L
a serie House of Cards estrena hoy 4 de marzo 2016 su cuarta temporada y según muchos expertos su vestuario es considerado un manual de cómo vestir para llegar al poder y ser el “líder del mundo”. Esta serie de Netflix es un drama político americano, donde sus personajes Frank y Claire Underwood comparten con el televidente todas sus secretos y manipulaciones para llevar al poder: la presidencia de los Estados Unidos de América. Gracias al éxito mundial de esta serie, y por ser unos grande seguidores, decidimos hacer un breve análisis del vestuario de House of Cards y cómo el pragmatismo despiadado se representa en siluetas, colores y estilos.El éxito de esta serie no solo se debe a su formato de poder ver los episodios de una temporada en un solo instante sin tener que esperar a la semana siguiente, sino también a su narrativa donde Frank Underwood rompe la cuarta pared para hacer complice al televidente de sus pensamientos y acciones, adicionalmente toda la trama es encantadoramente ácida donde se representa el famoso “pragmatismo despiadado” del mundo de la política, que por cierto cualquier parecido con la nuestra no es mera coincidencia.
Pero lo que nos concierne en este articulo es el vestuario de House of Cards, especialmente de sus dos personajes principales: Frank y Claire Underwood. Las características de diseño de moda de la serie son el corte y la confección, pues los Underwood son afilados y calculadores, se visten para ir a la batalla y conseguir lo que quieren, su vestuario es como una armadura que los protege de sus sórdidos secretos.
Por otra parte los colores de vestuario para los personajes fueron estipulados por su primer director y ahora productor David Fincher, quien ama el gris y prohibió el rojo, por eso casi todos los atuendos son negro, azul marino, gris y blanco. Adicionalmente la austeridad en los accesorios refleja lo “políticamente correcto”, por eso un reloj, la argolla de matrimonio y un collar de perlas son suficientes.
Claire Underwood
Para las mujeres que prefieren las perlas y los topos de diamantes a los aretes largos, los vestidos a los pantalones y las faldas tubo a las mini faldas, Claire Underwood interpretada por la actriz Robin Wright debería ser su inspiración de moda, especialmente si se quiere reflejar poder y feminidad al mismo tiempo.
Como lo dice Garance Doré en su blog, este personaje tiene un estilo sexy y poderoso, que es difícil de tener diariamente, de hecho Claire Underwood representa esa mujer sofisticada y ambiciosa que controla cada aspecto de su vida, incluso su vestuario, el cual refleja lo que ella quiere; para la actual Diseñadora de Vestuario Johanna Argan, Claire es como una Lady Macbeth. Atuendos minimalistas, atemporales y a la medida son las tres características principales de moda de este personaje.
En la primera temporada la elección de ropa de Claire es una armadura, y según el diseñador de vestuario de dicha temporada Tom Broecker: “la idea fue que Claire estuviera casi blindada con todo hecho a la medida o entallado, es decir que ella fuera el equivalente femenino de Frank Underwood.” Para la segunda los detalles fueron un poco más femeninos y sutiles, especialmente cuando deciden ir tras la campaña de la presidencia de los Estados Unidos, ya para la tercera temporada ella y Frank logran su objetivo, y se convierte en primera dama, así su sentido de moda cambia y todo es un poco más suave y femenino por lo que comienzan a ponerse colores y tejidos blandos, pues la idea es mostrar su vulnerabilidad.
La mayoría de la ropa usada en la serie son de marcas y diseñadores como Ralph Lauren, Dior, Gucci, Prada, Burberry y Dolce and Gabbana.
Frank Underwood
Interpretado por Kevin Spacey este personaje es un político despiadado y por ende tiene que verse no solo afilado y bien puesto sino fuerte e intocable. Su look tiene cuatro partes principales, el traje entallado que según Johanna Argan son de Burberry y en ocasiones de Ralph Lauren, especialmente en color azul marino, que representa lo tradicional del personaje. Otra parte indispensable es la impecable camisa blanca al estilo Bobby Kennedy, una corbata ancha con nudo grande, que según expertos entre más grande el nudo más poderoso es el hombre que lo usa y un reloj que demuestre poder, y es que como ya se sabe este accesorio será siempre el principal objeto para determinar el carácter de un hombre.
Por otra parte Frank Underwood en ocasiones, como en su casa o cuando está de viaje, usa sacos de cuello en V en cachemir, pantalones Khakis y chaquetas casuales para mostrar su lado más cotidiano y cercano, sin embargo su estilo es formal la mayor parte del tiempo.
Finalmente y ya viendo la cuarta temporada, los Underwood son los personajes de moda del momento.
Zaira Garcia Gomez
marzo 6, 2016Seria mejor ver mas imagenes acompañando los comentarios y analisis.