para muchos talentos que tuvieron la fortuna de conocerla. ¿Qué te marcó de ella y cuánto de Isabella ha influenciado en tu arte?
PR. Isabella es inolvidable. Nunca va a haber alguien como ella. La conocí por medio de otro fotógrafo cuando fuimos a su casa ya que el iba a enseñarle unas fotos que ella le había encargado. Yo fui de traductor porque él no hablaba inglés y al día siguiente ella me empezó a llamar para que fuera a maquillarla varias veces por semana. Era todo muy vertiginoso. Su vida iba a mucha velocidad en el día a día y trabajar con ella implicaba vivir a ese ritmo, pero era todo muy divertido. Hoy en día veo que hay gente que la copia, y que quiere ser un nuevo “Fashion Excentric” siguiendo el molde de Isabella pero no le llegan ni a los talones porque no son auténticos, ella no decidió ser la oveja negra, lo era naturalmente. Isabella sabía muy bien quién era y de donde venía y aunque suena intimidante y ella parecía inaccesible por sus looks en los que muchas veces no se le veía bien la cara era súper cálida, graciosa y “boca sucia”. Lo que me marcó de ella fue tener una mente más abierta a lo nuevo.
Una jovén Isabella Blow usando un sombrero de Phillip Tracy
L. ¿Cuánto de tu carácter e influencia latina se refleja en tu forma de maquillar?
PR. Ser latino no creo que me influencie en la forma de maquillar pero si en la forma de trabajar. Los latinos tienen un coctel de simpatía y respeto que marca la diferencia. Y también veo en los latinos que he conocido trabajando alrededor de Europa que muchas veces tienen una ética de trabajo menos soberbia que en países del primer mundo. Aunque no hay que generalizar demasiado. Uno termina juntándose con la gente con la que tiene valores en común, al fin de cuenta me casé con un americano.
L. ¿Cuál es tu “motto” en el arte del maquillaje?
PR. Sin duda: ¡El maquillaje se puede quitar! Si uno prueba algo nuevo y no funciona, se limpia y se hace otra cosa. Y también pienso que el maquillaje no es tan importante, es solo un engranaje más dentro de una gran maquina. Por eso no entiendo a los maquilladores “divas”; es decir, son solo maquilladores después de todo.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.