P
En el sector de la moda también hay quienes se han alejado de lo tradicional para ofrecer nuevos productos, experiencias de servicio innovadoras y un completo acompañamiento posventa. De este pensamiento han resultado tendencias como la personalización de artículos o Do It Yourself, la renovación semanal de colecciones o las aplicaciones para que los usuarios pregunten cómo les queda una prenda a través de una foto.
El universo del picante
Chilli Beans, la marca brasilera de lentes y accesorios, es una de las que mejor lo hace cuando de pensar diferente se trata. Sus estrategias resultan de lo que Caito Maia, su fundador, describe como la personalidad de la marca: roquera, picante, atrevida e irreverente. “Para conseguir inspiración no voy a París, ni a Milán”, dice Maia, prefiere viajar a Japón o a Tailandia, revivir a la banda de punk Ramones o aliarse con el cantante Lenny Kravitz.
En una de sus tiendas en Estados Unidos hay más de 3.000 referencias de productos y cada semana lanza al mercado diez pares de lentes nuevos para sus almacenes que pronto serán 1.200 en el mundo gracias a su sistema de franquicias. En algunas de sus sedes es posible diseñar las gafas y recibirlas en 15 minutos, además, tiene disponible una aplicación que les permite a los clientes visualizarse con diferentes estilos.
Tal vez una de las ideas más revolucionarias de Caito es la de sus kioscos. Cuando quiso vender sus productos en un mall en Brasil, descubrió que el alquiler de los locales era muy elevado, así que le propuso a la administración arrendar un espacio para ubicar uno de estos, desde entonces el modelo no ha parado de multiplicarse. Cuenta que hay centros comerciales donde tiene cuatro locales, entre kioscos y tiendas.
“Cualquiera puede hacer gafas, pero yo las comercializo de una manera diferente”, explica Maia. Esa es la filosofía que ha llevado a Chilli Beans a ser una marca de accesorios sólida y reconocida que vende 1,5 millones de lentes de sol al año y que tiene 22% del mercado de Brasil, superando a marcas como Oakley.
El modelo de Chilli Beans es disruptivo y eso se evidencia hasta en sus formatos de venta, no en vano en 2014 recibieron el premio del Retail Design Institute. Es claro que el sector necesita innovar, crear negocios que se salgan de lo común y por ello fueron invitados al Foro de Estrategia 2015 de Inexmoda.
Tres marcas que rompen el molde
Cutecircuit: aparecieron en 2004, producen prendas y accesorios hechos con textiles inteligentes y microelectrónica. En su catálogo se pueden encontrar piezas que se manejan desde una app, recargables a través de USB, con luces led y conectadas a las redes sociales.
Aliveshoes: plataforma para crear líneas de zapatos para comercializar. El usuario diseña su calzado a partir de plantillas que personaliza y una vez empieza a vender, la compañía se encarga de la fabricación y el despacho. A medida que las ventas crecen, el nuevo diseñador gana permisos para crear prendas que lo llevarán a aumentar sus clientes.
Bag Borrow or Steal: en esta web se pueden alquilar, comprar o vender zapatos, accesorios y carteras de lujo de marcas como Hermès, Chanel o Stella McCartney. Alquilar un Chanel por un mes puede costar entre USD100 y USD500; por su parte, en la sección de compras hay productos que rondan los USD1.000, mucho menos de lo que se pagaría si se va directamente a la boutique.
Disrupción a la colombiana
Purpuratta es una marca colombiana de ropa interior, prendas de descanso y pijamas que apareció en el mercado en 2011. Uno de sus canales comerciales es Purpuratta At Home, que busca trasladar el momento de compra a la comodidad del hogar. Su idea consiste en recrear una experiencia que se aleje de los referentes comerciales existentes a través de una maleta con prendas exclusivas que llega hasta la casa de la clienta para que realice su compra sin presiones. Su modelo ha sido tan exitoso que hoy se está vendiendo la franquicia en Centroamérica.
¿Qué piensas acerca de esto?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.