H
Si bien las imágenes creadas con la fotógrafa Elizaveta Porodina son las más reconocidas para el público latino, Palach se ha caracterizado por la calidad de su impresionante portafolio, el cual lo ha posicionado como uno de los mejores y más apetecidos makeup y hair artists del mundo. Publicaciones como Zink , Glamour y L‘officiel y pasarelas para Gucci, Moschino o Burberry por mencionar solo algunas dan fe de ello.
Tuvimos la increíble oportunidad en el mes de enero de compartir una entrevista en exclusiva con él, quien desde su hogar en Alemania atendió nuestro llamado. Aquí está el resultado de esa conversación intima y cándida.
Flower Bomb // Vision Magazine Fotografia: Elizaveta Porodina Makeup: Heiko Palach usando Chanel Hair: Heiko Palach usando Shu Uemura Model: Alexa / MIHA Model Management Styling: Heiko Palach Digital Operating: Florian Harrer
L. ¿Cómo comenzaste en el mundo del maquillaje?
Heiko Palach: Nací en Alemania del Este y trabajé mucho tiempo con estilistas muy famosos como “Tony and Guy” y “Vidal Sasson”. Fue trabajando para ellos que descubrí que hacer pelo no era suficiente para mi. Decidí mudarme a Londres, donde hice mis primeros trabajos en fotografía a los que casi siempre llevaban un make up artist para trabajar conmigo, pero como algunas veces quedaba contento y otras no con el trabajo que hacían, decidí empezar a hacer maquillaje yo mismo.
Para mi primera editorial fui a comprar un montón de maquillaje porque quería tener un buen equipo y estar preparado. Después de ese shooting, el mismo fotógrafo que me había contratado me volvió a llamar y esta vez para hacer solo maquillaje y desde ese momento, me enfoque en ello.
Ahora no podría decir cuál de las dos cosas me gustan más, las cosas que hago son las que realmente deseo hacer, son imágenes que considero propias. Elijo el fotógrafo, la modelo y todo lo demás, tengo control sobre todo el proceso y como tengo muchos amigos que hacen pelo o maquillaje, puedo confiar en ellos y soy yo el que decido que parte quiero hacer en un determinado trabajo fotográfico.
Siempre he sentido que la premisa principal en cuanto a mi trabajo es “Do what you want”.
Fotografia: Elizaveta Porodina Makeup: Heiko Palach usando Chanel Hair: Heiko Palach usando Shu Uemura Modelo: Hèlène Desmettre / MEGA Model Agency Digital Operating: Florian Harrer
L.¿En qué te inspiras cuando creas?
Heiko Palach: Me inspiro mucho en los diseñadores de moda, en el arte, la pintura, en viajar y ver la cultura de la gente de las ciudades que visito. Me gustan mucho las cosas vintage, ir a mercados de pulgas donde encuentro siempre algo interesante e inspirador. En este momento mi mayor inspiración son los desfiles de moda, lo que se está viendo en pasarelas: el techno, los 7o, etc. siempre hay una cosa nueva que nace de algo viejo y se reinventa.
No me gusta inspirarme en el trabajo de otros makeup artists, no me la paso mirando lo que hacen los demás. Sé que hay muchos que copian o se inspiran en lo que hago, pero si haces lo mismo, todo termina pareciéndose entre si y da igual que contraten a cualquier maquillador. Si les gusta mi trabajo de verdad y me contratan, espero que respeten mi visión y sepan que traeré algo nuevo a la mesa.
L. ¿Y qué piensas de lo que sucede hoy con los makeup artists que apenas comienzan?
Heiko Palach: Por mi parte siempre me preocupo por transmitir lo que pienso a mis asistentes. Para mi el hecho que un maquillador trabaje cada vez más barato y no defienda su pasión por el arte hace que lo que hace pase como algo efímero y va en contra de mi filosofía de darlo todo por hacer un trabajo con identidad y del que uno pueda sentirse orgulloso.
Maleficent //Stilisten Magazine Fotografia: Elizaveta Porodina Hair and Makeup: Heiko Palach Modelo: Laura O'Grady / SELECT Styling: Oliver Rauh Luces / Digital Operating: Florian Harrer Set Design: Beatrice Schuell / Les Artists
L. Cuéntanos un poco sobre el gran trabajo en equipo que haces con la reconocida fotógrafa Elizaveta Porodina y cómo fue que empezaron a trabajar juntos creando imágenes tan icónicas.
Heiko Palach: Empezar a trabajar con ella fue algo simpático. Al principio me dio la impresión de ser una chica extraña, pero me gusta la gente extraña y encajamos de inmediato. Ella es una talentosa artista y hace muchos sketches antes de las fotos, todo lo que dibuja termina viéndose en la foto lo cual es increíble. Muchas veces dibuja algo que no hemos visto antes, así que sobre sus sketches producimos algo que se vea como ella lo plasmó, lo que ayuda a que el resultado de las fotos siempre sea único.
L. ¿Qué implica la creación de un look “Heiko Palach” ?
Heiko Palach: Muchas veces me han dicho que cuando ven una imagen saben que es mi trabajo. Eso es muy importante para mi. Siempre busco modelos especiales, con ojos grandes, nariz grande, rasgos que me digan algo. Siempre las modelos en las fotos lucen como muñecas y yo busco algo más, para mi es fundamental inspirarme con rostros realmente especiales, al punto que si un fotógrafo me pide que trabaje con él y no me gusta la modelo, no hago el trabajo.
Pop Colors // Hype Magazine Fotografia: Anja Frers Makeup: Heiko Palach Hair: Susan Voss usando Redfern Modelo: Masha
L. Hablamos un poco sobre la importancia de los productos de maquillaje desde tu punto de vista y cuáles son tus favoritos.
Heiko Palach: Tengo un patrocinador grande que es Chanel y afortunadamente ellos cuentan con una gran variedad de productos y texturas pero en maquillaje no me restrinjo a usar una sola marca. Mi kit pesa 50 kilos, eso es mucho maquillaje, pero siempre llevo “Embryolisse” conmigo, que es una crema francesa que fue creada para pieles sensibles o irritables y funciona maravillosamente. También uso mucho “Dr.Hauschka”, que es una marca alemana que empezó con productos muy económicos y eco- friendly y al llegar a Londres y Nueva York fue acogido con entusiasmo por celebridades como Madonna que la han convertido la marca en “must have”. En cuanto a labiales, me gusta mucho en este momento la línea de “Serge Lutens” , un makeup artist francés que ha estado diseñando productos que van desde perfumes hasta labiales con una calidad espléndida. En cuanto a productos para el cabello uso mucho “Shu Uemura”.
L. ¿Con qué diseñador o marca te gustaría trabajar en este momento y por qué?
Heiko Palach: Actualmente me gusta mucho el trabajo de “KTZ – Kokon to Zai” , son unos nuevos diseñadores de Londres, que están causando mucho revuelo en la moda. He estado en conversaciones con ellos incluso para reunirnos durante el London Fashion Week y ver si eventualmente podemos trabajar juntos.
L. Finalmente, cuál sería tu mensaje para los makeup artists que quieren dejar huella?
Heiko Palach: Para mi el mensaje sería hacer lo que quieren: “Do what you want”. Traten de hacer que cada trabajo sea especial, cualquiera puede ser un maquillador más. Yo diría que es muy importante esforzarse por ser “alguien”, por presentar tu trabajo de una manera que te sientas orgulloso de él, ser profesional y que te identifiquen como tal. Ser un artista del maquiilaje requiere aprender muchas cosas, requiere mucho trabajo arduo, aunque a veces se vea como algo fácil. Hay que saber hacer muchas cosas para llamarte verdaderamente makeup artist. Solo si haces lo que sientes y lo que quieres harás realidad tu visión.
Frozen Eternity // Stylenoir Magazine Fotografia: Elizaveta Porodina Makeup: Heiko Palach usando Chanel Hair: Heiko Palach usando Shu Uemura Asistente de HMUA: Anja El Sawaf Model: Adel Jord Styling: Heiko Palach Digital Operating: Alexander Krieger Luces: Josef Beyer Set Design: Beatrice Schüll Productor: Heiko Palach
Todas las Fotos: Cortesía de Heiko Palach
SIGUE A HEIKO PALACH EN INSTAGRAM:
instagram.com/heikopalach
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.