Gracia significa elegancia y armonía; así es Grace Coddington, la talentosa Directora Creativa de Vogue USA. El documental The September Issue [2009] reveló las dos caras internas de la revista y la expuso inesperadamente como una celebridad, ganándose la simpatía de la audiencia en un medio en donde parecía solo ser protagonista la controversial directora de la publicación, Anna Wintour. Acertadamente la revista Time en 2009 dijo al respecto: “Si Wintour es el Papa de la moda… Coddington es Miguel Ángel, tratando de pintar una nueva versión de la Capilla Sixtina doce veces al año”. Lo cierto es que Coddington, además de ser un ícono internacional de la moda actual, siempre será reconocida por el magnífico trabajo que ha realizado desde 1988 en Vogue como Editora / Stylist junto con importantes fotógrafos como David Bailey, Norman Parkinson, Steven Meisel, Steven Klein, Annie Leibovitz, por nombrar algunos, en sus extraordinarias editoriales que reflejan principalmente un estilo romántico.
Grace: A Memoir es su más reciente autobiografía en la que narra su incursión en la industria de la moda como modelo en los años 60, el trabajo en la revista Vogue Británica, su experiencia en Vogue USA y las relaciones de trabajo con los fotógrafos. Por supuesto habla acerca de Wintour, y de la fascinación por sus gatos. Inclusive, éstas memorias incluyen su faceta como ilustradora porque vienen acompañadas de divertidos y acertados bosquejos.
El lanzamiento y promoción del libro publicado por Random House tuvo lugar el 26 de noviembre 2012 en Barnes & Nobel en Union Square en Manhattan, en medio de un conversatorio con Coddington, en el cual se tocaron diferentes temas por supuesto alrededor del contenido de la publicación.
Para empezar, hizo comentarios sobre su etapa en el modelaje y expresó la diferencia entre ser modelo en los años 60 y ser modelo en la actualidad – “Antes era menos estresante modelar. Sin embargo, en aquél tiempo la modelo era la encargada de todo en los photoshoots menos de tomar la foto; tenía que ponerse la ropa, traer los accesorios, maquillarse, entre otras cosas. Por eso las modelos de hoy corren con mayor suerte” .
A continuación, acerca del romanticismo que caracteriza el estilo de sus editoriales, dijo – “Me gusta hacer fotos en fondo blanco o negro pero es más divertido y hay más cosas por hacer cuando hay más capas y cuando se hacen photoshoots en locaciones exteriores; empezando por el casting, que creo que es lo más importante para mi. Me gusta soñar y no ser tan comercial. Es un reto en la moda ser romántico y moderno al mismo tiempo. También está en las manos del fotógrafo lo narrativo de la imagen, como por ejemplo el trabajo en equipo con David Sims” –
A propósito de la obra editorial de Grace y de los 120 años de Vogue es pertinente mencionar el libro recientemente publicado The Editor´s Eyes, acompañado por el documental del mismo nombre que se estrenará pronto por HBO, en el que se revela y celebra el perfil de ocho visionarios editores de moda, entre los cuales se encuentra por supuesto Coddington; para describir su trayectoria, ahí se resalta: “ La obra de Coddington se puede resumir en: jardines británicos, flores, árboles, grupos, alta costura de Paris, castillos, inclusive grupos más grandes, vagones, trenes, campos de verano, inocencia, pelo loco, faldas largas, cuadros históricos, familias felices, cubos de nostalgia y horizontes preciosos (…) `Grace es mi heroína´ afirma Suzzy Menkys, editora de moda del International Herald Tribune, `¿De cuántos otros editores puedes decir que tienen una firma narrativa? Es algo como británico. El amor por vestirse. No es una fiesta de disfraces. Las fotos de Grace nunca se ven como un disfraz. Ella tiene una sensibilidad muy romántica, un romanticismo moderno”.
Regresando al conversatorio, a la pregunta sobre si ella no estuviera involucrada en la Industria de la Moda, qué trabajo estaría desempeñando, Grace contestó: – “Absolutamente nada. Estaría muy aburrida pero perseverando hasta que funcionara en la moda. De verdad disfruto lo que hago aunque a veces haya tiempos difíciles y diferentes retos; encuentro muy excitante lo que hago en cada momento” – Por otro lado, respecto a su opinión sobre los controversiales y populares reality shows como Project Runway y American Next Top Model, afirma – “Odio todos esos programas, me irritan porque van en la dirección equivocada.”
Ahora bien, hay una fotografía editorial icónica de 1995 que aún atrae la atención en la moda y sigue siendo fascinante, en la que la modelo Stella Tennant está clavando en una piscina con ropa de invierno puesta; la versión de Coddington sobre la historia detrás de ésta imagen en el conversatorio fue la siguiente – “ Era el final de un photoshoot en un caluroso día en los Hamptons y estábamos fotografiando para la edición de otoño-invierno; la modelo llevaba puesto obviamente ropa de invierno y me preguntó si podía saltar en la piscina porque tenía mucho calor, entonces yo le dije que por supuesto lo hiciera! Y ella hizo un perfecto clavado que el fotógrafo, Arthur Elgot, captó con su cámara”.
Ya terminando el evento de lanzamiento de Grace: A Memoir, ella responde a la pregunta de qué hacer cuándo no llegan las ideas y qué consejo le daría a los editores de moda para la clave del éxito, y en sus palabras confiesa – “ Las ideas para las editoriales nunca vienen fácil. Cuando se ven los Fashion Shows vienen algunas ideas, pero al final de cada temporada llegan las dificultades. Hablar con el fotógrafo siempre es bueno, hay que hablar con todo el mundo y rezar para que algo bueno salga!. Nunca ha sido fácil, aunque tengo suerte, siempre hay que tener una actitud positiva frente a lo negativo. Mis tres claves del éxito son: perseverancia, soñar sobre todo lo que se quiere, y ser apasionado con lo que se hace” –
Al cierre del conversatorio Grace Coddigton firmó varios libros de los asistentes y por suerte tengo el mío. Me quedo sin palabras. Fue una experiencia inspiradora porque finalmente “Ellos definen imágenes y las imágenes definen la moda”.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.